ConPeques

La Alhambra con peques

Puertas Alhambra Bueno, un año después me decido a escribir esta entrada… La verdad es que me infundía -y lo sigue haciendo- mucho respeto escribir sobre la Ahambra…¿Quién soy yo para decir algo sobre La Alhambra? Pero por otro lado, ¿cómo podía haber un blog sobre qué hacer con peques en Granada y no mencionar al monumento más visitado de España? Puff, en fin, el caso es que ya me he decidido.No pretendo dar clase de historia, ni de arte ni nada por el estilo. Para eso ya hay mil libros y guías. Mi humilde intención es acercar este entorno que se ve desde casi cualquier parte de la ciudad a nuestros peques, ir contándoles historias y pasear por ese pulmón tan maravilloso de nuestra ciudad. Dependiendo de la edad de los peques, además de eso, se podrán organizar visitas al monumento de una u otra manera, como luego veremos.

Bosque de la Alhambra

Pero creo que el primer paso es acercar la Alhambra a nuestros peques, hacerla presente e incluirla en nuestros itinerarios y paseos cotidianos por la ciudad. Podemos comenzar subiendo por la Cuesta de Gomérez (eso sí, preaparaos para empujar el carro, cargad la mochila o a los peques a hombros, porque la cuesta cuesta 😉 )para adentrarnos en el bosque de la Alhambra y llegar a la Puerta de la Justicia, donde se puede buscar la mano y la llave y contar la leyenda:

Cuenta la leyenda que tan sumamente recia era la construcción de la Alhambra que, aún recibiendo el ataque de mil ejércitos enemigos, jamás caería. Se decía que el día en que la llave del arco interior de la Puerta de la Justicia y la mano de su arco exterior se unan, la Alhambra caerá porque ese día habrá llegado el fin del mundo.

Siente la Alhambra

Y entrar por ahí al recinto amurallado para sumergirnos en la historia: contemplar las recias murallas y torres, los cuidados jardines, escuchar el agua que suena y recorre todas las partes, disfrutar de las vistas del Albayzín en la colina de enfrente, buscar y perseguir los gatos que viven por ahí, entrar en el Palacio de Carlos V a dar vueltas y contar columnas, sentarnos a descansar y a respirar, a ver pasar a la gente, o a leer un cuento que nos hable de la Alhambra, como los Cuentos de Washington Irving, adaptados, El Palacio de los Cuatro Tesoros o La Alhambra contada a los niños, que se pueden leer, antes, durante o después de la visita:

Alhambra niños

Y por supuesto, se puede comprar la entrada y visitar los Palacios por dentro. Como ya sabréis, hace falta reservarlas con cierta antelación, especialmente en vacaciones, días festivos y puentes. En el caso de que os hayáis quedado sin entradas, podéis intentar  otros recursos: comprar el bono turístico de la ciudad, que tiene asignadas entradas específicas al monumento; concertar alguna visita guiada con una empresa privada, que también se reservan entradas o, finalmente, probar a madrugar y hacer cola en la misma taquilla, donde también tienen que reservar un tanto por ciento de las entradas para cada día.

Sin embargo, es interesante saber que existen programas específicos para visitar el monumento con los peques y en familia, promovidos por el Patronato de la Alhambra y para los que también hace falta reservar:

  • Juegos educativos para preparar la visita. Antes de ir o a la vuelta, se puede enseñar a los peques esta página de juegos interactivos de parejas, puzzles, talleres de pintura, etc.
  • La Alhambra en familia: Dentro del programa “La Alhambra más cerca” se organizan visitas guiadas con diferentes recorridos específicos y reducidos para familias para las mañanas de los fines de semana. Están recomendados para peques a partir de 7 años, aunque pueden ir más pequeños, que no pagarían. Precio: 5€/adulto, 3€/niños de 7-12 años.
  • Dibuja en el Museo: Una actividad muy interesante para los fines de semana de febrero-abril que consiste en una visita guiada al Museo de la Alhambra tras la cual los peques podrán dibujar cualquiera de las piezas allí presentes para participar en un concurso-exposición que se celebra cada 18 de mayo con motivo de el Día Internacional de los Museos.
  • Acceso para residentes en Granada: entrada gratuita, bajo reserva, para residentes de la provincia.
  • La Alhambra y los niños: visitas escolares para centros educativos, con material para que el profesorado trabaje con su alumnado.
  • Veranos en la Alhambra: actividades lúdico-educativas programadas para niños de 7 a 14 años durante el mes de julio.
Vive la Alhambra

Paseando y correteando por la Alhambra (Septiembre, 2010)

16 Comentarios

  1. Marcelino

    Sigo siendo uno de tus fieles seguidores y no me defraudas. Me encanta la sencillez con que nos acercas a nuestro maravilloso castillo árabe.
    ¡Que no te falte el ánimo para seguir acercándonos a nuestro encantador entorno!

    Responder
    1. MMar

      ¡Muchas gracias por tus palabras y los ánimos! Me hace mucha ilusión 🙂

      Responder
  2. caperucitarojayunomas

    Qué buena pinta tiene el libro ese de Cuento de la Alhambra de la derecha!!!. Todavía no he llevado a mi niña a la Alhambra… Y lo haré!!!! me lo apunto!!!

    Responder
    1. MMar

      Pues ese no lo tengo. El que sí tenemos en casa es el del Palacio de los Cuatro Tesoros, que tiene unas ilustraciones preciosas y les gusta mucho a las peques.

      Responder
  3. iassakka

    Uno de los libros que propones, “La Alhambra contada a los niños” es lo que le lleves a las niñas de la familia Americana con la que viví en Atlanta. Y luego 7 años después, cuando vinieron a visitarme finalmente fui con ellas a la Alhambra.
    ¡Un post muy bonito!

    Responder
    1. MMar

      ¡Gracias! Ese libro lo tenemos en la biblioteca del instituto y se lo voy a traer a las peques cuando vayamos, a ver si nos animamos de nuevo 🙂

      Responder
  4. Pequeña planetaria

    Qué bonita entrada! Me han dado unas ganas de volver a la Alhambra! Cuando Erik sea un pelín más grande, lo llevaré.
    Muy chulis los libros que propones y muy lindas las fotos.

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias! Yo también tengo ganas de volver. A ver si encontramos un huequito un día de estos casi pimaverales.

      Responder
  5. Lupe Pérez

    Hola, hace tiempo que te sigo y además me siento identificada contigo.Tengo tres niños, el mayor y los mellizos, y tenemos caravana.Salimos todo lo que podemos con ellos y me encanta tu blog por que me das ideas, algunos sitios ya los conocia y hemos ido con ellos.A la Alhambra fuimos este otoño en unos findes que era gratis para los granadinos y abrian zonas que normalmente estan cerradas, pero nos llovio de lo lindo así que esta pendiente volver.El viernes pasado los llevé al parque que hay al lado del gimnasio we, el de la chana , por tu entrada sobre el.Muchas gracias y te animo a que continues me parece genial.

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      ¡Muchas gracias! No sabes la ilusión que me hace tu comentario. Me alegro de que te sea de utilidad y que te dé ideas 🙂 ¡Y qué casualidad lo de nuestras vidas paralelas! nosotros con niñas y vosotros con niños! ¡Mucho ánimo y a seguir haciendo cosas sin parar!

      Responder
  6. Pingback: Las diez cosas que no te puedes perder si vienes a Granada con niños | Ideas para salir con peques

  7. Pingback: 8 ideas para disfrutar del otoño en Granada | Ideas para salir con peques

  8. Pingback: La Alhambra de Granada con niños - Familias en Ruta

  9. Pingback: Cumplimos tres añitos | ConPeques

  10. Pingback: Granada con peques en el Puente de Diciembre | ConPeques

  11. Pingback: La Alhambra y el proyecto del cole | caperucitarojayunomas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *