ConPeques

Marruecos con niños: el triángulo Meknes- Fez -Azrou

Como algunos recordaréis, en Semana Santa estuvimos recorriendo Marruecos en autocaravana con las niñas, que fue una experiencia que nos encantó. Nuestro itinerario se podría dividir en tres partes: Chefchauen, Rabat y la costa atlántica y el triángulo imaginario formado por tres puntos de gran interés: Meknez, Fez e Ifrane. Cada una de ellas podrían constituir un viaje independiente de varios días en el que descubrir las diferentes zonas.

De hecho, un destino perfecto para una escapada puede ser Fez y sus alrededores. No en vano, después de Marrakech, es la segunda ciudad más turística del país, por ser la más antigua de las cuatro ciudades imperiales. En efecto es un lugar de contrastes entre la antigua ciudad medieval, con la laberíntica Medina de Fes-el-Bali, y la parte moderna de la ciudad, la Ville Nouvelle. Viajar a Fez es como hacer un viaje en el tiempo.

Madraza en fez

Madraza en fez

Nosotros nos alojamos en el camping Le Diamant Vert, a las afueras de la ciudad moderna, con bonitos bungalows y zona de acampada, y desde allí llegamos en autobús de línea hasta la puerta de la antigua medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por conservar su esencia desde hace 1200 años, fruto de la unión de las diferentes culturas que han pasado por la ciudad: árabe, bereber, hebrea y andalusí. Esta es una visita obligada, aunque es muy recomendable concertar una visita guiada, pues el interior de la misma es especialmente laberíntico y desorientarse es relativamente fácil.

Callejeando por Fez

Callejeando por Fez

En las inmediaciones de la medina se os acercarán varios guías no oficiales para ofrecer sus servicios, pero ya puestos, os recomiendo un guía oficial, que te va a facilitar más información y va a estar contigo durante toda la visita. Los otros, como son ilegales, para disimular te van a llevar por calles poco concurridas, te darán indicaciones desde lejos, no van a entrar contigo a los sitios y van a demostrar un gran interés en que compres en las tiendas de sus amigos. Supongo que los oficiales también, pero vas a salir de la medina con mayor información y habiendo visto los monumentos importantes: las madrazas, el barrio de los curtidores, la plaza Seffarine de los caldederos, el barrio andalusí, el judío, etc.

Olores y sonidos de Fez

Olores y sonidos de Fez

Es, en definitiva, una ciudad para descubrirla con los cinco sentidos: los colores y olores de la curtiduría, el sonido de los caldereros artesanos golpeando el metal o de las llamadas a la oración, las preciosas madrazas o la deliciosa comida marroquí, sin duda, no dejarán indiferentes ni a grandes ni a pequeños. Eso sí, es una ciudad bastante cara en comparación con otras ciudades del país.

Desde Fez se pueden hacer excursiones de un día muy interesantes:

Meknes (Mequínez), a 66 km. al este de Fez, la más modesta de las ciudades imperiales, es también una ciudad más tranquila y menos bulliciosa, lo que la hace más manejera y cómoda para disfrutarla con niños. Se puede visitar en un día, y tanto la medina, como el mercado que están en la céntrica plaza Jamma el Fna, son fáciles de recorrer sin guía. No os perdáis en esta ciudad el Mausoleo de Mulai Ismail, donde está enterrado ese sultán, así como la madraza visitable que está en la medina.

Mausoleo Mulai Ismail

Mausoleo Mulai Ismail

Volubilis, a 63 km de Fez, la antigua ciudad romana donde se encuentran los restos arqueológicos mejor conservados de Marruecos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Se puede visitar tanto con guía como sin él, y contiene elementos de gran valor histórico, como los mosaicos y los restos del foro, las termas y los antiguos accesos a la ciudad. Visitarla con niños es una excusa genial para hablar de los romanos, su historia, sus mitos y sus logros.

Restos arqueológicos de Volubilis

Restos arqueológicos de Volubilis

Ifrane, a 67 km. al sur de Fez, es la ciudad pija de Marruecos, ubicada en la zona montañosa del Atlas Medio, no posee la arquitectura propia del país, sino la típica de montaña, lo que le da el sobrenombre de “la Suiza marroquí”. Cerca de la ciudad está la única estación invernal del país, que solo puede abrir algunas semanas al año, pero que constituye un gran atractivo turístico. Y también el Parque Nacional de Ifrane, donde se pueden hacer excursiones en preciosos entornos naturales.

Paseo a caballo por los bosques de Azhrou y el cedro Goraud

Paseo a caballo por los bosques de Azhrou y el cedro Goraud

Azrou, a 87 km. al sur de Fez y muy cerca de Ifrane, se encuentra esta población bereber que destaca por su entorno natural, especialmente los bosques de cedros que la rodean. Allí se pueden encontrar los restos del gran Cedro Gouraud, milenario, pero ya seco, puesto que murió por una plaga de procesionaria a principios del s. XXI. Es una zona bastante turística, sin embargo, es un lugar muy divertido para ir con niños: se puede hacer una ruta en caballo o mulo por el bosque, se pueden hacer excursiones por la zona y, sobre todo, dar de comer a los monos macacos que se han acostumbrado a la gente, se dejan dar de comer y, aunque pueden dar algún que otro arañazo, son por lo general, mansos. Como consejo, más que los cacahuetes que te venden por allí, lo que les encanta es la fruta -manzanas, tomates…- por lo que si queréis, es conveniente llevarla.

Dando comida a los monos

Dando comida a los monos

Como veis, es una zona que da mucho de sí… historia, naturaleza, buena gastronomía y paisajes pintorescos, perfecta para visitarla y descubrirla en familia. Descubrir la cultura, las costumbres, las historias y las diferentes formas de vida nos enriquece a nosotros y es un aprendizaje hermoso para nuestros hijos. Así lo entiende también esta mujer de Barcelona que se fue a vivir a Marruecos y que nos cuenta en esta entrevista para Familias en Ruta sus impresiones y sus recomendaciones para conocer en familia el país vecino. ¿No os dan ganas de descubrirlo también?

Imágenes de ConPeques y Photoraised 

5 Comentarios

  1. El Caldero de Nimue

    ¡¡Destino en prioridad de la wishlist del caldero!! A ver si vuelven ya los Chilenos que tenemos el viaje en espera. 🙂
    Super post, ¡guapa!

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      Marruecos es un destino genial, fascinante y lleno de sorpresas. Y tenemos la suerte de tenerlo cerquita y muy accesible

      Responder
  2. ACenfamilia

    Me encanta tu post! Tenemos pensado ir en semana santa, así que, con tu permiso, seguiremos tus huellas jajsjsja

    Responder
    1. MMar ConPeques (Publicaciones Autor)

      ¡Muchas gracias! Me llena de orgullo y satisfacción que os pueda servir de guía 🙂

      Responder
      1. ACenfamilia

        Gracias a ti! Por lo que veo, tenemos los gustos muy parecidos, así que coincidiremos en más de una ocasión ?

        Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *