ConPeques

De ruta con peques por Málaga: Fuente de Piedra

Esta Semana Santa -tras muchas dudas y cambiar cuatro veces de destino en 24 horas- decidimos hacer una ruta por la provincia de Málaga con la autocaravana. Teníamos muchas ganas de conocer Ronda y sus alrededores y estos días se nos presentó el momento perfecto.

Laguna de Fuente de Piedra

Laguna de Fuente de Piedra

Nuestra primera parada fue Fuente de Piedra para visitar la laguna del mismo nombre, la más extensa de Andalucía, reserva de la Naturaleza y zona de especial protección para las aves, que vienen a pasar largas temporadas en ella, especialmente los vistosos flamencos, que nidifican allí. Llegamos allí por la tarde, justo para poder disfrutar de un impresionante atardecer sobre la laguna que nos dejó encandilados.

Atardecer Fuente de Piedra

Nos quedamos en el mismo parking del Centro de Visitantes José Antonio Valverde, ubicado en el “Cerro del Palo”, a las afueras del pueblo, pues nos dijeron que no había problema (aunque también hay cerca un camping a precios asequibles) y nos apetecía despertarnos allí mismo para poder dar un paseo alrededor de la laguna -o parte de ella- por la mañana.

Senderos Fuente Piedra

Y así hicimos: recorrimos parte de uno de los senderos que recorre la laguna (si se quiere ver en su totalidad, es recomendable hacerlo en vehículo e ir parando en los diferentes miradores por libre o bien, contratando una visita guiada) pues desde los miradores ya se podían apreciar las aves, si bien los flamencos estaban lejos. Sin embargo, para las niñas fueron suficiente atractivo -además de las aves que nos sobrevolaban y que veíamos por los humedales que rodean el Centro de Visitantes- los conejos que jugueteaban por todas partes, los insectos que íbamos encontrando por el camino y las ranas y tortugas que se bañaban en las charcas.

Buscando bichos

La Laguna de Fuente de Piedra es un verdadero espectáculo natural que merece la pena ver.

Si vais con peques a la zona (desde Granada es una excursión realizable en un día) no dejéis de visitar El refugio del Burrito, una Asociación sin ánimo de lucro -subsidiaria del original inglés “The Donkey Sanctuary”- que ha creado un espacio para ayudar a recuperar y proteger a los burros y mulos que han sufrido maltratos a lo largo de su vida o que estén enfermos.Después de una fase de recuperación y curas, los animales pasan a un lugar al aire libre y con gran espacio para vivir.

Burritos y peques

Las instalaciones son preciosas, limpias y bien cuidadas y el personal es encantador, pues se ve que disfrutan de su trabajo. Da gusto entrar allí -el acceso es gratuito aunque se aceptan donativos para poder mantenerlo- y ver a estos cariñosos y nobles animales pastando, acercándose a dejarse acariciar y tocar por grandes y pequeños.

Refugio Burrito

Nosotros, además, tuvimos la suerte de llegar cuando estaban organizando una búsqueda de huevos de Pascua (easter eggs, que allí todo es bilingüe) y, por supuesto, ¡nos apuntamos! Y no dejamos de recorrernos la finca hasta que cada niña encontró el suyo… Ufff ¡y nos costó! Y con los huevos se llevaron cada una un recuerdo de allí al convertirse en madrinas del burrito Totó.

Huevos de Pascua Fuente de Piedra

Nos encantó el sitio,el concepto y el cariño que reciben los animalitos y el trato que nos dieron. Así que seguramente volveremos y apadrinaremos algún burrito 🙂

7 Comentarios

  1. ireneredmamba

    Qué pasada! Sabía de la existencia de esa asociación, pero no que estuviera tan cerca. Y con la laguna al lado y lo que me gusta a mi un camping… Queda apuntada como escapada ideal para un finde!
    Muy guapas tus fotos, tus niñas y los burritos!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Es una escapada perfecta para un par de días. A mí el refugio me lo recomendó una compañera del insti y ha sido todo un descubrimiento. Fue lo mejor del viaje.

      Responder
  2. Planeando viajar con niños

    ¡La de veces que en el colegio me llevaron de excursión a Fuente de Piedra! Los flamencos eran espectaculares. ¡Tengo que volver pronto con mi bichilla!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Acabo de descubrir tu otro blog! ¡Otro! Uff. Mucha suerte en el nuevo proyecto 😉 y gracias por pasar por aquí. La verdad es que la laguna era una asignatura pendiente. Y no ha encantado.

      Responder
  3. Pingback: De ruta con peques por Málaga: Fuente de Piedra | ylastreto

  4. El Caldero de Nimue

    Qué preciosidad.
    Hace tiempo que tenemos esta visita pendiente. ¿Cual es la mejor época del año para visitarla para el tema de observación de aves?
    Me resulta chocante algo tan precioso y tan cerca que nunca he visitado. ¡Vaya tela!
    Un beso, preciosa entrada.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      A mí me pasaba lo mismo y finalmente hemos conseguido ir. La mejor época para visitarla es en primavera, a partir de febrero-marzo. Y dicen en la web que de mayo a agosto las aves adultas al atardecer alzan el vuelo para ir a buscar alimento a zonas como las Marismas del Odiel o Cabo de Gata y vuelven periódicamente para alimentar a sus pollos.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *