ConPeques

Algunas ideas para visitar Madrid con niños

Una de nuestras escapadas de este verano ha sido a Madrid. Teníamos muchas ganas de ir a la capital con las niñas. El SúperPapi y yo habíamos estado en diferentes ocasiones por trabajo o eventos varios, pero con las niñas siempre que íbamos para allá era al pueblo de los primos, pero nunca a la ciudad.  Así que teníamos ganas de hacer una visita cultural con ellas.

Plaza de España y Plaza Mayor

Plaza de España y Plaza Mayor

En esta ocasión, hemos ido dos familias con cinco niñas de entre 5 y 7 años. Ya sabéis que nos gusta eso de viajar con la tribu para compartir experiencias con otras familias y que las niñas descubran el mundo con otros peques de su edad y lo pasemos todos mejor todavía. El viaje fue de cuatro días, aunque nosotros nos reservamos uno para ver a la familia que tenemos allí.

Preparativos:

En primer lugar, teníamos que buscar alojamiento. Barajamos la posibilidad de alquilar un apartamento, pero finalmente encontramos la cadena de hoteles de Petit Palace, que dispone de habitaciones triples, cuádruples, quíntuples y hasta séxtuples. Perfecta para familias numerosas 🙂 Nos decidimos por el Art Gallery, ubicado en el barrio de Salamanca, cerca del Retiro y estaciones de metro. Y nos encantó tanto por la estética como por el trato y la atención especial para los más peques.

En segundo lugar, había que elegir qué ver en el tiempo limitado del que disponíamos: museos, parques, paseos por el centro, parques de atracciones… La oferta cultural y de ocio en Madrid es amplísima y había que elegir. Y como siempre decimos cuando viajamos con niños, hay que pensar en ellos a la hora de planificar y saber improvisar cuando ellos lo requieren. El turismo de ciudad es cansado: pasear desde la Puerta del Sol, pasar por la Plaza Mayor, llegar al Palacio Real, disfrutar de los Jardines de Sabatini y llegar a Plaza de España y de ahí subir por Gran Vía hasta Callao es un recorrido precioso, pero matador, por lo que hay que tomárselo con calma y saber cuándo parar. Por eso también hay que planificar algunas actividades específicamente pensadas para los peques e intercalarlas.

Palacio Real desde los Jardines de Sabatini

Palacio Real desde los Jardines de Sabatini

Una buena idea es visitar alguno de los parques temáticos o de atracciones de la ciudad. El Zoo lo vimos hace pocos años y no es de nuestros planes favoritos. ¿Y qué elegimos? ¿Parque de atracciones o Parque Warner? Después de estudiar las atracciones, las alturas mínimas y demás, nos decidimos por el Parque de Atracciones, al que nos habíamos ido nunca los mayores -mientras que el otro ya lo conocíamos-. Pensábamos que al Parque Warner las niñas podrían volver cuando crecieran, porque tiene más atractivos para mayores. Además, conseguimos unos descuentos en Carrefour que nos dejaron las entradas a mitad de precio. Si queréis saber qué nos pareció, aquí os dejo 10 consejos para disfrutar del Parque de atracciones con niños.

Parque Atracciones Padrinos Mágicos

Parque de Atracciones de Madrid

¿Qué museo elegir? No queríamos abusar de las niñas con demasiadas visitas culturales en poco tiempo, así que nos propusimos elegir un solo museo. Y optamos por el Museo del Prado. No va a ser su última vez en Madrid, por lo que podrán ir descubriendo los demás en otras ocasiones. ¿Y por qué el Prado? Pensábamos que en él habría referentes que conocerían, como las Meninas (La abuela colecciona figuras de meninas y las han visto desde pequeñas). Además, había una exposición temporal sobre Picasso muy atractiva: Diez Picassos del Kunstmuseum Basel.Madrid Museo Prado

Los menores de 18 años y estudiantes no pagan en el Museo del Prado. Y hay descuentos para familia numerosa en taquilla, pero es que además, si se planifica la visita, puede salir gratis para todo el grupo familiar reservando un día y hora y mandando copia de los carnet de Familia Numerosa por fax. Nosotros lo hicimos así y no tuvimos que pagar entrada.

Además, preparamos la visita antes del viaje. Estuvimos mirando la web del Museo, descubriendo las obras maestras que acoge, los Picasso que iban a ver y cada niña decidió que nos iba a explicar a los demás una de las obras: Las Meninas, de Velázquez; La gallina ciega, de Goya y las obras cubistas de Picasso. De todas formas, el museo ofrece la posibilidad de hacer un juego de pistas para familias con peques de 8 años o más, en el que se hace un recorrido por el museo aprendiendo a observar las obras, buscando detalles e interactuando con los cuadros. Nosotros hicimos alguna de las actividades, pero nos pareció un poco lioso encontrar las obras y, además, las niñas referían buscar sus obras para contárnoslas y dejar el juego para otra ocasión.

Parque del retiro

Atardecer en el Parque del Retiro

Nos planteamos también buscar un espectáculo musical o teatral para una de las noches. Vimos las actividades de verano de los Veranos de la Villa que organizan todos los fines de semana de julio y agosto representaciones de títeres en el Parque del Retiro, y pensamos que podía ser una buena opción: paseo por el parque, picnic y teatro. ¡Un plan genial! ¡Y gratis!

Alba hablándonos de los egipcios frente al templo de Debod

Alba hablándonos de los egipcios frente al templo de Debod

Por último, nos quedaban algunos atractivos del centro de la ciudad como el Temblo de Debod, que mis gemelas tenían muchas ganas de ver -y explicarnos- por eso de que habían trabajado este curso un proyecto sobre Egipto, el Palacio Real o la casita del Ratoncito Pérez, en la céntrica calle Arenal, que aunque pequeñita, es muy bonita. Allí te hacen una vista guiada donde lo importante es la imaginación y la magia, te cuentan el origen de la historia de este ratón madrileño y pequeño Buby (que se convertiría años más tarde en el rey Alfonso XIII). Y a las niñas -que tienen la edad de ir perdiendo dientes de leche- les hace mucha ilusión.

Casa de Ratón Pérez

Casa de Ratón Pérez

Algunas recomendaciones prácticas:

El centro de Madrid es muy grande para recorrerlo a pie con niños, por lo que es casi obligado recurrir a los medios de transporte. Para los que venimos de fuera, lo más recomendable es adquirir un Metrobús, no nominativo, que dispone de 10 viajes tanto de autobús como de metro (sin trasbordo). Se pueden comprar en las taquillas del Metro, en estancos y kioskos por 12’20 €. Los menores de 4 años no pagan. Y, para los que no vivimos en una gran ciudad, lo del metro es toda una experiencia. A mis niñas fue una de las cosas que más les gustó en Barcelona y aquí en Madrid lo han vuelto a disfrutar.

Si lleváis coche, lo mejor es dejarlo aparcado durante vuestra estancia (normalmente los hoteles ponen a disposición de los clientes un parking propio o con el que tienen un acuerdo). Casi todo el centro de Madrid es zona azul o verde (de lunes a viernes y el sábado por la mañana) y es difícil encontrar aparcamiento. Salvo en agosto. En agosto Madrid se queda casi vacío y no es tan difícil aparcar. Además, de lunes a sábado, a partir de las 15 h. y hasta las 9 de la mañana no se paga. No obstante, casi mejor usar el transporte público.

Respecto a las comidas, no podemos hacer grandes recomendaciones. Aunque consultamos la guia Mammproof, lo cierto es que ninguna de sus recomendaciones nos pilló a mano en el momento o no supimos encontrarla 🙁 El sitio más pequefriendly en el que comimos fue en uno de los numerosos VIPS que encuentras por la ciudad. Sin embargo, sí que nos gustó la parada en el Mercado de San Miguel, donde no nos resistimos a comprar algo de fruta para merendar y darnos un descanso en nuestro paseo.Mercado San Miguel

Yo tan sólo os he mostrado los planes que elegimos nosotros. Pero sin duda volveremos y seguiremos descubriendo la ciudad. Si os animáis a visitar Madrid no dejéis de consultar las numerosas actividades y propuestas que ofrece la capital para toda la familia: talleres, teatro, musicales, exposiciones… Aquí tenéis una lista de webs y blogs que os pueden servir de referente:

Mi pequeño Gulliver tiene una sección de Ocio en Madrid.

Mammaproof Madrid recoge propuestas de ocio para toda la familia, sitios donde tomar algo o ir de compras.

Colorea Madrid recopila los mejores planes para disfrutar de Madrid en familia y dispone de una agenda semanal.

Seguramente me queden algunas pendientes. Espero que sepáis perdonarme. Un saludo, familias viajeras 😉

6 Comentarios

  1. photoraised

    Un gran relato de una magnifica experiencia! Y con recomendaciones super útiles para futuros visitantes!!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Muchas gracias! Y como siembre, mil gracias por prestarme tus fotos <3

      Responder
  2. Fran

    Me ha encantado, sobretodo el como habéis planificado el viaje y como hacer que las niñas se interesen por el arte y por ver el museo. Me parece muy buena idea. Seguro q os copiamos

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias, Fran! Creo que preparar el viaje y pensar en lo que puede gustar a los peques es clave para que lo disfruten y para involucrarlos en la experiencia. Espero que nos copiéis mucho 🙂

      Responder
  3. Pingback: Consejos para disfrutar del Parque de Atracciones de Madrid con niños | ConPeques

  4. Pingback: Visitando el Museo del Prado con niños | ConPeques

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.