ConPeques

Una excursión en tren, aventura con niños

Una experiencia que encanta a los peques es viajar en tren. A las mías, desde bebés, les han entusiasmado los trenes, quizás porque los veían pasar desde casa y cada vez que veían uno era una alegría para ellas. Más de una vez las hemos llevado a la estación para que los vieran de cerca e incluso, una vez nos dejaron subirlas un momentito.

Estación de San Francisco, Loja

Una excursión que no olvidarán es un viaje en tren. Es verdad que nuestra provincia no se caracteriza por poseer una amplia red ferroviaria. Si viviéramos en otra región o, sobre todo, en otro país, sería diferente, por la gran cantidad de opciones de comunicación entre los pueblos. Pero bueno, nos podemos conformar con lo que tenemos y podemos hacer cosas interesantes.
Nosotros hicimos el viaje a Loja. Buscábamos un destino cercano, porque íbamos con bebés, cuya estación no estuviera muy lejos del núcleo urbano y esa nos pareció la mejor opción. La estación de San Francisco está en lo alto del pueblo por lo que hay un paseo (y a la vuelta hay que subir la cuesta) pero es llevadero. Y el pueblo es suficientemente bonito como para darse un paseo y jugar el en parque, que fue lo que hicimos.

Mapa de trenes de Andalucía

Si observamos el mapa que se puede encontrar en RENFE hay algunas opciones interesantes, aunque nos acercamos a las 2 horas de viaje o incluso más: Antequera (1’30 h.), Ronda (2’30 h.), Osuna (2 h.), Úbeda, Baeza (2 h.). Hay que controlar bien dónde se encuentra la estación: parece que la de Ronda está en el centro, la de Osuna en las afueras, la de Antequera: depende, porque hay varias así que hay que estar seguro de en cuál para el ten que cogemos, etc.
Me gustaría hacer la de Ronda. Cuando la hagamos, os cuento. Si tenéis alguna sugerencia o pista, decidme 🙂

5 Comentarios

  1. elcalderodenimue

    ¡La primera vez que yo viajé en tren fue a Loja también! Era muy pequeña, aunque más que tus mocos, porque acababa de cumplir los cinco años. Y todavía tengo el recuerdo en la cabeza. ¡Ahora es uno de mis medios de transporte favoritos!

    Responder
  2. elcalderodenimue

    quería decir, "aunque no más que tus mocos", jejjeje, me hago un lio yo sola…

    Responder
  3. Red

    Pues yo creo que la primera vez que viajé en tren era ya adolescente y fue un Madrid-Granada un poco lúgubre por la situación, pero desde ese día decidí que junto a andar (aún no tenía la moto para incluirla), era mi medio de transporte preferido.¡Qué mamá más guay tienen tus niñas! ;D

    Responder
  4. MMar

    Jajaja. Muchas gracias. Tú que me ves con buenos ojos…

    Responder
  5. MMar

    Y en Italia me fliparon. Qué pena que aquí sean tan caros y lentos…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.