ConPeques

Molinos y gigantes de Campo de Criptana

¿Os imagináis pasear por entre los gigantes… digo, los molinos contra los que combatió don Quijote encantado por el mago Festón? En Castilla la Mancha, Tierra de Gigantes, es posible. Hay varios sitios donde podríais verlos, aunque por las descripciones, los más espectaculares quizás sean los de  Campo de Criptana (Ciudad Real), que se piensa fueron los inspiradores del archiconocido episodio  de El Quijote. Se trata de una una excursión bonita y divertida para hacer con niños, sobre todo si conocen a estos emblemáticos personajes y les habéis contado algunas de sus simpáticas aventuras.

Molinos Campo CriptanaNosotros preparamos la visita contando una versión adaptada de El Quijote y viendo el episodio de la mítica serie de dibujos animados que vimos nosotros de pequeños, con esa banda sonora tan pegadiza que nos fue acompañando durante todo el viaje:

Se nota cuando los peques saben algo del sitio que van a visitar. Lo disfrutan mucho más y lo recuerdan durante más tiempo.Molinos de Campo de Criptana

¿Y qué se puede ver en campo de Criptana? De los 30 o 40 molinos de los que habla Cervantes al comienzo del capítulo VIII, hoy se conservan 10: tres de ellos datan precisamente del siglo XVI mientras que los otros siete son modernos y son sede de diferentes museos y de la oficina de Turismo. Es recomendable, además, navegar por las páginas de información turística por si se quiere planificar la visita, descargar recursos y consultar la agenda, pues cada mes se organizan actividades variadas como la demostración del funcionamiento del molino, degustaciones de productos típicos, conciertos, exposiciones, etc. que pueden hacer aun más amena la escapada.

Molino

El pueblo, por otra parte, es un típico pueblo manchego, con la peculiaridad de que tiene un barrio especialmente llamativo, el Albaicín, de origen morisco que, en realidad, no se parece demasiado a nuestro barrio granadino, aunque no deja de ser bonito y bien se merece un paseo.

Molinos BN

La visita es perfecta para una escapada de un día (el pueblo está a 164 km de Madrid), o como una parada imprescindible en la Ruta de don Quijote que recorre la región. Nosotros íbamos de paso y llegamos después de pasar por las Lagunas de Ruidera, otro paraje quijotesco de visita imprescindible. Íbamos con la autocaravana, pero no pernoctamos allí, aunque había un amplio aparcamiento donde sí echamos un buen rato de comida y sobremesa.

Más info: Turismo Campo de Criptana

Ruta manchega de El Caldero de Nimuë

7 Comentarios

  1. El Caldero de Nimue

    Qué recuerdos más chulis. ¡Gracias por la mención, guapa! 😀

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Gracias a ti por inspirarnos viajes y escapadas 🙂

      Responder
      1. El Caldero de Nimue

        &hearts

        Responder
  2. Maria

    Qué escapada tan chula!!! Me la apunto!!! 🙂

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      María, Inma, es un pequeño desvío que merece la pena y vosotras que recorréis la Mancha a menudo, podéis pensar esa escapada, donde los peques van a disfrutar y vosotros también 🙂 ¡pero es imprescindible ir cantando por el camino, si no, no funciona! 😉

      Responder
      1. Maria

        jajaja acabaríais con la cabeza como bombos jajaja… qué puntazo… La verdad es que las niñas alucinarían. Qué bonito!!!

        Responder
  3. Inma Torres

    Con la de veces al año que nosotros cruzamos la Mancha y aún no hemos parado en esta zona. ¡De la próxima no pasa!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *