ConPeques

Un rincón verde escondido en el Valle de Lecrín

Hoy os voy a contar un secreto. Os voy a hablar de uno de esos rincones poco conocidos salvo para los lugareños que hay escondido por el Valle de Lecrín. Se trata de los Baños de Urquízar, una zona de aguas termales con propiedades mineromedicinales que dicen que son muy buenas para la piel, incluida la piel atópica de los niños.

Se puede acceder desde los pueblos de Dúrcal y Cónchar, dependiendo de si queréis hacer la ruta en coche o a pie. A mí me llevaron desde Dúrcal (salida 157 Dúrcal – Nigüelas), donde hay que seguir las indicaciones de la Ermita de San Blas y tomar el desvío hacia esta y continuar por la carreterilla sin desviarte mientras vas saliendo del pueblo, pasas debajo de la autovía de la costa y continúas hasta una curva donde hay espacio para que aparquen tres o cuatro coches y donde encuentras una señal que te indica por dónde ir al Baño Grande y al Baño Chico.

Baño Grande

Baño Grande o Baño de Vacamías

El Baño Grande o baños de Vacamías es una poza que hace unos años era bastante profunda, a la que saltaban los jóvenes desde las rocas y en la que incluso había una cueva subacuática, pero que sucesivas riadas han dejado a la altura perfecta para las peques. La temperatura de la poza es templada por lo que es muy agradable darse un remojón y, como la zona es poco transitada y tranquila, es perfecta para preparar una merienda y relajarse durante un rato.

Baños Grande Urquízar

Volviendo sobre nuestros pasos hacia donde hemos dejado el coche, continuamos ahora hacia una empinada cuesta hacia abajo que llega al Baño Chico, los Baños de Urquízar propiamente dichos, donde se puede ver el manantial que alimenta las dos bañeras que han construido para facilitar el baño y que están a una temperatura cálida de unos 25º, lo que hace que se pueda ir casi en cualquier fecha del año  a sumergirse.

Baños Chico o Baño de Urquízar

Baños Chicos o Baños de Urquízar

Si continuamos el sendero hacia abajo nos encontramos con el río Dúrcal, ya de aguas más frescas. Si lo atravesamos llegamos a un precioso paraje formado por la caída del arroyo Alcázar que, en forma de chorrera o cascada de unos 14 metros, va transcurriendo hasta desembocar en el río Dúrcal.

Salto de Agua de Arroyo del Alcázar

Salto de Agua de Arroyo del Alcázar

Desde ahí,se debe retroceder y volver por el mismo camino hacia el Baño Chico. En la cuesta que sube hacia donde hemos dejado el coche, encontramos el comienzo de un sendero indicado en el suelo que nos llevaría hasta Cónchar, y que forma parte de la ruta de las fuentes y las atalayas, recientemente señalizada. Como no la he hecho, no sé si es recomendable para peques (he visto por internet que la dificultad es media y el sendero se veía estrecho), pero sería el camino por el que se llegaría si se saliera desde Cónchar.

Para finalizar, os dejo algunas recomendaciones para esta pequeña excursión:

  • Es recomendable llevar calzado que se pueda mojar, porque la parte final incluye atravesar el río Dúrcal y caminar por el arroyo Alcázar. Como no son grandes distancias, unas sandalias cerradas serían suficientes.
  • En época veraniega llevar bañador porque el baño es apetecible.
  • Las distancias son cortas, pero las cuestas para acceder tanto a un baño como a otro son empinadas, por lo que si vais con peques es mejor que los llevéis en mochila o andando si veis que pueden. Desde luego, el carro no es nada recomendable.
  • No es un lugar para ir en gran grupo. Tanto el baño grande como el chico son de pequeñas dimensiones y no hay mucho espacio para sentarse y hacer picnic. Nosotros fuimos entre semana y no había apenas gente, pero quizás en fin de semana esté más concurrido. Por eso yo lo recomendaría para una escapada familiar. Es un sitio ideal para pasar la tarde y merendar con los peques.
  • El entorno natural es muy bonito y para que lo siga siendo, tenemos que cuidarlo y encargarnos de no dejar huellas de nuestro paso por él. No creo que luego pase nadie a recoger nuestra basura, así que no cuesta mucho llevarnos de vuelta la que hayamos generado. En nuestra mano está que a la próxima nos lo encontremos tal cual.

Espero que la disfrutéis y me contéis qué os pareció 😉

5 Comentarios

  1. bcncolours

    Qué sitio más bonito!!! Oye y las niñas que mayores ya eh!!! Muchos besos, Eva

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡¡Las niñas no paran de crecer!!! Las veo enormes… pero vaya, que las tuyas estarán ahí ahí.
      Ve apuntándote sitios para cuando vengáis 😉

      Responder
  2. photoraised

    A ver si me llevas!!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Vale! Y me mejoras las fotos del post ?

      Responder
  3. El Caldero de Nimue

    ¡Sitiazo! Gracias por descubrirnoslo.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *