ConPeques

¡Feliz Día del Libro!

Leer

Hoy vuelvo a hablar de lectura. Vengo hoy muy animada del instituto porque ha sido una larga jornada de celebraciones que, después de muchas horas de trabajo y esfuerzo, han dado sus frutos. Me da mucha pena ver a los adolescentes tan desencantados on la lectura de forma general, que me gusta pensar que días como los de hoy puedan encender alguna chispa de curiosidad…

Esta mañana les contaba a los chicos, tomando algunas ideas del discurso de Mario Vargas Llosa de recogida del premio Nobel, que aprender a leer puede ser el mejor regalo que nos hayan hecho. Partiendo de la primera función de la literatura, que sería el entretenimiento, ya nos podría bastar para querer leer, pero con tantas otras opciones de ocio, relaciones sociales y demás, está claro que no nos sirve para convencer a demasiada gente. Sin embargo, si seguimos pensando en el poder que tienen los libros, podríamos intentar captar la importancia de saber leer. y no me refiero meramente a saber identificar las letras, sino a adquirir el suficiente espíritu crítico para interpretar lo que leemos y movernos a la acción. La lectura nos hace mejores personas, nos abre la mente, nos invitar a conocer nuevas y diferentes culturas, épocas, personas, etc. y, sobre todo, nos hace pensar. ¿Por que si no en los países donde las libertades están limitadas lo primero que se trata de controlar es lo que se escribe, a través de la censura? Porque el poder de la literatura es inmenso.

Libroli

Siempre que les leo a mis alumnos el cuento de Monterroso de El dinosaurio (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí”), me encuentro con comentarios del tipo: ¿y eso es literatura? ¿y por eso le han pagado? Yo podría hacer veinte más como ese… Y no lo dudo. No entro a valorar si les gusta más o menos, sino en la novedad y en dar más importancia a lo que NO se dice que a lo que se cuenta, que es realmente poco. Precisamente hoy, una chica ha comentado algo que nunca me habían planteado: Seguramente era una mujer que al despertarse vio a su marido a su lado… Genial, ¿no? Es otra interpretación más…

Por eso, aunque mis niñas son pequeñas y les queda todavía un poco para aprender a leer, nos encanta leer cuentos, comentarlos y disfrutarlos, sobre todo, antes de irnos a dormir. Y el Día del Libro es un buen momento para ir a pasear al parque a buscar libros o dejar algunos de los que tenemos en casa,  participando en nuestro Book Crossing en el Parque García Lorca, o ir a la Feria del Libro, a la ludoteca o a bichear por los puestos de literatura infantil. Eso fue lo que hicimos el sábado por la tarde y fue una auténtica “tarde de cuento”, una de esas experiencias que podemos hacer anualmente y que pueden marcar a nuestros hijos: paseo por el parque, liberación de cuentos y, paseo por la Feria del libro para escuchar el cuentacuentos de la tarde.

Ya sabéis, “Si tú lees, ellos leen” Y ese es un gran regalo que les podemos hacer a los peques.

¡Feliz Día del Libro!

5 Comentarios

  1. María Luisa

    ¡Cuanta razón llevas! Me encanta lo que dices

    Responder
    1. MMar ConPeques

      ¡Gracias! Un beso.

      Responder
  2. iassakka

    Sí que se nota que estáis dando caña con esto en los coles. Hoy a mis pequeñuelos de 5 años les he puesto en la pizarra: “I have got – I haven’t got” y me ha levantado la mano uno de ellos diciendo “Eso significa que hoy es el día del libro”. Jajajajajjaa

    Me ha encantado la interpretación que comentas de la muchacha sobre “El Dinosaurio”, jejje.

    La literatura tiene ese poder.

    Para terminar el comentario, una cita curiosa:
    “A reader lives a thousand lives before he dies. The man who never reads lives only once.” – George R.R. Martin

    🙂

    Responder
    1. MMar ConPeques

      ¡Pues vamos a vivir muchas vidas! Se nota cuáles estáis viviendo ahora vosotros 😉

      Responder
  3. Lucía Miranda

    Nos gustaría enviarle el programa del Concurso que tenemos para bloggers, el correo es lmiranda@mumsprivee.com, es la Community, si quiere se lo remitimos, no tenemos su correo, por lo que si le interesa, póngase en contacto con nosotros.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.