ConPeques

Sierra Nevada en verano para toda la familia

Sierra Nevada es mucho más que esquí y nieve. La zona en la que se ubica la estación invernal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y en estas fechas estivas es un gran momento para descubrirlas sin el agobio de gente que se puede encontrar por allí en la temporada de esquí y, sobre todo, con un aspecto absolutamente diferente al que estamos acostumbrados. Bajo el blanco manto que la cubre durante más de la mitad del año se esconden tesoros de la flora de montaña, muestras geológicas de gran interés y senderos y paisajes que seguramente sorprenderán a los visitantes. Y es una escapada perfecta para compartirla en familia, puesto que allí se pueden realizar actividades para todos los públicos, algunas de ellas especialmente indicadas para los más peques.Sierra Nevada Verano VacasUna vez llegados a Prado Llano -donde el parking es en estos meses gratuito- se puede acudir a las taquillas ubicadas en la plaza central para adquirir los tiques para los remontes abiertos, que son el telecabina Borreguiles, el telesilla Veleta y la alfombra Borreguiles. No son baratos -aunque los peques hasta 5 años sólo pagan el seguro obligatorio de 3€-, pero merece la pena subir hasta lo más algo, al pie del Veleta para comenzar a caminar y respirar el aire a 3000 m. de altura.

Deshielo

Deshielo

Si habéis subido en invierno a la Sierra, podréis apreciar la diferencia de paisajes una vez conforme vais subiendo en el telecabina, experiencia atractiva para los peques en sí misma. ¡Y qué decir del telecabina que lleva desde Borreguiles al Veleta! Esa sensación de altura, con los pies sueltos al aire, viendo las vacas pastar debajo de ti y sintiendo el aire fresco de las alturas. (Nota: recodad llevar una manga larga en la mochila aunque en Granada estén a 40º porque aún así, por allí arriba hace fresquito).Mapa Senderos Sierra Nevada

Nosotros habíamos estudiado las rutas que aparecen señalizadas y habíamos optado por las dos más sencillitas: la de la Laguna de las Yeguas (verde) y la del Observatorio (amarilla) que baja de nuevo hacia borreguiles y que en total suman unos 3 km. en bajada. Otra ruta que parece de nivel fácil es la de Las Chorreras, que recorre 3.670 m. sin apenas desnivel, pero que es de ida y vuelta. Hemos ido dos familias con 5 peques de entre 3 y 7 años que han completado el recorrido sin problemas, aunque la peque iba en la mochila con el papá.

Ruta Laguna

Sendero Laguna de las Yeguas

En el recorrido se puede contemplar el pico del Veleta desde muy cerca, las aguas del deshielo que dan origen al río Dílar (ahora entendemos por qué están tan fresquitas sus aguas cuando nos bañamos en él 😉 ), la Laguna de las Yeguas, los lagunillos -que estaban bastante secos-, el observatorio, así como apacibles vacas pastando y gran variedad de insectos (abejorros, mariposas, arañas). La orilla de la laguna es un sitio perfecto para hacer una paradita para descansar y tomar una merienda (sin dejar vuestra huella de basura por allí, claro).

Laguna

Laguna

Desde ahí, la bajada cercana al observatorio se hace junto a la Pista del Mar hasta Borreguiles, decorada con elementos marinos como pulpos, caracolas, un faro o un submarino que hacen que el recorrido sea bastante divertido. Desde Borreguiles se puede optar por comenzar la ruta de las Chorreras, tomar algo o bajar de nuevo en el telecabina hacia Pradollano, donde hay bares abiertos que ofrecen menú del día.

Área recreativa Mirlo Blanco

Área recreativa Mirlo Blanco

Pero las actividades no acaban ahí. En Pradollano puedes encontrar un pequeño circuito de mini-karts sin motor, una piscina con preciosas vistas donde refrescarte y el área recreativa Mirlo Blanco, donde se puede pasar un buen rato haciendo actividades como tiro con arco, colchonetas, toboganes con roscos o bicislalom. Nosotros no entramos porque nos dijeron que los niños eran pequeños y no iban a poder hacer todas las actividades, pero sí que descargamos adrenalina tirándonos por el trineo ruso, que nos encantó a peques y mayores. 🙂

Trineo Ruso

Trineo Ruso

El día se puede completar con un paseo por el Jardín Botánico de la Hoya de Pedraza, que se encuentra a 1900 m. de altura y al que se accede por la misma carretera de la Sierra, antes de llegar a Pradollano (km. 27). En él se puede descubrir la flora y la vegetación típica del Parque Natural.

Jardín Botánico Hoya de Pedraza

Jardín Botánico Hoya de Pedraza

Por último, desde Sierra Nevada, con su campaña #soyverano, nos ofrecen una gran cantidad de actividades y eventos en los que participar: competiciones deportivas, recorridos guiados por los senderos, experiencias únicas como amaneceres en la Sierra, luces del atardecer, visitas al observatorio, la Noche de las Perseidas o el Festival de Música más alto de la península, gratuito y con actividades para los peques. No os perdáis todas sus actividades deportivas, musicales y de naturaleza en su web.

¡Que lo disfrutéis!

13 Comentarios

  1. photoraised

    Que bien lo pasamos!! Me encanta ser parte de la mayoría de tus planes 😉

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Y a mí me encanta que los compartas conmigo y que hagas fotitos chulas 🙂

      Responder
  2. El Caldero de Nimue

    La verdad es que en este sentido, las pistas de nieve ensombrecen lo mucho que tiene que ofrecer la sierra en verano. Al contrario que en otros parques nacionales, que se llenan de montañeros y visitantes en el verano, parece que en Sierra Nevada todo se viene abajo cuando se va la nieve, cuando la sierra es una maravilla en cualquier época del año.
    Estaría guay que la sierra trajera turismo montañés veraniego a la ciudad de Granada, ¿no?

    Por cierto, me ha encantado la descripción del paseo en telecabina, ¡me has trasportado adentro por un instante!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Creo que esa es la idea: reivindicar el valor de la Sierra en verano, disfrutar de sus senderos, de los paisajes, de su temperatura… Y eso de poder alcanzar el pico de Veleta… ¡Mola!

      Responder
  3. Inma Torres

    No conocía esas rutas de senderismo que se pueden hacer muy bien con peques. A ver si convenzo al papi de que se monte en el telecabina (que tiene un vértigo extremo), jejeje.

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Jeje creo que el telera bina da menos vértigo que el telesilla, porque el primero es una cabina cerrada y el segundo es total emiten abierto. Y desde Borreguiles, que es donde llega el tele cabina, ya se pueden hacer rutillas chulas. De hecho, la otra que propongo y que nos faltó sale desde allí.

      Responder
  4. EnPetitComitè

    Hola! Conozco bien la sierra, y tanto en invierno como en verano es un lujo disfrutar de ella, y ya que soy novata en el mundo caravanero tengo muchas ganas de subir con la AC. ¿Hicisteis noche alli? Antes habia una zona de acampada, pero ahoracreo que no. Saludos!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      La idea era haber subido con la AC y haber hecho noche, pero al final subimos por la mañana desde Granada.
      Tengo entendido que el aparcamiento de arriba es el de las autocaravanas y que, aunque estuvo un tiempo prohibida la pernocta, luego volvieron a admitirla.
      De todas formas nosotros vimos aparcadas autocaravanas a la entrada de Pradollano cerca del acceso al parking subterráneo, que en verano es gratuito. Por eso imagino que ahora en verano no habrá problema en dejarla por ahí.
      Pasadlo bien si os animáis y ya me contáis.

      Responder
  5. Jose

    ¡Cuanta razón! Cierto es que Sierra Nevada ofrece un sinfín de cosas que hacer, ver y descubrir ya sea durante la temporada de esquí como en verano. Además, la zona cuenta durante todo el año con una amplia oferta de alojamiento en cuanto a apartamentos y hoteles.

    Responder
  6. Mapani

    Muchas gracias por la idea!! Pasamos parte del verano muy cerquita, así que anotamos este estupendo plan. Un saludo

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      ¡Qué bien! Me alegro de que os haya servido de idea. ¡Disfrutad del verano!

      Responder
  7. Sandra

    Pues os aconsejo el festivsl de swing en Monachil si bajais por la carretera del purche zona pintoresca.
    Un festival familiar todos van disfrados en un ambiente que parece un pueblo de la toscana.

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      ¡Qué buena pinta! ¿Cuándo es? Voy a mirarlo y a ver si nos podemos escapar. ¡Gracias por la recomendación!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *