La Sierra de la Alfaguara, que forma parte de la Sierra de Huétor, es uno de esos destinos perfectos para pasar un día en familia en el campo. Este domingo nos hemos ido a merendar allí las niñas de la casa con dos amigas y sus peques y ha sido toda una recarga de energía para afrontar la semana. Nada como respirar aire puro y hacer un poquito de ejercicio para desintoxicarse de la vida urbana, ¿verdad?
Desde Granada se encuentra a 25 km. y se llega en unos 40 minutos por la A-92, cogiendo la salida de Alfacar, dirección Fuente Grande y luego hacia el área recreativa de la Sierra de Alfaguara por la G-3103. El área recreativa se encuentra ubicada junto a una instalaciones juveniles donde se organizan campamentos de verano y actividades los fines de semana de primavera. Dispone de parque infantil, chiringuito, mesas de madera y barbacoas (Recordad que del 1 de junio al 15 de octubre estas están absolutamente prohibidas por el alto riesgo de incendio).
Desde allí arrancan algunos senderos como el que va a la Cueva del Agua y el mirador de la Cueva del Gato, pero hoy os voy a contar el paseo perfecto para peques que hicimos hacia el Arboretum y la Alfaguarilla. El Arboretum es un antiguo vivero, hoy convertido en un Itinerario Botánico por el que se puede pasear para descubrir las especies autóctonas de la zona, que vienen indicadas y explicadas convenientemente.
Si se continúa por ese mismo sendero ligeramente ascendente durante un par de kilómetros -una media hora a paso tranquilo- se llega a una preciosa explanada, conocida como Alfaguarilla, totalmente verde en primavera y con mucho espacio para correr y jugar.
Nuestro grupo lo conformaban peques que iban desde los 10 meses a los 9 años y han aguantado perfectamente el paseo y lo han pasado en grande buscando tesoros naturales, jugando y pisando charcos de barro 😉 Evidentemente los bebés iban a la espalda de sus mamis, por lo que es recomendable llevar mochila portabebés para los más peques, aunque un carro todoterreno no debe tener problema para circular por el sendero.
Otro rincón maravilloso de la Sierra de Huétor que no os podéis perder.
Que bien que enseñéis a los niños todas estas maravillosas tierras. Sois un encanto de mamás
¡Gracias! Es un placer para ellos y para nosotras 🙂 Llevábamos ya unos meses sin pisar el monte y ya lo echaba de menos…
Qué verde que está todo!!! El entorno es precioso. 🙂 Gracias por compartirlo 🙂
Repetimos cuando queráis, si queréis cuando vengáis la próxima vez 🙂 Es una buena excusa para recargar pilas.
Bien hecho ese recordatorio de prohibición de barbacoas. Es un lugar maravilloso y sería una pena verlo destruido por un descuido innecesario. ¡Me encanta que los peques tiren al monte!
Los peques lo pasan genial en el campo, siempre inventando y descubriendo. No sé por qué no vamos más a menudo…
¡Me encantó el paseo!! Y a mis peques también. No hay nada mejor para oxigenarse que ir un ratito al monte, y lo tenemos tan cerca…
Pues nada, como dijimos, a salir al campo al menos una vez al mes… Que sienta genial.