ConPeques

Rutas con peques por la Sierra de Huétor

Hace poco os proponía algunas ideas para disfrutar del otoño en Granada y os sugería una escapada a alguno de los parajes de la Sierra de Huétor, tan cercana y sorprendente. Siguiendo mis propios consejos, este sábado, 12 de octubre, nos fuimos unas cuantas familias de la clase de mi grande  a pasar el día en las Mimbres, el área recreativa de la Fuente de los Potros. Bueno, estas familias fuimos juntas, pero no fuimos los únicos que tuvimos la misma idea, porque aquello estaba hasta arriba. Estaba toda la zona llena de gente pasando el día en el campo, jugando con los peques, recogiendo setas… disfrutando del día festivo.

Seta otoño

Y lo bueno -además de que lo pasamos genial tanto grandes como pequeños-  es que me enseñaron un par de rutas nuevas que no conocía y que me gustaría compartir con vosotros, por si os animáis a aprovechar alguno de estos fines de semana que está haciendo un tiempo espléndido.

Sendero de Las Mimbres

Acequia Fardes

Se trata de un itinerario circular que recorre parte de la Acequia del Fardes, acequia de origen musulmán que nace en Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, y que lleva sus aguas hasta Cogollos Vega. Nosotros lo comenzamos desde la Fuente de los Potros. Nos adentramos en el sendero que hay accesible para carritos y sillas de ruedas, a mitad del cual aparece un desvío señalizado que te lleva hasta la acequia, después de una pequeña pero pronunciada subida. Los peques más grandes -5 años- la aguantaron bien, sin embargo, las mías de casi 4 años prefirieron volverse. Es un sendero por el que, si vais con bebés, tendréis que llevarlos en la mochila. Una vez llegados a la acequia, se sigue hacia la izquierda y el trayecto se hace bastante llano, con abundante vegetación y pasando por puentes de piedra y alguno de madera que usan los pastores cuando baja el agua de la montaña. Después de una primera parte del sendero bastante estrecha, se llega a una amplia zona muy verde llama “Paraje Cortijo de las Chorreras” desde la que se contempla una impresionante panorámica de la sierra. Puede ser un sitio perfecto para parar a comerse unos bocadillos, aunque nosotros seguimos la ruta puesto que el resto del grupo nos esperaba en el área recreativa con suculentos manjares. A partir de ahí, el sendero es bastante más amplio y te lleva hasta la carretera del Parque Natural que une el área de acampada de Florencia (a la derecha) con la Fuente de los Potros (a la izquierda), hacia donde nos dirigimos después de poco más  duna hora de caminar, dispuestos a comernos todo lo que nos habíamos traído 🙂

Paraje Cortijo Chorreras

Las Chorreras de Prado Negro

Chorreras Prado Negro

Por la tarde, después de comer, charlar y ver disfrutar a los enanos, pensamos en hacer otro pequeño paseo antes de volver a Granada. Una pareja propuso esta excursión, muy asequible para nuestros peques y que hacía poco tiempo me había recomendado Silvia, la Mamá Corchea, por Twitter. Así que tenía muchas ganas de ir. Para ello, cogimos los coches para acercarlos al poblado de Prado Negro, al que se llega siguiendo la carretera del parque, desde la zona de columpios del área recreativa. Allí hay un pequeño aparcamiento junto al restaurante El Jabalí, que tiene buena pinta para tomar algo. Desde allí, no hay más que bajar por el poblado hacia el cauce del río y continuar siempre a su vera, hasta que se van encontrando cuevas en las rocas que van despertando la imaginación de los peques… ¿quién podría vivir ahí? Y agudizando el oído podremos escuchar las cascadas que se esconden junto a ellas y bajar con cuidado a contemplar su impresionante caída… preciosas en primavera, cuando el agua cae abundante, pero también en otoño. Es una excursión de menos de una hora y es de ida y vuelta, por lo que se puede llegar hasta donde se quiera.

Son dos excursiones perfectas para nuestros peques de 4-6 años como mínimo, y en ellas descubre parajes especiales y espectaculares de nuestro entorno. ¡No os las perdáis!

12 Comentarios

  1. liamenamor

    Que sitios mas bonitos tiene Granada

    Responder
    1. Mmar ConPeques

      De verdad, qué suerte tenemos de tener este parque natural a media hora de casa 🙂

      Responder
  2. Lupe Pérez

    Muy bonita ruta, nosotros la hemos hecho un par de veces y seguramente la haremos a finales de mes con el ampa del cole. Tengo pendiente las chorreras. Gracias.

    Responder
    1. Mmar ConPeques

      Es una época preciosa… Que la disfrutéis!

      Responder
  3. El Caldero de Nimue

    ¡Qué chula! Hace mil que no hago esa rutilla (desde el cole!) Tan sencilla, tan bonita, tan ¡Granada!
    Gracias por traerla a la memoria…
    Y yo mientras haciendo el canelo vigilando exámenes…ains..

    Responder
    1. Mmar ConPeques

      Yo también la hice con el cole hace… ¡20 años! Y la fui recordando conforme la hacía… Porque sólo conservaba flashes, así que me encantó redescubrir la zona. Y guapi, no te preocupes que en unos días nos vamos al campo a recargarnos.

      Responder
  4. lamamacorchea

    La primera ruta no la conocemos, 😉 me la apunto!! Hay sitios tan bonitos!
    Un fuerte abrazo!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Pues es bastante asequible para hacerla tranquilamente con los peques, porque además, hay sitios intermedios donde parar… ¡Muy recomendable!

      Responder
  5. Marta

    Qué fuerte… yo estuve allí el sábado y no me atreví a alejarme mucho. Qué torpeza!!!!! Un post superinteresante…. gracias!!!!
    Sólo una cosilla… Fuente Grande es Alfacar.
    Saludos!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias por la puntualización (ya está corregido) Lo bueno es que está tan cerca de Granada que te puedes acercar otro día y descubrir la zona. ¡Que lo disfrutes!

      Responder
  6. ireneredmamba

    Pues si pasa el consenso familiar, me gustaría hacer una de estas rutas el domingo.
    Se pueden ver las cascadas con facilidad? Es que como dices lo de “Bajar con cuidado” y vamos a ir porteando a un niño y un bebé.
    Muchas gracias por las recomendaciones, muy chula la entrada y preciosas las fotos.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Como te he comentado antes, la ruta de las Chorreras es fácil, pero justo la bajada a la cascada se puede complicar con los peques, pero si vais con cuidado y acompañantes para que ayuden a bajar niños, se puede hacer. La de las mimbres es un poco más larga, pero muy asequible y bonita también.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *