ConPeques

De ruta por Castril

Castril es un precioso pueblo ubicado en un entorno incomparable, la Sierra de Castril, lindando con la provincia de Jaén, con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, y muy cercano a Huéscar, con sus secuoyas, y a Orce, con sus restos prehistóricos. Desde Granada se tarda en llegar casi 2 horas, tiempo asumible en una excursión de ida y vuelta desde la capital. Sin embargo, nosotros hemos podido disfrutar de unos días por la zona en una casa rural, lo que permite hacer las excursiones y disfrutar de la zona con más tranquilidad. 

Castril

Nos alojamos en la casa rural Cortijos Cerro Fuentes Nuevas, un cortijo con un total de tres viviendas perfectas para grupos de hasta 15 personas por casa. En nuestro caso, fuimos 4 familias con nueve pequeños que lo pasaron en grande. Las viviendas estaban bien dotadas y las instalaciones eran muy amplias y bonitas, con piscina, columpios, mesa de ping-pong y pista deportiva incluidas.

Casa Rural Castril

La ruta que vamos a proponer es espectacular, perfecta para niños y niñas, incluso pequeños, porque está llena de atractivos para ellos y es cortita. Comienza en la parte baja del pueblo, en el parque de la Alameda Perdida, homenaje a Rafael Alberti, lugar muy agradable con columpios y hermosas vistas de la Peña, junto a una cascada del río Castril. Si seguimos el curso del río, pronto llegamos a una pasarela de madera colocada sobre el mismo, que finaliza en una poza (donde imagino que en verano se podrá bañar la gente), seguida de un puente colgante y un túnel-cueva al final del cual se pueden contemplar algunos saltos de agua. Castril Ruta

Poco después, se encuentra un restaurante-alojamiento rural, con columpios, mesas de merendero (¡y gallinas!), donde se puede dar por finalizada la ruta y volver o continuar dando la vuelta a la peña. 

Es un lugar precioso, emocionante para los peques y relajante para los demás 🙂

 

8 Comentarios

  1. elcalderodenimue

    A mi me encantó esa excursión. La verdad es que Castril me sorprendió de muchas y diferentes maneras, desde que el café me costara solo 80 centimos hasta los bichos de metal subiendo por las paredes de las casas, pasando por los trocitos de vidrio de colores que están incrustrados por las aceras… Y el paseo por la Pasarela de La Cerrada me pareció precioso: http://www.flickr.com/photos/15184778@N06/4749415028/in/set-72157624541157443/lightbox/

    Responder
  2. MMar

    Es verdad. La primera vez que fui a Castril hará ya 6 ó 7 años también me impresionó. Fuimos porque Iván estuvo viviendo allí durante 3 años cuanto tenía 2-5 años y me quisieron enseñar la zona. Y me conquistó. La naturaleza, el pueblo, las casitas de los maestros intacta e igual que hacía 20 años, el pantano de Portillo. Y sobre todo, la intensa vida cultural del pueblo, llena de referencias literarias, gracias a la relación con José Saramago.Esta vez sólo hemos hecho la miniexcursión por la pasarela de la Cerrada, porque al ir con tantas niñas es mejor marcarnos objetivos asequibles :)En cuanto tenga tiempo, pongo la otra excursión que hicimos, también muy bonita.

    Responder
  3. Red

    Me han encantado las fotos (La tuya también Nimue). Entre esta entrada y la siguiente, acabo de poner a Castril como target 🙂

    Responder
  4. MMar

    Es verdad, las fotos de Nimué son preciosas. Y ya he seguido viendo el resto que, aunque ya las había visto más veces, no me canso de verlas 🙂

    Responder
  5. Pingback: Viajar con la tribu | Ideas para salir con peques

  6. casasruralescastril

    Genial el articulo sobre el sendero de la Cerrada de Castril pero como dices en el articulo Castril es mucho mas: el pueblo declarado Conjunto-Histórico, el castillo recientemente rehabilitado y la sierra de Castril, con una esplendida red de senderos.

    Recomiendo dos senderos en la sierra de Castril para hacerlos con peques: el sendero de la Malena y el sendero del Nacimiento del río Castril, ambos lineales y con 1,6 y 2,5 kilómetros respectivamente.

    El Parque Natural de la Sierra de Castril:
    http://casasruralescastril.com/el-parque-natural-de-la-sierra-de-castril/

    El sendero del Nacimiento del río Castril:
    http://casasruralescastril.com/nacimiento-del-rio-castril/

    El sendero de la Magdalena, o de la Malena
    http://casasruralescastril.com/sendero-malena/

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias por las recomendaciones. El pueblo lo hemos visitado y es realmente bonito, pero sin duda debo seguir conociendo el entorno natural. ¡Tomo nota!

      Responder
  7. Pingback: Especial 20 destinos españoles para viajar con niños - Familias en Ruta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.