ConPeques

Una parada en el Camino: Atapuerca

Ésta no era una de nuestras paradas planificadas a comienzo de viaje y, sin embargo, ha sido una de las que más nos ha gustado. Buscábamos un destino a unas dos horas de Madrid y éste nos pareció perfecto, pues nos permitía empezar a ver lugares prehistóricos, ya que ahí se han encontrado los restos del homo antecesor, de hace unos 800.000 años, ascendiente del Neanderthalensis y el Heidelbergensis.

Llegamos al pueblo por la noche y nos pareció muy bonito y tranquilo. Aparcamos en un aparcamiento que había a la entrada del pueblo, junto a la carretera y una fuente y al día siguiente descubrimos un precioso pueblo de casas de piedra y zonas ajardinadas, muy acogedor, como corresponde a aquellos que forman parte del Camino de Santiago. El buen día nos invitó a salir a desayunar fuer y nos dimos el gustazo de ir a una cafetería regentada por una chica muy amable, con mesas en un jardín y columpios y rodeados de un trigal que nos pusieron de buen humor por la mañana y empezamos a sentir el relax de las vacaciones.

Atapuerca

Después de eso, fuimos al centro de recepción de visitantes de Atapuerca, para ver qué podríamos visitar. Nos dijeron que lo normal era planificar la visita con tiempo y reservar las entradas. Sin embargo, no tuvimos problema para encontrar plaza esa misma mañana. Teníamos dos opciones: visitar los yacimientos, lo que nos permitiría ver a los arqueólogos en la zona de trabajo y recibir una información más teórica sobre los descubrimientos, o el Parque Arqueológico, un espacio didáctico con reproducciones de las viviendas encontradas y talleres sobre vida cotidiana. Elegimos esta segunda opción, que nos parecía más atractiva para las niñas y creo que fue todo un acierto. La chica que nos guiaba nos explicó de forma muy práctica y participativa la forma de vida del homo antecessor y otros de sus primos. Todos los que participamos en el grupo pudimos practicar con las piedras y de silex para intentar hacer puntas de lanza –o algo nada parecido-, vimos como se pintaban las manos a modo de firma en Altamira, lanzamos lanzas y flechas contra mamuts imaginarios e incluso… ¡hicimos fuego! Bueno, Iván, el superpapi, hizo fuego… qué crack. Los que lo conocemos sabemos que cuando se propone algo… lo consigue 😉

Atapuerca Parque Arqueológico

Fue una visita más que recomendable, que nos encantó. Otra vez que volvamos optaremos por visitar los yacimientos, que ya las niñas serán más mayorcitas. Después de eso, volvimos al pueblo  a comer y encontramos una plaza muy agradable donde montamos un pic-nic y descansamos la mar de agustito. Poco después, cogimos la autocaravana para nuestro siguiente destino: Cabárceno.

9 Comentarios

  1. liamenamorr

    Sencillamente alucinante, como me hubiera gustado ver a las niñas en acción.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Pues Alba te hubiera dado miedo corriendo con una lanza para clavarla en un montón de paja… Qué loca!

      Responder
  2. PapiFeliz

    Fue un gran día, y lo mejor: fuera de ruta y muy muy divertido!! Me encantan las improvisaciones!! Por cierto, realmente el fuego lo hizo la monitora..yo solo consegui un ascua de serrin de madera

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Bla bla bla. Ella ayudó, claro… Pero el que estaba sudando con los palillos eras tú jeje… Y el otro que lo intentó, desistió. Así qué sí que hiciste fuego, hombre primitivo, Cazador de Mamuts.

      Responder
  3. Marcelino

    Sigo siendo tu fiel seguidor de relatos, aunque a veces no lo manifieste, por no hacerme notar.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Qué raro que no te quieras hacer notar… de todas formas, ¡gracias! Sé que me leéis siempre los dos 🙂

      Responder
  4. Eva

    Hola MMar, he encontrado tu blog por casualidad, y me ha encantado!
    Tengo la suerte de disponer de una autocaravana y estamos pensando hacer una escapada en semana santa, tenemos dos peques de 2 años, ¿alguna sugerencia para ir un par de dias cerca de Madrid?
    No dejes de escribir,
    Un saludo.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Hola, Eva. Muchas gracias por pasarte por aquí. Si lo que me preguntas es algún destino cercano a Madrid para salir con la autocaravana, yo te recomendaría destinos naturales como el Parque Nacional de Cabañeros (http://conpeques.es/2012/10/08/con-peques-en-cabaneros/ ) o la Sierra de Gredos o, si preferís turismo de ciudad, Segovia, Ávila o Toledo.
      Si lo que quieres es ir a Madrid, te recomiendo este blog que tiene muchos planes chulos para hacer en la capital y alrededores: http://www.mipequenogulliver.com/

      Responder
      1. eva

        Muchas gracias , tomo nota…
        Felices vacaciones, ya nos contarás donde habeis ido!

        Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *