ConPeques

Ruta del Mamut – Humedales de Padul

Humedales PadulAyer, Día de Los Humedales, hicimos una preciosa actividad para los peques en los Humedales de Padul, a veinte minutos de Granada, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Ornitológica de Padul. La actividad comenzaba en el Aula de Naturales “El Aguadero”, situada justo al lado de la carretera que comunica Padul con Dúrcal (km. 153), a la altura de la laguna, después del restaurante Montesol, y bien señalizada.

Tras una breve charla de presentación  de la actividad sobre la historia de la formación geológica de los humedales, la flora, la fauna de la zona y, por supuesto, el hallazgo de los restos de mamut en los años 80, comenzamos el paseo guiado por la Ruta del Mamut, nombre más bien turístico puesto que el mayor atractivo de la zona -dado que de los mamuts no queda nada allí- es la observación de aves, así como los paisajes. De hecho, nos comentaron que probablemente el año que viene completarán las instalaciones del Aula con reproducciones a tamaño real de un mamut, un rinoceronte lanudo y un dientes de sable, así como con mayor actividades relacionadas con los animales prehistóricos, que seguramente constituyen un gran atractivo turístico.

Pasarelas Padul

La ruta transcurre por un camino de dificultad baja, al principio por un sendero de tierra entre vegetación variada que a veces forma curiosos túneles naturales -entre cañizos o una centenaria higuera de formas caprichosas- hasta llegar a la zona de las pasarelas de madera que recorren los humedales uniendo los diferentes observatorios desde los cuales se pueden contemplar distintas especies de aves -martín pescador, fochas o, como dirán las peques… “patos” en general 🙂 -. A mitad de trayecto hay mesas de merendero cubiertas, donde se puede hacer una pausa para tomar algo.

Viento

La jornada de ayer, fría y ventosa, quizás no era la más apropiada para avistar aves, que se protegían bajo la vegetación, sin embargo, con el material que nos proporcionaba el guía, pudimos observar algunos bonitos ejemplares. Sin embargo, las temporadas más propicias para observar las aves, cuando mayor cantidad de ellas pasan por la zona, son primavera (abril) y otoño (septiembre-octubre).

Avistamiento Aves Padul

La actividad finalizaba con un taller de anillamiento de aves. En tres zonas de los humedales hay ubicadas unas redes transparentes que capturan aves que son recogidas para ser estudiadas y medidas y a las que se les coloca una anilla identificativa que permite estudiar las migraciones de las diferentes especies, así como elaborar un censo de la población de la laguna.

Anillamiento Aves Padul

El Aula de Naturaleza “El Aguadero”, cuyo personal fue muy agradable en todo momento y que tiene un programa de voluntariado para censar y acercar el mundo de las aves a la gente, organiza de vez en cuando actividades y están allí disponibles para ofrecer información a los visitantes. Además, organizan visitas escolares y hay unas mesas de merendero en la parte exterior por si se quieren tomar allí unos bocadillos.

Mirador Padul

En resumen, un destino perfecto para ir en familia: cerca de Granada, con ruta llana y accesible para carritos (el nuestro, que es muy ancho porque es para bicis sólo tuvo dificultades al pasar por una puerta), en contacto con la naturaleza y con paisajes preciosos.

17 Comentarios

  1. Marcelino

    Gracias por acercarnos esos espacios de la naturaleza que aunque los tengamos tan cerca, a veces nos son tan desconocidos. ¡Bonito reportaje!

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias! Ya voy maquinando una excursión en familia por allí y comida donde nos dijiste… Ya buscaremos una excusa para hacerlo, como mi cumple, que será en buena época de avistamiento de aves 🙂

      Responder
  2. Maria

    Que chulada! Esta fenomenal… En nada de tiempo estas en plena naturaleza y aprendiendo cosas nuevas.

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      Pues si os apetece os llevo la próxima vez que vengáis.

      Responder
  3. Inma

    Lo pasamos genial a pesar del viento y el frío. Gracias por avisarnos para estas cosas. Para las niñas también fue una bonita experiencia.

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      Nada guapa, yo siempre encantada de inventar y proponer cosas, porque lo pasamos bien juntos 🙂

      Responder
  4. caperucitarojayunomas

    Tiene muy buena pinta. ¿Pasásteis mucho frío?

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      Brrr, sí que hacía frío… sobre todo viento… pero estuvo muy bien.

      Responder
  5. iassakka

    Fue una bonita mañana, gracias por organizarlo. Qué pena que estos lugares estén amenazados por las desecaciones, la polución e intereses económicos como los de la empresa Gas Natural, que ahora quiere construir un gaseoducto en DOÑANA, uno de los humedales más importantes de España. En esta campaña se recogen firmas contra el proyecto: tinyurl.com/bp498oq

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      No digas lo de “organizar” que entonces me llevo toda la responsabilidad de todo… yo sólo lancé la idea y tuvo una respuesta inusualmente extraordinaria, lo cual me encantó. Y muchas gracias a ti por tu compromiso y por compartir la iniciativa, que ya he firmado (cuando lo he hecho ya sólo faltaban 5 firmas) 🙂

      Responder
      1. iassakka

        ok, entonces gracias por instarnos a mover el culo! 🙂

        Responder
  6. Pequeña planetaria

    Yo también te agradezco que “no organizaras” esto 😀
    Me encantó ir!

    Responder
    1. MMar

      Jijiji. Y a mí me encantó la casualidad de que pudiérais venir 🙂

      Responder
  7. Pingback: Otros planes para el finde alternativos al Corpus | Ideas para salir con peques

  8. Pingback: Un día en el Valle de Lecrín | Ideas para salir con peques

  9. Pingback: 8 ideas para disfrutar del otoño en Granada | Ideas para salir con peques

  10. Pingback: 10 ideas para celebrar cumpleaños en Granada | ConPeques

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *