ConPeques

Escapada veraniega sobre ruedas a Cantabria

Ya estamos de vuelta de nuestro viaje del verano: dos intensas semanas en las que hemos recorrido parte de Cantabria. Pero como hemos comentado en otras ocasiones, viajar en autocaravana no puede limitarse a llegar a un destino concreto, sino que el viaje comienza desde que salimos de Granada, pues tenemos que planificar paradas en ruta para descansar, ya que no nos gusta darnos palizas de muchas horas de carretera: preferimos ir despacio y buscar paradas atractivas en el camino.

Lago Cabárceno

En esta ocasión, aunque casualmente hicimos noche en Bailén porque salimos muy tarde de Granada, la primera parada planeada era en los alrededores de Madrid. Tanto a la ida como a la vuelta hemos aprovechado para visitar a familia y amigos que viven por allí y a los que no vemos muy a menudo. Y como es difícil invadir una casa cuando eres familia numerosa, es muy práctico aprovechar que vamos con la autocaravana para este tipo de visitas: y las niñas han disfrutado mucho con sus primos, ratitos de piscina y juegos con los amigos.

Nosotros ya habíamos viajado a Cantabria con la autocaravana hacía cinco años, cuando Irene tenía sólo 6 meses y habíamos recorrido ya la costa cántabra: Castro Urdiales, Noja, Santoña, Santander, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Comillas (luego continuamos hacia Asturias). De este modo, había destinos que la otra vez no vimos y otros que esta vez nos saltaríamos.

Cantabria

La idea de nuestro viaje se organizaba en torno a dos visitas que nos hacían mucha ilusión: el Parque de Cabárceno y la cueva (la Neocueva, claro, y el museo) de Altamira. Yo había ido a Cabárceno en mi viaje de estudios de 8º (hace mil años ya…). El tema de ver animales no hace falta justificarlo: son siempre un atractivo para los peques. Y el hecho de que éste no fuera un zoo convencional y que los animales pudieran disponer de más espacio, me resultaba motivador. El tema de las cuevas y la prehistoria había sido uno de nuestros puntos de interés de los últimos meses, desde que vimos Los Croods y a Irene le entró una increíble curiosidad por el origen del ser humano y el tipo de vida de esas primeras personas. Desde entonces estuvimos viendo episodios de Érase una vez el hombre, contando cuentos sobre prehistóricos, pinturas rupestres, monos que se incorporaban sobre sus piernas traseras o el descubrimiento de la agricultura y visitando los talleres del Parque de las Ciencias de las pinturas rupestres y La Cueva de las Ventanas, en Píñar (Granada).

Dibujos Viaje

Los dibujos y creaciones de las peques.

Para el viaje, además, les preparé folios para colorear de temática de animales salvajes y de prehistóricos, para seguir motivándolas sobre los temas de los que íbamos a hablar en nuestro recorrido. Además, folios en blanco y colores serían indispensables para seguir fomentando su creatividad. Y una anotación para el próximo: voy a prepararles un libro de viajes para que ellas vayan anotando (si la mayor ha aprendido a escribir) y dibujando lo que les vaya sugiriendo lo que van viendo, de forma que así lo podamos guardar al final.

La premisa de nuestro recorrido no era la de ver cuantas más cosas mejor, sino la de disfrutar de las vacaciones, descansar y que las niñas disfrutasen todo lo que pudieran.  Teniendo en cuenta que yo era de las que cada viaje me lo preparaba guía en mano para que no nos quedara nada pendiente y que solía ir modo go, go, go, la maternidad ha cambiando totalmente el estilo de nuestros viajes. Ya lo hizo en los anteriores, pero creo que en esta ocasión hemos conseguido el modo slowtravel plenamente. Hasta el papi me ha felicitado por ese cambio y creo que hemos disfrutado todos mucho más, con nuestras discusiones, enfados y caprichos de las niñas, claro… eso es inevitable, pero que hemos llevado muy  bien.

Alcázar Segovia

Poco a poco os iré contando las paradas y experiencias del que ha sido, hasta ahora, el mejor viaje en familia que hemos hecho.

9 Comentarios

  1. liamenamorr

    Encantadoras fotos y encantador relato. Me alegro que vuestras vacaciones sean dias de felicidad y disfrute. Un besazo

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias. Ha dido de verdad una gozada este viaje con unas niñas muy curiosas y graciosas y un papi que me ha apoyado mucho en todo momento.

      Responder
  2. PapiFeliz

    Te he felicitado y te vuelvo a felicitar por el esfuerzo en ese cambio de mentalidad, han sido unas vacaciones increíbles y muy disfrutadas por todas las partes. Te queremos super mami!!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Qué guay! Sabes que e hace mucha ilusión que me comentes también por escrito. Te quiero. Gracias por la paciencia y por ser quien me da equilibrio igual que te lo doy yo a ti cuando nos hace falta.

      Responder
  3. Marcelino

    María del Mar, te tengo que volver a FELICITAR por lo bien que comunicas tus vivencias.
    ¡Me encanta leer tus relatos!
    ¡Si alguna vez decidieras escribir un libro, te auguro un gran éxito!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias. Yo, de nuevo, me sonrojo… Y lo del libro… ¿Quién sabe?

      Responder
  4. Inma

    Felicidades por el cambio de mentalidad y por las ideas que tienes para fomentar la creatividad de las niñas. Por cierto, las fotos son preciosas. Esperando estoy que nos cuentes vuestro viaje.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias, Inma! Creo que si se prepara a las niñas sobre lo que van a ver, lo disfrutan mucho más y comprenden lo que están viendo y por qué.

      Responder
  5. El Caldero de Nimue

    Que curre, no? Llevarle a las niñas fichas temáticas para interesarlas en lo que iban a ver. ¡Genial! Y ¿hay que reservar entrada en Altamira y Atapuerca con mucho tiempo de antelación? O se puede llegar sobre la marcha? ¡Beso!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *