ConPeques

Visitando el Museo del Prado con niños

Como ya os he ido contando en las últimas semanas, en nuestra última escapada a Madrid combinamos los paseos por el centro con la visita al parque de atracciones y las visitas culturales. Y es que Madrid es un destino ideal para descubrirlo en familia, por su amplia oferta cultural y de ocio, sus parques y planes para peques. Pero en tres días no era cuestión de abusar de los museos, así que decidimos elegir uno. Y en esta ocasión elegimos visitar el Museo del Prado.

Museo del Prado

Museo del Prado

Mucha gente piensa que visitar un museo es aburrido, por lo que prefiere no llevar a sus hijos para evitarles el mal rato. O bien los lleva y se limita a pasear durante horas por salas llenas de cuadros, lo cual puede llegar a ser, efectivamente, muy aburrido. Y es que tanto para pequeños como para adultos, la visita a un museo debe ser un plan activo que conviene preparar para conocer y entender mejor lo que se va a ver.

En el caso de los peques, más aún. Hay que planificar la visita, seleccionando lo que se quiere ver. No merece la pena intentar abarcar todo un museo, ni dedicarle muchas horas. Va a ser mucho más productivo y satisfactorio seleccionar unas cuantas obras que se puedan ver en un par de horas, para evitar el cansancio y que esto pueda producir un rechazo hacia los museos o la pintura. Todo dependerá también, de la edad del peque. A medida que vayan creciendo, seguramente aguanten más y vayan mostrando más interés, si se les ha motivado suficientemente.

El Museo del Prado pone a disposición de sus visitantes el programa de “El Prado en familia” donde se van proponiendo actividades y visitas especialmente dedicadas para los más peques. Para este trimestre nos proponen actividades para niños y niñas de 4 a 12 años de edad- “El árbol de tu vida”- donde se van a descubrir las historias que esconden algunas de las obras del museo.

Como nosotros fuimos en agosto, no encontramos actividades de este tipo. Y aunque escribí al Departamento de Educación para ver si me facilitaba algún tipo de material para preparar la visita, este no se puso en contacto conmigo hasta tres semanas después, cuando ya habíamos vuelto, y además, me remitió a la información de la web, que yo ya había visto.

Madrid Museo Prado

Nuestra selección de obras del Museo del Prado

Lo que el Museo ofrece a las familias que lo visitan por libre es, por un lado, la audioguía infantil y, por otro, una visita siguiendo una especie de juego de pistas. En Información puedes solicitar de forma gratuita el material didáctico, formado por varias actividades que consisten en la observación de algunas de las obras del museo y la búsqueda de elementos dentro de los cuadros para entenderlos mejor y aprender a mirar. La actividad se propone para niños y niñas a partir de 8 años, y la verdad es que aunque nosotros recogimos el material didáctico para hacer la actividad, a las niñas les resultó largo y terminaron cansándose después de 2 actividades. Tenían muchas ganas de ver las obras más famosas que ya sabían que íbamos a ver y estas tareas las alejaban de su objetivo. Sin embargo, quizás más adelante volvamos a intentarlo, pues serán mayores.

El caso es que, como os conté en una entrada anterior sobre Madrid con niños, nosotros preparamos la visita con antelación. Íbamos dos familias con un total de 5 niñas de entre 5-7 años. Y a propuesta de ellas, elegimos algunas de las obras más representativas para que nos las contaran ellas mismas. Estuvimos mirando la web del museo, buscando información y eligieron “Las Meninas” de Velázquez, “La Gallina ciega”de Goya y las obras cubistas de Picasso de la exposición “Diez Picassos del Kunstmuseum Basel”. Es una forma genial de involucrar a las niñas en la visita. Ellas se convierten en las protagonistas y se sienten verdaderamente motivadas a la hora de llegar al museo. Para nosotros, fue todo un éxito y creo que las dos horas que estuvimos en el museo las disfrutamos todos. Eso sí, en cuanto les entró hambre, nos fuimos. Y qué suerte que esté el Parque del Retiro tan cerca para poder irnos allí a  descansar, hacer picnic y jugar 🙂

Picnic en el Retiro después de visitar el Prado

Picnic en el Retiro después de visitar el Prado

Algunos datos prácticos para preparar la visita al Museo del Prado:

  • La visita al museo es gratuita para los menores de 18, estudiantes, desempleados y familias numerosas -además de otros colectivos-. Si eres familia numerosa y vas individualmente, tienes que pagar la entrada reducida (7€) pero si vais toda la familia, puedes concertar la visita mandando un fax con los carnets de familia numerosa. (Más info aquí).
  • Echa un vistazo a la web del Museo antes de visitarlo para ver, por un lado,si hay actividades especiales para la familia y, por otro, para descubrir las obras maestras que contiene. Y hazlo con tus hijos para que ellos también sepan lo que van a ver y les resulte familiar al contemplarlo.
  • Por motivos de seguridad no se puede comer en las salas del Museo, pero hay dos espacios adecuados para hacerlo: el restaurante y el patio de los Jerónimos. Por eso, es recomendable haber comido antes de entrar, para que el hambre no sea un excusa para los peques.
  • Tampoco se pueden hacer fotos dentro del museo, ni siquiera al suelo o a los niños mirando los cuadros.
  • El Museo del Prado puede ser agotador. No creo que más de 2 horas sean tolerables para un niño pequeño, así que organizad la visita, seleccionad lo que queréis ver y dejad el resto para otra ocasión. Así os quedaréis con ganas de volver.

¿Y vosotros? ¿Añadiríais alguna recomendación más?

5 Comentarios

  1. Pingback: Algunas ideas para visitar Madrid con niños | ConPeques

  2. nuriamm

    Anotadas tus recomendaciones!! Queremos ir este otoño con el peque así que nos vienen genial 🙂
    Besos
    Nuria

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Qué bien, Nuria! Otoño puede ser una época genial para ir a Madrid para aprovechar las actividades de fin de semana. El Templo de Debod también hace visitas familiares los sábados por la mañana. Lo malo de ir en agosto es que hay que hacer las visitas por libre 🙂

      Responder
  3. Eches

    Ir a Madrid y al Museo del Prado es una visita pendiente…y ya que pronto seremos familia numerosa tus consejos me encantan. Gracias guapa?

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Gracias a ti por pasar y comentar. ¡Qué fuerte! ¡Familia numerosa! 🙂

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *