ConPeques

Júzcar, el pueblo pitufo

Esta Semana Santa, en nuestro recorrido con la autocaravana por la provincia de Málaga, decidimos dar una vuelta por los pueblos de la Serranía de Ronda y pensamos que la visita a Júzcar, el pueblo pitufo, sería una opción divertida para las peques.

Júzcar era uno más de los típicos pueblos blancos que se dejaban caer por la ladera de las sierras andaluzas hasta que en 2011 se decidió realizar el estreno mundial de la película de Los Pitufos allí mismo, para lo cual se decidió pintar de azul todas las casas del pueblo, como táctica de marketing. Unos meses después, se realizó una consulta popular para mantener esa pintura tan peculiar en las fachadas de las casas, por las ventajas económicas que les traía y decidieron mantenerlas de ese color, como atractivo turístico.

Calles Juzcar

Y así lo encontramos nosotros. Tras recorrer 25 km desde Ronda por una carretera estrecha -a veces complicada al ir con la autocaravana- y después de innumerables curvas, se nos apareció el pueblo azul celeste en la montaña. La verdad es que impresiona, tan acostumbrados como estamos a nuestros paisajes de pueblos blancos. Y produce una mezcla de sensaciones, pues no sabes si pensar si te gusta, si es divertido o si roza lo hortera. Cada cual tendrá su criterio.

Visón general Júzcar

Desde luego, no es nada recomendable para visitarlo en autocaravana. Las calles son muy estrechas y como no hay ninguna zona amplia para aparcar (por supuesto, ni plantearse pernoctar) tuvimos que dejar el bicho en el arcén, como cientos de coches más. Hay un camping a las afueras del pueblo, pero el acceso que vimos era un camino de tierra que bajaba hacía el río Geral, que no nos daba mucha confianza, la verdad.

Parque Juzcar

Y el pueblo yo lo vi demasiado explotado turísticamente. Las calles están decoradas con murales de pitufos, el parque infantil está compuesto de setas-casa y encuentras esculturas de pitufos por varias partes de la ciudad. En junio se celebra el aniversario de la proclamación del pueblo pitufo y realizan actividades especiales (pasacalles, manualidades, disfraces, gymkanas, etc.) y todos los fines de semana puedes encontrar actividades de este tipo (pintarte la cara, hacerte un gorro) -previo pago, claro- en los bares, tiendas y alguna vivienda particular, pero en algunos casos me parece excesivo, como pagar por hacerte unas fotos con los carteles de la película o con una persona disfrazada. Cada vecino trata de sacar provecho a su manera.

Actividades Pitufo

Entiendo que ha sido un recurso del pueblo para fomentar el turismo y la economía del mismo y es normal que atraiga a gente (a veces a demasiada, por lo que hay muchos coches y colas para comer). A mis niñas les hizo gracia- pero no le dedicaría al pueblo más de un rato, como algo curioso y, de hecho, no estuvimos allí más de un par de horas (y no creo que volvamos).

Juzcar01

Eso sí, el entorno es precioso, como en toda la Serranía de Ronda y las inmediaciones de la Sierra de las Nieves, y seguramente haya excursiones muy bonitas por el río Geral, que pasa por allí, y sus inmediaciones. Pero como no encontramos un buen sitio para aparcar, continuamos nuestro camino.

13 Comentarios

  1. papifeliz

    La verdad es que deja mucho que desear, podrían explotar el tirón mucho mejor.

    Responder
  2. Patri_Mallorkids

    Me ha encantado tu mezcla de sensaciones sobre el pueblo. Nosotros en Mallorca tenemos un hotel en la costa que es azul pitufo, resalta demasiado (y más estando en primera línea), y como tu dices, hay opiniones para todo, pero a mi me parece una bofetada paisajística. Aunque claro.. ha conseguido su objetivo: ser conocido.
    Muchísimas gracias por tu post. Ya que nosotros no tenemos la oportunidad de viajar por la península con vuestra asiduidad, viajo a través de tu blog!
    Un beso!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Gracias, Patricia, la verdad es que lo bueno es que cada uno puede juzgar por sí mismo, e ir o no, si le apetece, pero mejor sabiendo lo que hay 🙂

      Responder
  3. Inma Torres

    Supongo que a los peques les hace ilusión, pero el hecho de que te pidan dinero hasta para echarte una foto no me gusta nada. ¡Gracias por advertirnos!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      A ver. Es turismo y es normal que te cobren por hacer actividades. Lo que no me gustó es que te cobraran por cosas muy cutres, como el recorrido fotográfico y cosas así… Se pueden ofrecer cosa de calidad y los visitantes lo agradecerán.

      Responder
  4. delunaresypanales

    Desde que me enteré de que existe, sólo pienso en ir!!!! aún sin peques!!! jijiijiij

    Responder
  5. delunaresypanales

    Aunque lo del dinero por todo… da qué pensar, la verdad…

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Pues no os quedéis con las ganas, id, Disfrutadlo y luego me contáis 😉

      Responder
  6. johanna

    Hola! Pues yo lo visité también esta Semana Santa y mi opinión fue justo la contraria. Me divirtió mucho y me pareció bonita la estética del pueblo. Mis hijos alucinaron con todo el tinglao pitufo. Se paga por todo, sí, pero me parece lógico, como en todas partes… a mi hija le hicieron un gorro pitufo con su nombre y por lo 4 euros que costó me parece que vale la pena. Es un pueblo andaluz que ha sabido reinventarse, ese creo yo que es el mérito… todo el mundo fue super amable y me pareció una excursión distinta y especial para ir con los niños. Yo se lo recomiendo a todo el mundo! En todas partes se paga por todo, no? Un beso y un saludo

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Tienes razón. Tiene su atractivo y algunas cosas chulas -otras me parecen muy cutres- y seguramente los niños lo pasen genial. Supongo que depende también de las expectativas que tengas y admito que el hecho de encontrar dificultades con la autocaravana no me predispuso demasiado bien. Me asomé a lo del taller de gorros pitufos y me pareció muy oscuro y ni siquiera mis niñas mostraron interés por hacerse uno, así que por eso en global la visita fue algo decepcionante. Pero me alegro de que vosotros la disfrutárais. Tiene que haber oferta de ocio familiar para todos los gustos 🙂

      Responder
  7. El Caldero de Nimue

    Mis padres estuvieron y me suena que les gustó mucho. La verdad es que no puedo opinar, pero así de primeras, no me llama nada la atención. ¡Quizá porque no he visto Los Pitufos los suficiente!
    Ale, ¡a pitufar! 🙂

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Jejeje. Claro, si es que lo bueno es que cada cual puede tener su opinión, como se ve en los comentarios. Yo no volvería, pero entiendo que puede ser un plan divertido par a los peques.

      Responder
  8. Gema

    Pues a todo lo que has descrito puedes añadir que en este pueblo maltratar y pegar tiros a un perro es gratuíto, que los “Sres.” del ayuntamiento piden que nos callemos la boca a los que buscamos justicia para este animal intentando localizar a su casi asesino, al perro le dormirán hoy seguramente, y todo esto intentan callarlo porque oye, según ellos estamos dando mala fama al pueblo y viven de vender piruletas de los pitufos. Ese tono azul ahora mismo está teñido de rojo.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.