ConPeques

Descubriendo Elche con peques

Nuestra siguiente parada de este fin de semana fue Elche, en la provincia de Alicante, una ciudad cargada de historia y preciosa para descubrirla a pie, caminando por el centro a la sombra de las palmeras, uno de los dos símbolos de la ciudad. El segundo, seguramente a la mayoría les suene: la Dama de Elche; en efecto la ciudad fue fundada en e s. V a. C. por los iberos con el nombre de Ilici, y allí se encontró la escultura más famosa de estos pobladores, que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid, por lo que no esperéis encontrar la original allí, aunque fácilmente encontraréis una reproducción de la misma  en una plaza o en imágenes por cualquier parte de la ciudad.

Elche Centro

Y así os he apuntado los dos puntos claves de la ciudad: historia y palmeras.

El Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constituye, con más de 200.000 ejemplares, el más grande de Europa, sólo superado en el mundo por algunos palmerales árabes. De hecho, éste fue creado por los  musulmanes cuando llegaron a la ciudad, entre los siglos VII y VIII. Paseando por las calles de Elche, se pueden ver palmeras allá donde mires, de hecho existe una ruta del palmeral por la que se pueden descubrir algunos de los huertos de palmeras ilicitanos. De todos ellos, hay dos espacios que no os podéis perder:

  • El Huerto del Cura, un jardín botánico en el que viven unas mil palmeras datileras, además de otros árboles mediterráneos, como granados, naranjos, higueras o limoneros, por el que es imprescindible dar un paseo.
  • El Parque Municipal, en pleno centro de la ciudad, es un precioso parque de palmeras por el que pasear, jugar al escondite, hacer un pic-nic y descubrir rincones, como el kiosko de la música, el palomar y, por supuesto, el área de juegos infantil, que me gustó mucho por estar plenamente integrada en el entorno, con varias zonas totalmente sombreadas. A continuación de este se encuentra el Parque de Tráfico, con un circuito urbano en miniatura perfecto para bicicletas para fomentar la educación vial y pasar un buen rato.

Parque Municipal  Elche

El paseo por el centro histórico es también imprescindible. Nosotros tuvimos la suerte de descubrirlo con un enorme Mercado Medieval que nos lo mostró lleno de puestos decorados, de atractivos olores y sabores, como no podía ser de otra manera, con sus dos ambientes, cristiano y musulmán, las dos caras  que todavía conviven en la ciudad, representadas por la catedral y los Baños árabes. además, puede ser muy interesante a visita al Museo Arqueológico y de Historia de Elche, el MAHE, ubicado en el Alcázar de la Señoría o Palacio de Altamira, totalmente renovado en 2006 para convertirlo en un moderno y funcional museo interactivo en donde descubrir la historia de Elche, desde la Prehistoria a nuestros días.

MAHE Elche

Aunque este fin de semana llegamos con la autocaravana y finalmente no pernoctamos allí, el año pasado tuvimos que pasar una noche allí mientras nos arreglaban una cosa en el taller y nos quedamos a dormir en el hotel El Huerto del Cura, frente al jardín botánico del mismo nombre y casi una continuación del mismo, pues es un fantástico hotel horizontal de 4*, formado por bungalows repartidos entre un exuberante jardín de palmeras. Las habitaciones, muy amplias y divididas en dos ambientes, estaban decoradas con mucho gusto y en ellas  pudimos dormir los cinco. La piscina era espectacular, perfecta para disfrutarla en familia o tumbarse a relajarse bajo las palmeras. Finalmente, el servicio de restauración no nos defraudó, pues tenía una carta variada y de calidad donde no faltaban distintos tipos de arroces, con posibilidad de elegir menú infantil. Totalmente recomendable para toda la familia.

Hotel Huerto del Cura

6 Comentarios

  1. María Mimosorum

    Nosotros hemos estado ya varias veces en Elche y, totalmente de acuerdo, es una ciudad preciosa, muy limpia y cuidada. La navidad pasada, aprovechando las buenas temperaturas que suelen tener, pasamos unos días de vacaciones por la zona.

    Saluditos!! 😉

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Está genial, cultura, naturaleza y playa cerquita. De lujo 🙂

      Responder
  2. Marcelino

    ¡Gracias!
    Con tu relato me has transportado a ese lugar como si estuviese allí mismo.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Gracias a ti 😉 ¡qué bien me miras!

      Responder
  3. El Caldero de Nimue

    Jeje, a Elche le debo una visita pues de ahí es la empresa con la que todos los años me voy a trabajar al extranjero y la mayoría de los niños que me llevo son de Elche. La verdad es que ese palmeral bien merece una mañana de paseo relajada.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Mañana de paseo, merienda o cumpleaños de los nuestros. Y con la playita tan cerca es un sitio para escaparse.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *