ConPeques

Día Mundial de las Aves en el CREA El Blanqueo

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves y la Ventana del Visitante de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, suele organizar actividades por toda la comunidad. Nosotros hemos asistido al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) El Blanqueo, ubicado en Pinos Genil, que organizaba una jornada de concienciación sobre los efectos de las actividades humanas sobre la vida animal, acompañado de un taller de huellas animales. Y aunque esta en concreto no estaba prevista para hoy, lo cierto es que ha sido de lo más apropiada para esta efeméride, puesto que la mayoría de las aves afectadas por la mano del hombre que llegan al centro, son aves (heridas por perdigones, vallas o alambradas, electrocutadas, etc.). En general, son muy recomendables las actividades organizadas por este organismo, pues tienen una clara vocación didáctica y de promoción de la conservación de los espacios naturales y muchas de ellas están subvencionadas por lo que sólo hay que pagar 2 € en concepto de reserva. Nuestra actividad, sin embargo, carecía de subvención, por lo que era más cara (6’5€/persona porque hemos formado un grupo). Sin embargo, hemos podido comprobar que el dinero es para una buena causa: la recuperación de animales amenazados.

CREA El Blanqueo

CREA El Blanqueo

La actividad la ha llevado a cabo el personal de ILEX Andalucía que suele trabajar en el Centro de Recepción de Visitantes de Puerto Lobo (Sierra de Huétor), donde organizan actividades para todos los públicos durante todo el año, especialmente para familias algunos fines de semana y para centros escolares. Se entiende, pues, su planteamiento didáctico y su buena comunicación con los peques, en los que se han centrado durante toda la mañana. ¡De hecho, hasta organizan cumpleaños en el Parque Natural!

La mañana ha partido de una presentación más teórica e informativa sobre las funciones del CREA, sus instalaciones y sus procedimientos: animales más susceptibles de ser heridos y formas de actuación en caso de encontrar un animal herido. A continuación hemos podido ver algunos de los animales que están en proceso de recuperación: tortugas, buitres y otras rapaces, fundamentalmente. Los que más nos han impactado han sido un azor que se quedó ciego, tras ser atropellado, y que se ponía muy nervioso porque -aunque no nos veía- sí que nos oía, y las rapaces ya casi recuperadas, que estaban en su última fase en el centro, a punto ya de ser liberadas. Es una visita muy interesante, que sirve para concienciarnos a todos de los daños que la mano del hombre es capaz de causar y de la importancia de estos «hospitales para animales» para evitar la extinción de determinadas especies.

villarina

Yo les había leído a mis niñas hace algún tiempo un cuento muy bonito, El retorno de Villarina que cuenta precisamente la historia verídica de una osezna llamada Villarina que cayó herida en un bosque de la cordillera cantábrica y que fue curada precisamente en un centro similar a este. Esta semana volví a leérselo para hacerles pensar sobre el tema. Y la verdad es que se mostraron muy interesadas y lo relacionaron con una peli que les gusta mucho, Río, sobre un guacamayo de la selva brasileña. Es el eterno contraste entre lo mejor y lo peor del género humano: el daño que somos capaces de infligir junto a nuestra capacidad para intentar mejorar y dar lo mejor de nosotros mismos. Sin duda, buenos temas sobre los que hablar con nuestros peques.

Foto cedida por Iassakka de El Caldero de Nimüe

Foto cedida por Iassakka de El Caldero de Nimüe

Después de esta actividad, estaba previsto un taller de huellas, que consistía en crear el molde de las huellas de algunos de los animales mas comunes de nuestro entorno: ardillas, jabalíes, gato montés, tejones… Lo hemos hecho creando en primer lugar yeso, que hemos vertido en un cuenco donde hemos colado un molde de las huellas en negativo, para obtener así el positivo. A las niñas les ha encantado la experiencia. después lo hemos intentado los papás, pero el yeso había salido demasiado aguado y ha sido un poco fracaso… Menos mal que los de ellas han quedado geniales 😉 Y mientras nosotros intentábamos nuestros moldes, ellas han estado jugando con uno de los monitores  han estado viendo otras «huellas» que dejan los animales: plumas de diferentes aves, pieles mudadas de serpientes, diferentes tipos de patas de ave, etc. Y hasta los mayores hemos jugado al tabú y la mímica con conceptos relacionados con el Medio Ambiente, así que todos lo hemos pasado muy bien, también porque el personal -Quique, Merche y su chico en prácticas, Alfredo- ha sido muy simpático y ha dinamizado bastante bien al grupo.

Taller de Huellas animales

Taller de Huellas animales

Seguramente repitamos actividades con ellos porque lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido bastante, un gran plan #conpeques.

6 Comentarios

  1. El Caldero de Nimue

    Ha sido muy interesante y entretenido, y el personal de la actividad super eficiente. ¡Hemos disfrutado muchísimo! Gracias por encargarte de organizarlo todo.

    Responder
    1. MMar ConPeques

      La verdad es que para ser una actividad relativamente breve… -no hay muchos animales que se puedan ver- se lo han montado bien para rellenar toda una mañana y que hayamos estado entretenidos:)

      Responder
  2. liamenamor

    Que interesante. Me encanta que llevéis a las niñas a estos eventos, cuando sean mayores estarán muy comprometidas con el entorno y sabrán respetar lo que las rodee. Felicidades

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      A mí también me parece muy importante que lo sientan desde pequeñitas y crezcan con esa conciencia ecológica. Un beso.

      Responder
  3. Eva

    Jo que súper plan! Dan ganas de coger un avión y plantarnos allí con las niñas! Recuerdos desde barcelona. Un abrazo, Eva

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Oye, ¡pues venga! jaja La verdad es que yo tengo ganas mil de volver a Barcelona y disfrutarla con las peques con todas las recomendaciones que ofrecéis 😉

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.