ConPeques

Con peques en Cabañeros

Este fin de semana hemos disfrutado de nuestro premio del concurso de fotografía de familias viajeras organizado por Familias en ruta. De nuevo, debería agradecer tanto a organizadores, como a los dueños del Ecolodge y, por supuesto a los amigos, amigas y conocidos que nos dieron su voto.

El Ecolodge de Cabañeros, calificado como alojamiento singular de Castilla- La Mancha, es un pequeño bosque de encinas dentro del cual se han ubicado cinco cabañas, dos a pie de suelo y tres sobre elevadas a la altura de los árboles (no sobre los árboles, como se nos dice, sino sobre una estructura de hierro, pero camufladas de tal modo que parece que realmente estuvieran sobre ellos). El espacio es muy bonito y a los peques les encanta: mis niñas se entretuvieron recogiendo bellotas, corriendo por el bosque y jugando en el parque infantil. Además, como hay piscina, en otra época del año habrá otro entretenimiento añadido. Las cabañas están bien, aunque las veo escasas de menaje teniendo en cuenta que no hay en el establecimiento ni cerca de éste ni restaurante ni cafetería. Sin ir más lejos, en nuestra cabaña sólo había cuatro vasos y nosotros éramos cinco (meno mal que yo llevaba algunos de plástico); y en el exterior sólo había tres sillas y cuando preguntamos si era posible traer otras dos nos dijeron que no… (así que sacamos un banco de madera que había en la casa cuando nos sentamos fuera) Por otro lado, no vendría mal tener en detalle de facilitar algunos productos básicos en la cabaña, como aceite, sal, azúcar, como se hace en otros alojamientos rurales. Sin embargo, nuestra sensación general del sitio ha sido muy buena y hemos estado realmente a gusto este fin de semana.

El Parque Nacional de Cabañeros, desconocido para muchos, es una maravilla. Está rodeado de pueblos bonitos y hay varios centros de recepción del visitante, donde te informan muy atentamente, te proporcionan planos y las rutas más adecuadas para cada cual. A nosotros nos recomendaron las más fáciles para ir con las niñas, llanas y accesibles. Además, en otoño es un magnífico escenario para contemplar y escuchar la berrea. Se pueden hacer visitas guiadas en 4×4, rutas de senderismo guiadas o no, y también a caballo, aunque éstas hay que reservarlas con tiempo (especialmente las de todoterreno).

Ruta del centro de visitantes de la Torre de Abrahán. El personal del centro fue muy amable con nosotros, nos regaló unos pósters preciosos y nos asesoró de las mejores rutas. Del mismo centro, que tiene una zona de pic-nic con columpios, parte de una simpática ruta botánica y zoológica que termina en unas pasarelas entre los árboles y junto a un río que es muy atractiva e interesante. Al final de las pasarelas comienza un camino de 9 km que comunica este centro de visitantes con el de Casa Palillos, el más grande de la zona. La parte más interesante de la ruta es la primera, que transcurre dentro del parque natural, la zona llamada “raña” , que es una zona llana, con encinas esparcidas a cierta estancia entre sí a donde suelen acudir, especialmente en otoño -época de berrea-, grupos de ciervos que se dejan ver, aunque sea a cierta distancia (mejor llevar prismáticos).

Ruta del boquerón del Estena. Parte del pueblo Navas de Estena, desde donde está señalizado el camino que te lleva al inicio de la ruta, que dura unas 2 horas (ida y vuelta) y que recorre un sendero entre típica flora mediterrránea, junto al río Estena, y contemplando curiosas formaciones geológicas y restos fósiles de cuando la zona estaba bajo el mar, hace más de 400 millones años, que han dejado al descubierto huellas de trilobites e incluso de un gusano marino gigante ya al final de la ruta. Es una ruta muy completa, sencilla y bonita. Sí es recomendable advertir, sin embargo, que hay zonas en las que si vas con carros es difícil pasar, porque el sendero se estrecha, y se hace pedregoso, así que mochilas portabebés serían más recomendables.

Y bueno, este ha sido nuestro fin de semana, menos agotador de lo que me esperaba porque ha habido tiempo para andar pero también para descansar y disfrutar de la cabaña en familia, así que muy contentos. Y con ganas de inventar una próxima escapada 🙂

14 Comentarios

  1. Bienvenidosalilliput

    qué chulada! Nosotros aún no nos hemos ido, y tenemos un montón de ganas!!!!! 😀

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      El otoño es una época perfecta para ir a la montaña… a ver si encontráis el momento y nos contáis.

      Responder
  2. Inma

    Qué espectáculo de colores!! Y las niñas lo han tenido que pasar genial!!

    Responder
    1. Mmar

      Lo hemos pasado muy bien. Los mayores y las peques. Un finde muy completo.

      Responder
  3. entreteniendoalosmonstruos

    Bueno ¡qué estupendo fin de semana¡ Me alegro de que os haya gustado. Yo tomo nota de la ruta del boquerón del Estena, íbamos a haber ido este pasado fin de semana pero al final no pudo ser.

    Idílica foto de la hamaca con las barbas de viejo en primer plano.

    Responder
    1. Mmar

      ¡Gracias! Ha sido un gran fin de semana. Y esa excursión es perfecta para hacerla con peques. Que lo paséis bien 🙂

      Responder
  4. iassakka

    ¡Yo tb me lo apunto! Cabañeros es uno de los parques nacionales que nos faltan por visitar. Me alegro muchísimo de que hayais disfrutado tanto. Me encantan las creaciones de Ivan 🙂

    Responder
    1. Mmar

      Ha sido genial y hay más rutas para gente sin niños. Y os recomiendo ir en otoño, para disfrutar de la berrea, que en otra época del año son más esquivos los ciervos.

      Responder
  5. liamenamor

    Me encantan las fotografias que has colgado, y me da mucha alegria cuando pienso en las niñas disfrutando de la naturaleza. Que grandes sois

    Responder
    1. MMar

      Muchas gracias. Creo que son experiencias que van dejando su huella en ellas y me gusta pensar que les hará amar la naturaleza y viajar.

      Responder
  6. Pequeña planetaria

    ¡Qué pasada! ¡Un fin de semana de campeones! 😀
    ¿La tercera foto la hizo Irene chica?

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      Sí, Irene la hizo. ¡Está hecha una gran fotógrafa!

      Responder
  7. Mochilas online

    ¡Qué divertido! A mi me encanta hacer escapadas con mi familia a la montaña, siempre vamos preparados para todo tipo de excursiones gracias a la tienda online Discoverydream que cuenta con una gran variedad de marcas y mochilas para realizar senderismo y escapadas.

    un saludo,
    Lidia

    Responder
  8. Pingback: Cinco escapadas nacionales con peques | ConPeques

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *