ConPeques

Una mañana en el Ecomercado de Granada

Desde mayo de 2013 se lleva a cabo en la Explanada del Palacio de Congresos el primer sábado de cada mes el Ecomercado de Granada, un punto de encuentro que pretende propiciar y dinamizar la producción de agricultura ecológica de la provincia, a través de la venta de productos de la Vega, la costa, el Poniente, el Valle de Lecrín, la Alpujarra, los montes y la comarca de Guadix. Además, uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es la concienciación y sensibilización en diferentes aspectos de la vida diaria como el consumo de alimentos ecológicos, el ahorro de energía, reciclaje, desarrollo rural, participación y responsabilidad social, cambio climático, entre otros. Por tanto, dado que no se trata de un mero punto de venta, sino que es algo que va más allá, desde la primera edición del ecomercado se planteó la necesidad de organizar talleres pensados para los más peques, de forma que la visita al mismo se pudiera concebir como una actividad familiar, con educación ambiental y ecológica incluidas.

Ecomercado

No en vano, somos muchos los que la preocupación por una alimentación más consciente, sana y ecológica nos ha llegado cuando hemos creado una familia y hemos traído peques al mundo. En nuestro caso fue claramente así y desde que nació Irene (bueno, ya en el embarazo…) -hace ya 6 años este mes- empezamos a introducir el consumo de verdura, fruta y carne ecológica en nuestra dieta. Y para nosotros se ha convertido en una apuesta personal y familiar de la que no queremos prescindir. 

Hacemos una compra semanal, que nos traen a casa, lo que me resulta más cómodo que ir a la tienda. Pero el ecomercado tiene la ventaja de que puedes acudir directamente a los productores y, además, comparar lo que trae cada uno y comprar a la manera tradicional, acudiendo de puesto en puesto, lo que tiene su encanto. Nosotros hemos ido varias veces, la última vez en la edición de enero, cuando se repitió uno de los talleres que más éxito ha tenido hasta ahora: el de elaboración de aceite de oliva ecológico, dinamizado por la Granja-escuela Parapanda.

Taller Aceite Parapanda

Molino, batidora y prensa para hacer aceite

La experiencia fue genial. Las chicas que lo llevaban eran muy simpáticas y claramente sabían cómo enganchar a los niños y explicarles el procedimiento por el que ellos mismos crearon el aceite. Ojo, aceite de oliva virgen extra y ecológico. Nada más y nada menos. Y lo hicieron de verdad, siguiendo el procedimiento tradicional: molido y batido  de la aceituna, prensado de la masa resultante para separar el aceite del alpechín, decantación del aceite y, finalmente, embotellado y etiquetado. Todo ello en pequeños grupos que iban pasando de una fase a otra para aprender el procedimientoy llenar su propia botellita de aceite con nombre propio -Lucio- que nos trajimos a casa 🙂 Y tan contentos.

Taller Aceite Parapanda2

Para rematar la mañana, el espacio en que se desarrolla el Ecomercado tiene la ventaja de -además de estar en pleno centro y poder aprovechar para pasear por allí- que tiene una amplia explanada para correr y jugar, además de zona de columpios para que los peques terminen de pasarlo estupendamente.

Parque Palacio Congresos

Así que… ¿todavía os quedan dudas de lo que hacer el próximo primer sábado del mes?

11 Comentarios

  1. liamenamor

    Fantastico ! Creo que en el proximo ecomercado nos veremos , Muchas gracias por tus consejos

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Genial! Deseando que llegue esa primera semana de febrero, ¿verdad?

      Responder
  2. Marcelino

    Con experiencias como esas el conocimiento llega de forma divertida y calando!
    Felicitaciones por el relato y por las fotos tan buenas!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Yo creo que sí… Que todas las experiencias que van viviendo van dejando alguna huella en ellas. Son estímulos que les hacen bien y además, pasamos un buen rato juntos.

      Responder
  3. Maria

    Que buenas iniciativas! Y qué alegría aprender cosas nuevas a la vez que te diviertes 🙂

    Responder
  4. Gilda López

    Hola, aquí estoy leyéndote con los dientes largos por no vivir en Granada, aunque hay rutas que las podemos repetir, mi marido es de un pueblo al,norte de Granada, pero nosotros vivimos en Murcia, he revisado dos años de tu blog y no he visto visita a ningún lugar de Murcia…pero aún me falta revisar algunos post, si conoces a alguien que haga unos reportajes tan estupendos como los tuyos y que viva en Murcia, sería genial!!
    Te felicito por la iniciativa, por el tiempo que inviertes en que conozcamos lugares y sitios estupendos para ir con nuestros peques, y por tener la generosidad de compartirlos.
    Un abrazo desde Los Alcázares.
    Gilda

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias por pasar por aquí. ¡Me alegro de que te haya gustado! Pues es verdad que la provincia de Murcia no la conocemos. Tan sólo hemos parado de paso, en el centro comercial Thader, para pernoctar y hacer compras… Pero ¡aceptamos sugerencias! Que pilla muy cerquita y para un fin de semana sería estupendo darnos una vuelta 🙂

      Responder
      1. Gilda López

        Hay muchos sitios chulos, te menciono dos para que te informes por si te animas, Cabo de Palos, con unas vistas chulísimas desde el Faro, los faros rojo y verde en Cartagena, el parque Molinete en Cartagena, las playas de Águilas con visita al castillo, Mazarrón aquí no dejes de ver bolnuevo, se que hay comodidades para caravanas, y por supuesto las playas del mar menor, en especial la de Los Alcázares para ir con niños son ideales.
        En fin muchos sitios, sugiero que comiences por Aguilas..ahora con los carnavales, son unas fechas estupendas. Abrazo.
        Gilda

        Responder
  5. Gilda López

    Al final fueron más de dos…jaja

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Jejeje. Muchas gracias. Sin duda pasaremos por allí 🙂

      Responder
  6. Pingback: Planes para toda la familia en Granada en el primer fin de semana de febrero | Granada Family

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *