ConPeques

Descubriendo el río Mundo

El nacimiento del río Mundo (Riópar, provincia de Albacete) era nuestro destino principal en la última escapada que hicimos con la autocaravana el pasado mes de noviembre. Se encuentra en el Parque Natural de Los Calares del río Mundo y de la sima, un entorno precioso formado por bosques de fresnos, álamos y olmos, que en otoño adquieren esas tonalidades tan bonitas, y un paisaje kárstico, gracias al cual surge de forma impactante este río, que nace dentro de la cueva y sale al exterior de forma explosiva, formando unas cascadas que han hecho famoso el lugar.

Nacimiento Río Mundo

El acceso a la zona está muy controlado -especialmente en verano, cuando no es extraño tener que hacer cola para poder aparcar, por lo que se recomienda madrugar-, la pernocta con la autocaravana está prohibida y la zona de merendero está en la carretera principal, alejada varios kilómetros del aparcamiento. Nosotros comimos allí después de hacer la ruta y echamos la tarde jugando bajo los pinos, donde las niñas lo pasaron genial.Río Mundo Senderos

La ruta es asequible para hacerla en familia. Nosotros íbamos 4 adultos y 6 niños de entre (casi) 1 y 6 años. Los más pequeños iban en mochilas portabebés, puesto que los carritos no son lo más recomendable en este terreno, ya que la ruta es ascendente y el sendero ha sido preparado con escalones para facilitar la subida-si bien una parte de la ruta es accesible, aunque no se pueda acceder a los miradores más altos-. Las niñas de 5 y 6 años no tuvieron ningún problema para hacer a pie todo el recorrido, que es corto (1’5 km. ida/vuelta), aunque empinado, pues hay un desnivel de unos 100 m.

Río Mundo Escaleras

El sendero que sale del aparcamiento comienza en medio del bosque, pero poco a poco se va acercando a una mole de roca de unos 400 metros de altura, dentro de la cual está la Cueva de los Chorros, de donde sale el río. El sendero entonces se estrecha y comienza la subida en paralelo al río, que va bajando formando pozas y pequeños saltos. El espectáculo del nacimiento del río Mundo se puede contemplar desde los dos miradores que aparecen indicados en el camino. El primero es perfectamente accesible, sin embargo, el segundo requiere un esfuerzo mayor pues la subida es más empinada y el final es resbaladizo, pero yendo con cuidado no hay peligro alguno para los peques. Y el espectáculo natural merece la pena. Y eso que en otoño las cascadas no son tan espectaculares, pues el río, que se enriquece con las aguas de lluvia y de deshielos, lo que hace que sea en primavera el mejor momento para contemplar el fenómeno conocido como el “reventón”, que es la salida explosiva del agua. De todas formas, no tenéis más que ver las fotos para comprobar que es una excursión que merece la pena.

7 Comentarios

  1. Pingback: Riópar Viejo, un pueblo con encanto | ConPeques

  2. El Caldero de Nimue

    Qué recuerdos. ¡Cuantos rincones bonitos por España!, eh?

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡De verdad! Y qué bueno es poder ir descubriéndolos poco a poco. Sobre todo si alguien ha ido antes y te los recomienda 😉

      Responder
  3. nuriamm

    Había oído hablar de esta zona pero con tu post ya me has puesto los dientes largos…visita obligada 🙂
    Bonita escapada os marcasteís.
    besos

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Sí! Toda la zona es preciosa. No te imaginas en Castilla La Mancha esa zona de montaña, tan verde, que linda con la Sierra de Segura y que esconde tantos tesoros. Y no está tan lejos de aquí, Así que son destinos perfectos para escaparse un fin de semana. Un beso!

      Responder
  4. Inma Torres

    Pues estábamos pensando en una escapada para el puente del día de Andalucía y este sitio pinta muy bien… ; )

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Pinta genial! Riópar Viejo y esta excursión cortita han sido todo un descubrimiento. Y si miras en el Caldero de Nimüe, verás más ideas por la zona. Un beso.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *