ConPeques

Una excursión en familia por el río Chillar

La ruta por el río Chíllar, que desemboca en Nerja, es una actividad perfecta para hacer en familia tanto en primavera como en verano. Además, se trata de toda una aventura para los peques puesto que la mayor parte del recorrido se puede hacer dentro del cauce del río, e incluso en algunos momentos es la única forma de seguir avanzando. Al tratarse de un río de manantial, el cauce del mismo es constante a lo largo del año y sus aguas no son tan frías como las de ríos que se nutren de las aguas del deshielo.

Chapoteando Rio Chillar

La ruta se desarrolla en el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que comparten las provincias de Málaga y Granada con rincones tan espectaculares como el Río Verde o Jayena -en nuestra provincia- y comienza a las afueras del pueblo de Nerja. La señalización en la zona para llegar al río es escasa -o nula- así que os recomiendo que señaléis en el gps el parking de la C/ Mirto, a partir del cual se puede salir.  Sin embargo, desde esa misma calle se ve el camino que baja hacia el río (que solo tiene la indicación de que se trata de un camino cortado) y al final del mismo hay otro aparcamiento vigilado, gestionado por una asociación, que cobra 1€ por dejar el coche todo el día, pero que sólo tiene plazas para unos 60 coches, por lo que en agosto, si llegas mucho más tarde de las 10, puede ser que te quedes sin sitio.

Excursión Rio Chillar

El camino comienza por una zona más seca, entre acantilados, donde los días de calor puede pegar el sol, pero no os desaniméis: los peques desde el primer momento pueden ir mojándose los pies en el río, lo que seguramente los entretendrá y en pocos kilómetros empezará a estrecharse el cauce y a hacerse más verde y fresco el entorno.

Rio Chillar

 

La subida puede ser tan larga como se desee, puesto que es lineal y la vuelta se puede hacer cuando se quiera. Dependerá del grupo, de la edad de los peques y de las ganas. Sin embargo, el recorrido básico sería hasta llegar a la primera gran poza, lo que supone haber pasado por dos cascadas -una más pequeña y otra más grande y espectacular-, haber caminado por el agua sí o sí y haber atravesado los impresionantes cahorros -un estrechamiento del cauce entre acantilados de piedra. Después de estos se llega a la primera poza de buenas dimensiones para darse un baño. El recorrido puede continuar, pero nos dijeron que la siguiente poza estaba a otra hora mas de camino, por lo que nosotros nos quedamos ahí. No queríamos abusar, que íbamos con 9 peques que iban desde los 3 meses a los 6 años y bastante bien se estaban portando.

Cahorros Rio Chillar

La excursión se convierte en toda una aventura por el hecho de ir andando por el cauce del río, con los pies bien fresquitos, lo que en nuestro caso, hizo que las niñas se cansaran menos y apenas se quejaran salvo ya al final  del día. Pero claro: es importante llevar un calzado adecuado, que puede ser una sandalia cerrada con una suela decente para andar sobre las piedras o cualquier calzado cómodo que se pueda mojar. Y son recomendables los calcetines para evitar rozaduras.

Poza Rio Chillar

Todavía estáis a tiempo de disfrutar de esta excursión en este mes de septiembre, cuando seguramente esté menos concurrido que en pleno agosto, cuando fuimos nosotros. No os defraudará.

20 Comentarios

  1. papifeliz

    Que bien lo pasamos!

    Responder
  2. papifeliz

    Y que fotos mas chulas!! XDXD

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Jijiji, muchas gracias, pero las fotos no las he hecho yo 😉 (menos la última)

      Responder
  3. liamenamor

    Preciosas las fotos y precioso el sitio. Gracias por la recomendación

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Muy cerquita de La Herradura y un paseo precioso. Apúntatelo.

      Responder
  4. Patri_Mallorkids

    Vamos a tener que hacer intercambio de casas porque me ha encantado esta excursión y seria muy diferente a lo que estamos acostumbrados aqui!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Jajaja. ¿Cambiamos apartamento en La Herradura -o Granada- por otro en Mallorca? mmmm ¡Vale!

      Responder
  5. ya sabe quien soy

    Durante esos días de intercambio, nosotros nos podemos ir de excursión por el río hasta don de lleguemos, luego nos buscais. Besitos

    Responder
  6. ya sabe quien soy

    Por cierto, ¡Qué preciosas son mis niñasaYqué bien lo cuentas. casi he hecho ya el paseo río arriba. (He bebido una cerveza y dos vinos) Esdo lo puede explicar… Además con tapas estupendas. Más besos

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Jajaja, ¡qué arte tienes! Pues sí, es un paseo muy bonito y nuestras niñas son preciosas 😉

      Responder
      1. ya sabe quien soy

        Me gusta la originalidad de la foto de cabecera. besos

        Responder
  7. malglam

    ¿Habeis probado a ir por el río Dílar? Nosotros lo hicimos este verano con nuestros niños (9 y 6 años) y se lo pasaron genial. Hay partes en las que hay que cruzar el rio y unas pequeñas pozas donde pueden bañarse. Aunque el agua está helada, a ellos les da igual 🙂

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Sí que lo conocemos. Me encanta porque está muy cerca de Granada y está fresquito. Justo este domingo nos fuimos allí a merendar. Hace un tiempo escribí una entrada en el blog: http://conpeques.es/2012/06/30/fresquitos-en-rio-dilar/ Gracias por comentar!

      Responder
      1. malglam

        Si sigues camino arriba por la central eléctrica, el sendero es chulísimo y hay poca gente. Hay mucha vegetación y para continuar, a veces hay que cruzar el rio. Me lo ha recordado tu excursión por el rio Chíllar. 🙂

        Responder
  8. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

    Qué chulo! Pues la próxima vez nos animaremos a andar un poquito más, que siempre que he ido ha sido en plan tranqui “dominguero”. Gracias de nuevo por la recomendación!

    Responder
  9. El Caldero de Nimue

    ¡Qué guay! Pero me había imaginado otra cosa, a plan río Castril y ya me estaba apuntando una excursión para este otoño, pero…¡esta claro que esto es para el calorcito! 🙂 De todas formas, me parece una escapada super atractiva para hacerla desde La Herradura.

    ¡Muy bien explicado el cómo llegar! 🙂

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Molaría organizarla con toda la chiquillería el año que viene. Y si evitamos agosto, mejor, para no ir en romería con cien personas más 🙂

      Responder
  10. Inma Torres

    Esta ruta es la que organizamos todos los años en mi grupo de senderismo para finalizar la temporada e el mes de junio, pero siempre ha dado la casualidad que no he podido ir . ¡Así que tengo unas ganas!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¿Si? Pues sí no puedes hacerla el año que viene, en verano la repetimos, ¿vale?

      Responder
      1. Inma Torres

        ¡Claro! 🙂

        Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *