ConPeques

Música en pañales para peques

Como ya os comenté en un post anterior, este fin de semana la tienda de puericultura Canción de cuna organizaba un taller de música para los más peques. Se trata del taller “Música en pañales“, un proyecto musical para niños y niñas entre 0 y 3 años de edad, basado en la práctica educativa de la Music Learning Theory del musicólogo norteamericano Edwin E. Gordon, teoría que estudia la modalidad del aprendizaje musical del niño a partir de la edad prenatal fundada en el presupuesto de que la música se puede aprender según los mimos procesos que el lenguaje hablado.

Música en pañales

Quien guiaba esta actividad, que duró unos 30 minutos, fue el músico Toto Fabris. Obviamente la actividad de este sábado era una presentación del programa completo, que debe tener unas 12-16 sesiones consecutivas por cada tramo de edad (0-1, 1-2, 2-3 años), pero fue una experiencia preciosa.

Nos recibieron las dueñas de la tienda, el promotor de la actividad y el propio Toto Fabris, que nos invitó a quitarnos los zapatos para movernos con más libertad antes de pasar a la zona donde íbamos a realizar el taller. Y a partir de ahí, Toto nos hablaba ya entonando melodías y marcando ritmos muy sencillos (pam – parapam…) que los papis teníamos que repetir, como para invitar a los peques a su imitación. Y así empezaba la música: nos saludamos todos cantando “Hola, Irene” y nuestro eco… “Hola, Irene”, “Hola, Alba”… “Hola, Alba”, “Hola, Aitana”… “Hola, Aitana”, cada una con una entonación diferente y característica, y así uno a uno, incluidos los papás y las mamás y, finalmente, Toto. Fue un simpático momento de presentaciones, en el que los peques sonreían y se avergonzaban escondiéndose tras sus mamás…

A partir de ahí, el juego consistía en repetir los ritmos, que se podían improvisar si algún peque emitía algún sonido, que era inmediatamene imitado e incorporado a la serie… Luego, nos levantamos, y fuimos avanzando en círculo y bailando al ritmo que nos marcaban, para terminar jugando con uno de esos paracaídas de colores circulares que íbamos subiendo y bajando todos juntos acelerando o ralentizando el ritmo… Éste fue el momento estrella para las peques, que se desataron definitivamente 🙂 Finalmente, nos despedimos todos, “Ciao, ciao” con una sonrisa en la cara 🙂

En realidad, yo fui con mis peques (¡y con Caperucitarojaunomás y su peque!) aunque sabía que eran un pelín grandes para la actividad, pero tenía muchas ganas de ver en qué consistía el proyecto, que conocía por los talleres que organiza el Centro cultural Caja Granada Memoria de Andalucía.¡Y ahora lo podía hacer gratis! De hecho, por su edad, ellas deberían estar en el nivel siguiente, “Desarrollo de la musicalidad” que sigue los mismos principios, buscando la comunicación a través del canto, el movimiento y los juegos musicales y corporales, organizado en tres niveles (3-4 años, 4-5 años y 5-6 años).

El caso es que esta actividad ha sido promovida con la intención de promocionar unos nuevos talleres que van a comenzar en Granada, en un centro cultural que va a ser inaugurado en breve en Plaza Nueva, la Expositiva, un co-espacio creativo, de co-working, actividades para toda la familia, exposiciones, etc. El taller de “Música en pañales” tiene previsto su inicio el 2 abril, con una duración de 12 sesiones (hasta el 18 de junio).

Yo, simplemente, me fui tan contenta, me lo pasé muy bien -y las gemelas también- y todavía canturreamos por casa los ritmos y melodías del taller 🙂

5 Comentarios

  1. iassakka

    Pues “suena” muy bien la actividad, jejejjee 😛

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      jejeje…. pues la verdad es que sí 🙂

      Responder
  2. Pequeña planetaria

    Qué chulo tía, con lo importante que es la música para los niños. Mi amiga Aurea me lo enseñó cuando Erik era muy chiquitito y desde entonces no pasa un día sin que escuchemos música, cantemos o bailemos. ¡Le flipa!
    ¿Y no hay fotos?

    Responder
    1. Mmar

      Pues es que fui yo sola con las tres y estuve participando activamente así que no era momento para hacer fotos… Y los de la tienda hicieron, pero como hubo padres que pidieron que no se publicaran las fotos, pues no tengo ninguna 🙁

      Responder
      1. Mmar

        Ah, ¿y qué te enseñó tu amiga?

        Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *