ConPeques

Granada en el Puente de Mayo: el Día de la Cruz

Este puente puede ser una gran ocasión para visitar Granada y disfrutar de la primavera y del buen tiempo tanto en la ciudad como en el resto de la provincia, pues, además de los atractivos habituales de los que os hemos hablado en ocasiones (Alhambra, Albayzin, Parque de las Ciencias, Sierra Nevada -que cierra la temporada justo en estos días-, etc) se da la coincidencia de que se celebra la fiesta más popular de la ciudad, el Día de la Cruz.

Gitanillas día de la cruz

Se trata de una fiesta que en los últimos tiempos ha tratado de recuperar su carácter tradicional después de haberse convertido hacía unos años en un horrible macrobotellón que daba un aspecto bastante lamentable de la ciudad. Y aunque al principio parecía un poco sosa pues desaparecieron las barras del centro de la ciudad para evitar el consumo de alcohol descontrolado, lo cierto es que poco a poco se va alcanzando un equilibrio y se ve mucha más vida por las calles.

Tiovivo ecológico en Plaza Bib-ramba

Tiovivo ecológico en Plaza Bib-ramba

Es un día perfecto para pasear por el centro y ver las cruces del Paseo del Salón, de Puerta Real, plaza Bib-Rambla o del Ayuntamiento, por el Campo del Príncipe en el Realejo y, sobre todo por el Albayzín, donde podéis ver la más famosa de todas la cruces, la que más años ha ganado el concurso municipal: la de Plaza Larga.

Cruz de Plaza Bib-rambla

Cruz de Plaza Bib-rambla

Además, hay otras muchas cruces repartidas por toda la ciudad en colegios y asociaciones, por lo que es bonito ir descubriendo nuevas cruces, gente vestida de gitana y escuchar música por cada rincón. Además, se pueden ver exhibiciones de baile tanto en la explanada del Palacio de Congresos, donde se leerá el pregón y se entregarán los premios a las mejores y cruces, como en la Plaza del Carmen y la Plaza de las Pasiegas . Además, por la tarde pasean por las calles del centro los caballos que participan en el concurso de enganches.Habas y gitanillas

 

Una excusa perfecta para disfrutar de Granada en familia. Las niñas lo disfrutan mucho, vestidas y maquilladas, aguantan  como yo no podría con sus zapatos de tacón. Para ellas es, sin duda, uno de los eventos del año, por lo que para nosotros es un puente para quedarnos en casa y estar todo el día en la calle. Y eso haremos.

¡Que lo disfrutéis!

3 Comentarios

  1. ireneredmamba

    Muy chulas las fotos! Ya nos contarás que tal lo habéis pasado este año.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Gracias. Ha sido agotador, pero me ha gustado ver Granada con tanto ambiente de fiesta, mucha chiquillería vestida de gitanilla, caballos por las calles… ¡Y mucha gente!

      Responder
      1. Maria

        Lo hemos pasado fenomenal. Tus niñas me han dejado impresionada. Cómo aguantan y ni una mala cara. Así da gusto. 🙂

        Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *