ConPeques

8 ideas para disfrutar del otoño en Granada

Ya estamos en otoño, mi estación favorita del año, la estación de los cambios de color, la caída de las hojas y de los frutos de la época: castañas, granadas, membrillos, boniatos… mmm Me parece la época perfecta para salir de excursión, cuando todavía no hace demasiado frío y ya no hace el calor del verano, y se puede disfrutar de un auténtico espectáculo de colores. Aquí he seleccionado algunas actividades o excursiones que se pueden hacer en otoño en Granada y alrededores.

  • Mercado de los frutos de otoño.

Frutos Otoño

Comienza el otoño con un paseo por el centro de la ciudad, en Puerta Real, donde en el mes de septiembre se celebran diversos eventos en torno a la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, que se combinan con este tradicional mercado de frutos de otoño, frutos típicos de la provincia y poco comunes en otras zonas como las acerolas, las almencinas o azofaifas, junto a granadas, membrillos, caquis, nísperos de invierno… toda una fiesta de sabores y colores.

En otoño la granja escuela Huerto Alegre, ubicada en el Parque natural de las sierras de Alhama, Almijara y Tejera, organiza unas preciosas actividades para disfrutar en familia de la granja y de los paisajes de la zona: dos actividades de un día -los “Domingos en familia” – con senderismo, talleres y cuidado de la granja y un “Fin de semana en familia”, con más talleres y paseos por la sierra. Estad atentos a nuestra agenda y nuestro Facebook para no perderos nada.

Sierra Huetor Paseo

La Sierra de Huétor posee numerosas zonas para hacer excursiones de nivel variado así como áreas recreativas con mesas y columpios, donde se pueden hacer barbacoas (a partir de octubre). La fuente de los Potros, Alfaguara, Prado Negro, Las Mimbres… todas ellas nos ofrecerán preciosos paisajes otoñales, donde disfrutar de un día en la naturaleza, paseando, cogiendo piñas, jugando… o inventando historias.

El Alabaicín desde la Alhambra, Granada

El Albaicín desde la Alhambra, Granada

Aunque sin duda la Alhambra es preciosa en cualquier época del año, en otoño se vuelve aún más rojiza,y pasear por sus bosques tiene una magia especial. Tanto si se entra en los Palacios como si no, es un lugar idílico para pasar una mañana o una tarde de fin de semana. Además, en estos días se puede disfrutar en el Bosque de la Alhambra de la exposición fotográfica “Tesoros naturales del mundo”.

  • La Alpujarra.

Alpujarra

La comarca de la Alpujarra, tan boscosa y agreste, es otro lugar ideal que se merece una escapada en estos meses de otoño: perderse por la callejuelas de Pampaneira o Capileira, pasear por el Parque municipal El Salado de Lanjarón, recorrer los entornos de Pitres, las fuentes agrias que encontramos por el camino o llegar hasta el pueblo más alto de Europa, Trevélez, a tomar una tapa de jamón

  • La playa en otoño:

Playa otoño

¿Y por qué no disfrutar de un día de otoño en la orilla del mar? Sentarte en una terraza mirando el mar, jugar con la arena, pasear por ella, buscar piedras o conchas bonitas… sin gente y con algo más de ropa de lo habitual. Para mí es un plan perfecto.

 

Humedales de Padul

Humedales de Padul

En otoño es una buena época para contemplar las aves migratorias que pasan por los Humedales del Padul. Un buen día para ir es el fin de semana del 3-4 de octubre, Día Mundial de las Aves, donde el centro de recepción de visitantes “El Aguadero” organiza actividades, aunque la ruta -denominada “ruta del mamut” por haberse encontrado allí restos de este animal prehistórico- es muy accesible y fácil de hacer sin necesidad de guía.

 

La berrea del ciervo

La berrea del ciervo

En el norte de la provincia, en la Sierra de Baza y la zona de Castril, lindante con la Sierra de Cazorla, se puede disfrutar del peculiar sonido de la berrea de los ciervos, en plena época de celo, especialmente a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Una opción es contratar una ruta guiada en 4×4 o a caballo -especialmente si no se conoce la zona-. También en la sierra de Alhama, Almijara y Tejeda organizan excursiones para disfrutar de esta experiencia única.

¿Añadiríais otro plan?

¡Que disfrutéis del otoño con todos los sentidos!

13 Comentarios

  1. Lupe Pérez

    Genial, como siempre. Nosotros para finales de Octubre iremos con los niños a la Dehesa del Camarate, termino de Lugros, uno de los bosques mixtos más bonitos de España. Gracias por tus ideas son ideales.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias, Lupe! No conocía esa ruta y la he buscado y me ha encantado… A ver si nos podemos escapar un fin de semana también y la añado 🙂

      Responder
  2. Inma

    A mi también me encanta el otoño y ahora que tengo más tiempo, me apetece hacer miles de actividades. Copiaré algunas de tus ideas, ¡gracias!!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Pues podemos aprovechar y organizar alguna excursión cortita, verdad? Este finde lo hablamos. Besitos.

      Responder
  3. liamenamor

    Otoño una de las estaciones mas maravillosas del año, por sus colores sus olores y sus sabores. Eres un encanto. Espero disfrutar de esta estacion

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias. Un beso 🙂

      Responder
  4. El Caldero de Nimue

    Pedazo de post, me encanta.

    Por añadir algo, añadiría una visita a Los Güajares, a los que tengo pendientes re-visitar porque hace mucho tiempo que no voy.

    Y también, para quien le guste y entienda, ¿qué tal ir al bosque a buscar setas? 🙂 (justo esta mañana me he comprado un bolsón de shiitake!!!!)

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Es verdad! Qué buena idea lo de recoger setas… aunque luego no me las coma 😉 Pero claro, no tengo ni idea del tema 😉

      Responder
  5. Maria

    Otoño es una estación maravillosa… siempre que no llueva 😉
    Gracias por todas estas propuestas. 🙂

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Sí, la lluvia estropear algunos planes, pero te ofrece unas tardes caseras y hogareñas especiales 🙂

      Responder
  6. liamenamor

    A mi el otoño ,me encanta me dan unas ganas de pintar todo lo que ven mis ojos…. Preciosas propuestas

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Qué bien! Pues pinta y dibuja mucho que lo veamos 🙂 qué bueno que hayas recuperado esa afición.

      Responder
  7. Pingback: Rutas con peques por la Sierra de Huétor | Ideas para salir con peques

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *