ConPeques

Cómo visitar el Museo de la Memoria de Andalucía en familia

El Centro Cultural Caja Granada. Museo Memoria de Andalucía es uno de los museos más emblemáticos de la ciudad y, sin embargo, un gran desconocido para una gran parte de la población a pesar de su llamativa arquitectura y de su completísima programación cultural (cine, teatro, talleres, cuentacuentos, conciertos, etc.). Nosotras lo hemos visitado en varias ocasiones y lo mejor es que cada vez ha sido para realizar una actividad diferente, lo que demuestra su carácter polifacético y la riqueza de oferta cultural y de ocio familiar que ofrece. Por eso es un sitio perfecto para visitarlo en con niños, especialmente aprovechando las actividades pensadas para los más pequeños.Patio Eliptico Caja GranadaLo primero que llama la atención del edificio es, como hemos dicho, su arquitectura, obra de Alberto Campo Baeza. De hecho, recientemente ha sido nombrado por la revista National Geographic Traveller como uno de los 10 museos del mundo más atractivos por su diseño arquitectónico. Y la verdad es que lo merece: tanto por su impactante diseño exterior, que no deja a nadie indiferente, como por su sugerente patio elíptico interior.

¿Y qué se puede visitar dentro de él?  Se trata de un museo interactivo sobre la historia, la cultura y las costumbres de nuestra región, que se divide en cuatro salas que se pueden visitar en orden o independientemente, dependiendo del tipo de visita que se quiera hacer:

Texturas Museo Memoria Andalucía

Sala 1. Diversidad de paisajes: recoge una muestra de la flora y la fauna de Andalucía, así como la influencia de hombre en ella.

Sala 2. Tierra y ciudades: muestra ejemplos de los distintos paisajes de Andalucía marcados por la geografía, la agricultura o la arquitectura.

Sala 3. Modos de vida: muestra la vida cotidiana de los habitantes de esta tierra desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Sala 4. Arte y cultura. A través de objetos como vasijas prehistóricas, yeserías de la Alhambra o muestras de arte barroco, podemos conocer la historia de nuestra comunidad.

Juguetes antiguos

Juguetes antiguos

Lo que puede hacer atractiva la visita es el carácter interactivo de las salas, en las que hay pantallas que perciben el movimiento del visitante, que puede “interactuar” con los personajes que allí aparecen, y en las que se pueden tocar los paneles, abrir puertas y tocar, eso que gusta tato a los niños, para poder descubrir y saciar la curiosidad.

Sin embargo, la mejor manera para descubrir el museo en familia y hacer la visita más amena es participando en los cuentacuentos, y visitas dinamizadas que organizan regularmente (previa reserva para grupos de al menos 8 personas) y a un precio bastante asequible (4€/ persona o 3€ la entrada reducida; en el caso de los cuentacuentos, pueden entrar los niños con la entrada de un adulto):

Cuentacuentos Museo Memoria Andalucía

Cuentacuentos “Los siete cabritillos”

  • Cuentos Colorín Colorado. El cuentacuentos se plantea como una actividad de literatura interactiva para familias con niños/as a partir de 3 años, en la que los cuentos son el hilo conductor de la visita. Con diferentes relatos (Los siete cabritillos, Los tres cerditos…) y materiales las historias cobrarán vida a través de  juegos e imaginación, pues tras leer el cuento se visita alguna sala del Museo relacionada con el mismo, haciendo algún juego de búsqueda o de pistas y un taller. En la web (o nuestra agenda ConPeques) se pueden consultar las fechas de los próximos cuentacuentos.
  • ¿Conoces la Vega? Cada fin de semana se puede reservar esta visita dirigida a familias con niños/as a partir de 4 años, que pretende descubrir el patrimonio natural y cultural de la Vega de Granada, un paisaje cultural que forma parte de nuestra identidad y memoria. Durante la visita se puede aprender, de una forma divertida, cómo ha sido la historia de la Vega y cuál es su realidad actual, para comprender la importancia de su conservación y protección. Finalmente se podrá crear undiorama del paisaje de la Vega.
  •  El armario de la historia. También se puede elegir reservar cualquier fin de semana esta actividad dirigida a familias con niños/as a partir de 4 años, en la que nos proponen descubrir la historia de Andalucía a través de la vestimenta, descubriendo la moda de cada época, probando los diferentes vestidos e incluso diseñando algunos modelos.

Además, existe toda una programación educativa pensada para escolares, de la que se puede aprovechar cualquier grupo de -al menos- 8 peques. Por tanto, existe la posibilidad de juntarse un grupo de amigos con niños y organizar una visita especial para ellos, adaptada a sus necesidades. Nosotros hemos elegido esta opción para celebrar el último cumpleaños de Irene y creo que ha sido todo un éxito: visita con juegos y búsqueda del tesoro, taller y la posibilidad de ocupar una sala para merendar. Begoña, la chica que se encargó de dinamizar el grupo, es encantadora y se nota que disfruta con este tipo de actividades. Ya la habíamos conocido en Navidad en un cuentacuentos y nos encantó también.

Taller de plastilina "Los siete cabritillos"

Taller de plastilina “Los siete cabritillos”

Las visitas que podéis diseñar serían estas:

  • Un día en la vida de Cronos: a partir de la vida de este personaje de la prehistoria, se aprende un poco sobre esta época, los objetos que utilizaban en su vida cotidiana y se puede hacer un taller de pintura mural o de arcilla.
  • La historia de los colores: siguiendo los pasos de los artistas de la historia -desde la prehistoria hasta Dalí, Guerrero o Tapies- los peques se pueamilia)den convertir en grandes artistas.
  • Aventura en la Medina: un viaje a Al-Andalus a través de los perfumes, las especias los cultivos con esta visita dramatizada.
  • El sol y compañía: recorrido por el museo para descubrir la variedad de paisajes de Andalucía, hasta llegar a la gran montaña nevada. En el taller, los peques construirán una estrella de las nieves.

Por último, no hay que olvidar que el Museo de la Memoria de Andalucía está ubicado en el Centro Cultural Caja Granada que organiza múltiples actividades destinadas a público familiar y que podéis consultar aquí y en nuestra agenda: los talleres de pintura “Menudos artistas”, el ciclo de cine gratuito Anima2, la programación de teatro familiar del Tif (Teatro, Infancia y Familia). los cuentacuentos gratuitos en inglés que realizan en colaboración con la academia Kid&Us, exposiciones temporales o el gran evento musical del año: el Granada Family Festival, que en la edición de 2014 fue todo un éxito.

Arte para aprender

Exposición “Arte para aprender” (2014)

Así que si todavía no conocéis el Museo, aprovechad todas las actividades y propuestas que nos ofrecen, algunas de ellas gratuitas y otras muchas a precios muy razonables.

4 Comentarios

  1. Inma Torres

    Gracias por las recomendaciones. Me encantó cuando estuve en el museo y me consta que está mejorando. A ver si otro día coincidimos y vamos juntas!!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Eso está hecho!

      Responder
  2. Pingback: 10+3 ideas para celebrar cumpleaños en Granada | ConPeques

  3. Pingback: Campamentos y campus de verano en Granada - ConPeques

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *