ConPeques

Por las playas de Cádiz en autocaravana

Será por las ganas de playa y de sol, pero hoy me ha apetecido contaros nuestro viaje en autocaravana por las playas de Cádiz y Huelva. Este viaje lo hicimos en julio de 2009, cuando Irene tenía año y medio y estábamos esperando la llegada de Alba y Aitana. Por eso buscamos un destino cercano y fresquito. Y el viaje con la autocaravana nos encantó: la peque ya podía ir comiendo algunas cosillas en los restaurantes a los que íbamos y el resto de días le preparábamos la comida en la casa con ruedas. Y ella, que siempre ha adorado la playa, lo disfrutó muchísimo. Es una ruta perfecta para hacer con peques: tranquila, de playa en playa -casi todas naturales y escasamente pobladas-, con una puesta de sol diferente cada día y muy relajante.

Playa Bolonia

Playa Bolonia

  • Nosotros comenzamos nuestra ruta por Playa Bolonia, una playa natural preciosa, rodeada de dunas (la duna de Bolonia fue declarada monumento natural en 2001) y pinares, perfecta para combinar baño, castillos, cubos y palas, solecito  y paseos por el entorno natural. Pernoctar allí es más complicado. Durante el día hay un amplio aparcamiento muy concurrido y puestecillos varios alrededor del acceso a la playa, pero de noche no se puede dejar allí aparcada la autocaravana, aunque la prohibición sea la de acampar. Pero os aseguro que -al menos en verano- la guardia civil se encarga de comprobar que no se queda nadie por allí. Así que tendréis que buscar algún sitio por la pequeña zona poblada o ir a otro destino para dormir.
Baelo Claudia

Baelo Claudia

Pero por supuesto, es indispensable la visita a la antigua ciudad romana de Baelo Claudia (s. II a. C.), justo al lado de la playa (aunque el acceso es por arriba, pero está bien indicado) antiguo puerto de comunicación y comercio con el norte de África, que debió de tener una industria pesquera y de salazón importante. Las ruinas se conservan bastante bien y se puede ver la estructura de la ciudad: la muralla, el cardo maximus (la calle principal), el foro, los templos, la curia, las tiendas y zonas portuarias. La visita no se hace pesada para los peques y puede ser un buen momento para contarles algo de Historia 🙂

Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes

  • Nuestro siguiente destino fue Zahara de los Atunes, donde sí que encontramos un amplio y tranquilo aparcamiento donde había más autocaravanas, justo a continuación del núcleo urbano (basta con seguir las indicaciones de Parking desde el Paseo del Pradillo hacia la derecha y se encuentra sin problema, en primera línea de playa) y con acceso directo a la playa a través de las típicas pasarelas que encontramos por toda la zona para proteger las dunas y por las cuales se llega también al centro del pueblo. Es un sitio precioso: la playa, la magia de las mareas, la arena, las puestas de sol, la búsqueda de conchas, que están por todos lados y dan mucho juego. Es un lugar más turístico, pero merece la pena conocerlo y disfrutar de su entorno.

Rota. Punta Candor

  • Nuestra ruta continuó por Rota y, concretamente, Punta Candor. Esta zona es claramente turística y en julio -imagino que aún más en agosto- se hace complicado encontrar aparcamiento, aunque la mayoría de los coches son de los que van a pasar allí el día, por lo que lo suyo es llegar o muy temprano o ya avanzada de la tarde cuando ya se haya ido bastante gente. Nosotros, después de dar algunas vueltas, encontramos un amplio aparcamiento justo en una zona no poblada (Avenida de la Diputación) con acceso directo a la playa a través de las dunas. El sitio parecía perfecto, aunque creo que eso mismo pensaron los que fueron allí por la noche de botellón y fiesta… pero bueno, por suerte nosotros dormimos bien:
Aparcamiento Rota. Punta Candor

Aparcamiento Punta Candor (Rota)

La playa es, como en toda la zona, de arena fina y con una preciosa puesta de sol, además, puedes darte largos paseos e incluso llegar a Rota a pie. Por el interior, también puedes llegar al núcleo urbano atravesando el gran Parque de la Forestal, un pinar perfecto para pasear, hacer deporte, un pic-nic y jugar, que incluye, además, un jardín botánico

Nuestro itinerario continuó, después de esto,hacia Huelva, de la que os hablaré otro día. Sin embargo, a la vuelta, nos faltaron otros dos playas por conocer:

Atardecer en San Fernando

Atardecer en San Fernando

  • En primer lugar, San Fernando, muy cerquita de Cádiz capital, nos sorprendió por sus infinitas playas de arena dorada, su atardecer espectacular y el juego de sus mareas, que creaba pequeñas pozas donde la peque podía chapotear felizmente. Como las playas de esta zona -la del Castillo y la del Arrecife, hasta la Punta del Boquerón, frente a la Isla de Sancti Petri- se encontraban en zona no poblada, el aparcamiento era muy amplio y no había problema de dejar allí mismo la autocaravana y pernoctar.

Caños de Meca

  • Y para despedirnos de Cádiz, una de sus playas más famosas, en Tarifa, la de los Caños de Meca, junto al histórico Faro de Trafalgar, por el que se puede pasear. Es uno de los destinos favoritos de windsurfistas y surferos, porque el viento está casi siempre asegurado. La autocaravana la dejamos en un aparcamiento que estaba junto a la carretera, con otras tantas y furgonetas hippies, donde dormimos sin problema. A la playa se accede, sin grandes problemas, por los caminos que hay entre las dunas y pinares, por los que se pueden dar agradables paseos.

Es un viaje que recuerdo con mucho cariño, por la belleza de los paisajes, la tranquilidad que me transmitía el mar, por el momento tan especial de sentir a mis dos peques dentro de mi y de ver a la pequeña Irene en un momento muy lindo, aprendiendo a hablar y tremendamente feliz.

34 Comentarios

  1. Inma

    ¡Qué bonito viaje!!

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      Sí, la verdad es que me apetece repetir, ahora ya los cinco, porque es que a las niñas les encanta la playa y ahora podríamos hacer más paseos por los entornos naturales.

      Responder
  2. Ines Miraqueteexplicojuandedios

    Precioso! Es lo bueno de la memoria y las fotos, te nutren de buenos momentos y en este caso de sol, cuando el cuerpo y el alma lo necesitan 😉

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      ¿Verdad que sí? La verdad es que he disfrutado mucho buscando las fotos, volviendo a verlas, recordando aquellos momentos que me han traído muchas ganas de volver.

      Responder
  3. Juani Sanchez

    Esta genial, ya otro día nos cuentas donde has vertido las aguas residuales haciendo acampada ilegal por ahí y poniendo en peligro a tus niñas por no pagar 16 € en un camping.. SIgue disfrutando que aqui todo vale..

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      No logro comprender tu comentario, qué intereses te mueven a criticar la forma de viajar de la gente y demostrando una total falta de conocimiento del tema. Perdona si no he recomendado tu camping, que es verdad que hay muchos por la zona… Como ya te han explicado que existe una diferencia entre aparcar y acampar y dónde se vacían aguas grises y negras y con qué frecuencia, no lo voy a repetir. Y vivir con miedo no es mi estilo, supongo que es mucho mejor quedarse en casita para evitar el contacto con el mundo. Yo tengo la conciencia muy tranquila y creo que viajar con mis hijas es una oportunidad y un regalo del que no las quiero privar, moviéndome de un lugar a otro, parándome en una ciudad, una playa o un camping o donde nos apetezca. es la magia de las autocaravanas. Y sí, seguiré disfrutando de los viajes, de mi familia y de lo que nos encontremos por nuestro camino.

      Responder
    2. Juan Carlos

      Hola Juani, yo también tengo una A/C, siento mucho que tu nivel económico no te permita tener una, pero no desesperes, cualquier día de estos te toca la lotería y te lo puedes permitir.

      Ir con una auto te permite una libertad que por desgracia desconoces. El químico se vacia en las gasolineras que te lo permitan, en campings cuando haces una parada, en las áreas de autocaravana gratuitas que cada vez hay más o en tu propia casa cuando el viaje lo has programado para dos o tres días.

      Sigue preguntando, no te cortes, así podremos seguir aclarando tus dudas y sacarte de la ignorancia en la que te hayas sumida. Lástima que no te hayas atrevido a dar señas de tu camping.

      Responder
    3. vanista

      16 euros en un camping en Tarifa en verano??? Imposible si vas con autocaravana. Es que aún estoy flipando con tu comentario… me parece la mejor forma de viajar que ha habido jamás! Paras donde quieres cuando quieres. Nosotros tenemos baño con ducha y vaciamos las aguas grises en zonas habilitadas o en baños de gasolineras. Y te aseguro que estoy deseando tener hijos para llevarlos de viaje. No todos los que viajan así son hippies. Mi pareja es empresario y yo trabajo en una empresa muy importante pero prefiero sentirme libre viajando así que de hoteles donde seguro que tengo muchas más posibilidades de contagiarme de algo…

      Responder
  4. Marcelino

    Me encanta cómo cuentas los viajes.
    ¡Felicidades!
    Y no hagas caso a las personas que desconocen el mundo de las autocaravanas, yo sé de buena tinta que jamás dejáis aguas residuales por ningún sitio que no sea el adecuado en las áreas de servicio. Esas personas desconocen que las autocaravanas tienen depósitos para aguas grises, que dan una autonomía de 4 o 5 días sin necesidad de vaciar. Tampoco entienden la libertad de viajar libremente, siguiendo una ruta, sin tener que regresar a un camping, usando para pernoctar las, cada vez más abundantes, áreas de servicio para autocaravanas.
    ¡Enhorabuena!

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias, Marce! La verdad es que me ha extrañado mucho el mensaje, pero bueno, cada cual que opine lo que quiera. No me puede afectar un mensaje tan absurdo y sin sentido.

      Responder
  5. Iván

    Juani, por tu comentario seguramente tengas intereses privados y lucrativos en algún camping, algo que viajando con peques usamos con cierta frecuencia, lo podrás comprobar si lees realmente el blog y no te dedicas a escribir comentarios incoherentes y que demuestran poco conocimiento del mundo del camping, y en especial del mundo de la autocaravana, las autocaravanas tienen autonomia para varios dias sin vaciar ni repostar, depende del tipo de autocaravana, uso, y experiencia esta duracion varia, por otra parte, existen areas de servicio, campings y zonas de de carga y descarga para este menester, y NUNCA se realizan vertidos de aguas residuales en zonas no autorizadas ni preparadas, por otra parte, lo de “acampada ilegal”, para empezar debemos saber que es “acampar” y que es estacionar o pernoctar, son terminos muy distintos y en cada caso se han de respetar las prohibiciones de cada zona, pero OJO, diferenciemos los terminos. Y finalmente la parte que mas me sorprende es la frase de poner en peligro la seguridad de tus hijas por no pagar 16e en un camping… No se en que clase de zonas omprejuicios sociales tienes, asi como tampoco se que camping cuesta 16e, eso es lo que me cuestan los parking para autocaravanas…los campings, que como te dije anteriormente uso con cierta frecuencia cuestan MUCHO mas porque ofrecen unos determinados servicios que en los parking no encontramos. Aparte del precio, y como ya han comentado en otro post, el viajar con Autocaravana es para buscar otras opciones, otros destinos, en definitiva una libertad que no te da un hotel o un camping, porque aunque muchos piensen que los que viajamos en autocaravana es para hacer viajes mas economicos, esto no es cierto, es por poder explorar y llegar a sitios con un encanto especial y despues no andar volviendo al hotel o al camping para dormir, si no disfrutar de una agradable cena en ese pueblo con encanto al que llegaste, o una magnifica puesta de sol junto a ese acantilado… Porque pensemos, cuantos hoteles y cuantas vacaciones podemos pagar tan solo con los 70.000-100.000e como minimo que te gastas en adquirir una autocaravana para poder viajar con tu familia??? Un saludo. Por cierto, si lo que quieres es aportar puedes decir los aparcamientos que conozcas en las zonas…

    Responder
    1. MMar (Publicaciones Autor)

      Totalmente de acuerdo.

      Responder
  6. Pingback: En autocaravana por las playas de Huelva | Ideas para salir con peques

  7. José María

    Gracias por tus comentarios,

    Si alguna vez te decides por Marbella, tienes un parking fabuloso pero sin servicios, al final de la avd. de los Granados, en Puerto Banús. Junto a un edificio blanco (instalaciones de Acosol). Si vienes en verano ya sabes, o muy tempranito o bien tarde, por cuestión de espacio.

    Saludos

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias por la recomendación. Si voy a Puerto Banús lo tendré en cuenta 😉

      Responder
    2. Antonio

      Hay hay con dos . No nos tragan los de los camping y los ignorantes . Pero al final se tendrán que hacer a la idea. El fenómeno autocaravanista es imparable . No hacemos daño a nadie , fomentamos el turismo y hacemos país .

      Responder
      1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

        Es así, es una forma más de turismo que deja beneficios en la zona, incluso en los campings y que no hace daño a nadie. Gracias por comentar 🙂

        Responder
  8. María Mimosorum

    ¡Hola! Acabamos de estrenar nuestra 1ª Autocaravana el pasado día 3 de agosto. Estaba buscando sitios para pasar el próximo fin de semana por Cádiz y me he topado “felizmente” con tu blog. Así que me he suscrito ya. Sin duda, toda tu experiencia al respecto ve viene genial.

    Yo también tengo 2 niñas de 8 y 4 años de edad. Hemos estado 4 años con una caravana pero era muy grande y no nos permitía viajar todo lo que nosotros queríamos. Así que, por fin, hemos visto cumplido nuestro sueño.

    P.D. Yo también soy de Granada aunque ahora vivo en Antequera (Málaga)

    Saludos y hasta pronto!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Hola María! Enhorabuena por vuestra adquisición… Estoy segura de que la vais a aprovechar y disfrutar mucho. La verdad es que las playas de Cádiz son una pasada, espero que ahora en agosto no os las encontréis demasiado masificadas y no tengáis problema de aparcamiento, que a veces los ayuntamientos se ponen muy tontos con las autocaravanas y aparecen aparcamientos con limitaciones de altura donde antes no las había. Si veis alguna novedad o cambio de este tipo, no dudéis en comentármela para tenerlo en cuenta. Un saludo, familia viajera 🙂

      Responder
      1. María Gálvez

        ¡Muchas gracias MMar! Al final, en esta ocasión, no llegamos tan abajo. Había muy mala previsión con el viento. Pero seguro que en otra ocasión. La zona la conocemos un poco y nos gusta mucho.

        Por cierto, “abusando” un poco de ti, ya que tienes más experiencia que yo con la autocaravana, ¿Cómo te organizas las comidas? ¿Crees que daría para un post?, jeje Nosotros tenemos la Benimar Mileo 242, una perfilada con la cama de las niñas que baja del techo y la cocina en L, justo detrás del comedor. Así que el fuego cae debajo casi de lo que es la cama y, la verdad, no me hace mucha gracia estar de guisoteo y la cama encima. Con la caravana el tema comidas lo tenía genial, porque siempre estás en camping y tenía microondas dentro para calentar y una plancha fuera, además, no estaba cerca de ninguna cama…en fin, si son dos días no hay problema, pero cuándo es mucho tiempo, las niñas tienen que comer equilibrado…

        ¡Mil gracias!

        Besines y ¡hasta pronto!

        Responder
    2. Antonio

      Y si os decidis por aqui por Alicante , os puedo facilitar muchos y buenos lugares , seguro que os gustara.

      Responder
  9. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

    Hola de nuevo, María. Pues a pesar de no haber llegado hasta Cádiz, habéis disfrutado de una de las ventajas de este tipo de viaje: cambiar de destino sobre la marcha si hace falta… Por cierto, tenéis una autocaravana muy parecida a la nuestra: la distribución del salón y de la cocina es igual. La diferencia es que somos nosotros los que dormimos en la cama que baja y dejamos a las niñas durmiendo en el dormitorio, que tiene una gigante cama triple. Nosotros sí que cocinamos en la autocaravana, pero siempre cosas sencillas (los desayunos, arroz, pasta y alguna cosa a la plancha). Y de vez en cuando, comemos fuera para variar el menú… De todas formas, a lo mejor me inspiras una entrada sobre cuestiones prácticas en la autocaravana 😉 Besos y ¡gracias por tus comentarios!

    Responder
    1. María Mimosorum

      Ay, muchas gracias por tu respuesta!! Lo vi en el móvil y no había entrado a comentarte…sorry!! Nosotros también nos organizamos así. Ahora, además, lo que hago es llevarme alguna cosita congelada, sólo para calentar… y, bueno, aunque el tema “comidas” no sea tan cómodo como antes, por contra tiene muchas otras ventajas y, además, como soy buena cocinillas, pues me apaño rápidamente…jeje 😉

      Saludines!

      Responder
  10. Pingback: Cinco escapadas nacionales con peques | ConPeques

  11. Ivan Maldonado

    Gracias por todo me ayudara mi viaje RL martes voy viaje pero voy solo en autocaravana a ver q tal iré a los mismos sitios que ustedes gracias saludo ivan

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Pues que lo disfrutéis! Esperemos que no tengáis problemas para pernoctar y que todo siga más o menos como la última vez que estuvimos. ¡Buena ruta!

      Responder
  12. Jaione

    Hola MMar
    Nosotros acabamos de volver de Cádiz y tu experiencia ha sido super-util. Es verdad que de aquel verano han cambiado algunas cosas (hemos pasado la noche en Bolonia sin novedad, supongo que gracias a los jipis del mercadillo, que están todos los días y pernoctan ahí) pero otras están iguales (los pocitos intermareales de San Fernando, tal cual).
    Quería agradecerte que te hayas tomado la molestia de compartir tu experiencia, aún a riesgo de ser blanco de comentarios extraños y desagradables.
    Muchas gracias, a nosotros nos ha venido de auténtico lujo
    Un besazo

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias, Jaione. Me alegra mucho tu comentario y saber que os he podido servir un poco de ayuda. Gracias por las aportaciones y a seguir disfrutando de rutas chulas en AC. Un saludo!

      Responder
  13. Aury

    Muchísimas gracias porque al recorrer nos Andalucía mi pareja y yo hemos podido descansar en coche tranquilamente…. un 10 por las explicaciones!!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Qué bien, Aury! Me alegro de que os hayan servido las indicaciones. A veces no sabes si de una vez para otra pueden haber cambiado las condiciones y las normas. Muchas gracias por pasar y comentar 🙂

      Responder
  14. Fran y Carmen

    Bueno, mañana salimos para allá desde Málaga. Con 2 peques (mellizas) de 3 añitos y medio. Ya te contaremos que tal nos va, espero que genial. Gracias por tus explicaciones y localizaciones! 🙂

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Que tengáis muy buen viaje. Espero que no hayan cambiado mucho las cosas últimamente, que ya sabéis que algunos pueblos crean cruzadas contra autocaravanas cuando menos te lo esperas. Si veis algo así y os apetece, contádmelo a la vuelta 🙂
      Un saludo, familia viajera!

      Responder
      1. Fran y Carmen (y Celia y Paula)

        Pues hemos comenzado por Bolonia,muy tranquilo a pesar de las fechas.Hay una zona de pernocta justo al lado del colegio,5 euros x noche y estancia maxima 72 horas.Hemos pasado por Cañ,os de Meca y hay prohibición total así q hemos pasado de largo,lo mismo nos ha pasado con la zona del faro de Trafalgar.Ahora estamos en El Palmar,aparcamiento 2 euros pero solo para la playa,pernocta prohibida.

        Responder
        1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

          Muchas gracias por la info. A disfrutar de esa maravilla de playas 🙂

          Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *