ConPeques

Preparativos para un viaje a Nueva York con niños

Uno de los sueños viajeros de muchas personas, Nueva York es una ciudad especial, única, diferente, multicultural, siempre viva y llena de ofertas de ocio y culturales. ¿Pero es también posible un viaje a Nueva York con niños? Supongo que dependerá de la edad de los peques y de los gustos de cada familia, pero a pesar de ser una gran ciudad y que pueda parecer agotadora -que lo es…- creo que puede ser también perfecta para peques: todo es cuestión de planificarlo y pensar en ellos, pues muchas de sus propuestas encantarán tanto a grandes como a pequeños: Central Park, paseos en barco, el museo de Historia Natural, rascacielos, tiendas gigantes de juguetes… Así que ¿por qué no intentarlo?

Nosotros llevamos planificando este viaje más de tres meses: buscando vuelos, alojamiento, planificando visitas, tramitando papeleo, leyendo libros, páginas y blogs… Y por eso voy a compartir con vosotros algunas de las cosas que he aprendido y que pueden ser de utilidad para aquellas familias que quieran animarse a cruzar el charco.

Elegir la fecha.

Esta fue la primera decisión que tuvimos que tomar. Por mi trabajo solo puedo viajar durante las vacaciones escolares, por lo que, básicamente, teníamos tres opciones: verano, Navidad o Semana Santa. En principio, me atraía la idea de conocer Nueva York en Navidad: la decoración, las compras, la nieve, las pistas de hielo… pero todo eso implicaba también el frío, una ciudad llena de gente y unos precios altos tanto en los vuelos como en el alojamiento. Así que lo descartamos y pensamos en Semana Santa y, al buscar los vuelos, encontramos unos precios razonables, por lo que nos lanzamos. Esta opción, lógicamente, limita la estancia a una semana, lo que -si no tenemos intención de hacer excursiones fuera de Nueva York- es un tiempo adecuado.

Sin embargo, para quienes tengan mayor disponibilidad para viajar en otras fechas, siempre se dice que otoño en Nueva York es precioso y que la primavera -abril y mayo- también lo es, así que aprovechad 😉

Reservar vuelos.

Nosotros compramos los billetes de avión con cuatro meses de antelación al viaje. No elegimos un vuelo directo porque el precio se multiplicaba escandalosamente, pero encontramos otras opciones con una sola escala y no demasiado tiempo de espera. Aún así, eso alarga bastante el trayecto que puede oscilar entre unas 9-20 horas, dependiendo de la escala y las combinaciones. En nuestro caso tenemos que sumar, además, el desplazamiento a Madrid, que hemos preferido hacer en coche, y en cuyo aeropuerto se puede dejar el vehículo por un precio razonable (a nosotros la semana nos ha costado unos 45 €).

En este apartado también conviene mencionar el desplazamiento desde el aeropuerto JFK a la ciudad. La opción más barata es coger el Air-Tren y el metro, aunque también se puede ir en taxi o, como hemos hecho nosotros al ser un grupo de 9 personas, contratar un transporte privado que nos recoge y nos lleva a la puerta de casa con total comodidad y sin tener que ir cargados de maletas por las estaciones de metro y por las calles.

Buscar alojamiento.

Este fue uno de nuestro mayores quebraderos de cabeza. Lo suyo para evitar largos desplazamientos cada día, es alojarse en Manhattan, pero claro, eso también sube los precios. Si queréis ajustar el presupuesto, quizás prefiráis quedaros en Brooklyn, aunque eso suponga cerca de una hora de desplazamiento de ida (y otra de vuelta). Calculad si os merece la pena…

Por otro lado, toca decidir si preferís hotel o apartamento. Si contratáis una oferta de agencia, seguramente esta venga con el pack vuelos más estancia, por lo que es un problema menos del que ocuparos. Si organizáis el viaje por vuestra cuenta y sois más de hotel, aquí tenéis algunos hoteles molones ideales para familias. Nosotros, sin embargo, lo teníamos claro. Viajamos 9 personas y una casa era la solución perfecta para poder estar todos juntos. Además, me parece más cómodo para descansar y preparar desayunos y comidas para llevar. Realizamos una búsqueda por los portales de alquiler de apartamentos por días y finalmente dimos con la casa ideal, en una zona residencial, pero cercana a Central Park y el Metropolitan Museum, y con paradas de metro y autobuses en las inmediaciones. Las gestiones del contrato y los pagos de reserva  los hemos hecho a través de una agencia directamente y pagando por Paypal, lo que nos ha dado bastante confianza.

Preparar el papeleo.

En primer lugar hay que asegurarse de tener el pasaporte en vigor, así que si no lo tenéis, ese es el primer paso que tendréis que dar. Recordad que desde el 1 de enero de 2016 las familias numerosas están exentas de pagar pasas tanto para obtención del DNI como de los pasaportes, por lo que en este caso os saldría gratis.Pasaportes

En segundo lugar, tenéis que saber que para entrar en Estados Unidos tanto por negocios como por turismo necesitáis rellenar una solicitud llamada ESTA (Electronic System for Travel Authorization) que antes se rellenaba en el avión pero que ahora la puedes tramitar por Internet de forma mucho más cómoda. No necesitáis, pues, un visado, salvo que tengáis intención de ir a buscar trabajo o a inmigrar allí. Así que, una vez que ya tengáis los pasaportes, hay que entrar en la web oficial del ESTA (cuidado, que hay web piratas donde te cobran más por el mismo servicio), donde tendréis que rellenar datos tipo personal, laboral, sanitario, antecedentes penales, malas intenciones… Es un poco latazo -e incluso absurdo- pero no se tarda mucho en rellenarlo. Después del pago de 14 dólares por solicitud, te avisarán sobre si esta ha sido aprobada o no.

En tercer lugar, conviene ir preparado al viaje con algún tipo de seguro de viaje. Todos hemos visto películas sobre la sanidad estadounidense y sabemos que no es barata, por lo que es mejor ir preparado por si ocurriera cualquier imprevisto. La Seguridad Social no cubre gastos, pero sí MUFACE (que se encarga de devolverte los gatos, aunque previamente hayas tenido que desembolsar allí) y, por supuesto, los seguros privados, dentro de los cuales existen algunos específicos para viajes, que se pueden contratar por días y destinos concretos. Informaos cada uno de lo que más os convenga según vuestras necesidades.

Organizar la visita.

Ya os he contado en otras ocasiones que viajando con niños prefiero no planificar minuto a minuto la estancia, porque hacerlo podría suponer demasiados cambios de planes que podrían generar frustración. Pero ¿es posible el slow travel en Nueva York? Nosotros vamos a intentarlo, porque, el plan go, go, go no está pensado para el grupo que formamos nosotros. Lo que hemos hecho ha sido -después de leer un montón de blogs, guías y libros- una lista de las cosas que no nos querríamos perder de la ciudad: museos, visitas a rascacielos, tiendas, paseos en barco y teleférico, parques y algún espectáculo. Lecturas Nueva York BY bueno, vamos a intentar combinar alguna visita no muy larga a los museos más importantes, con ratos de descanso y juegos en los parques, comidas ricas y desplazamientos en metro para evitar largos paseos. Aún así, sabemos que los días pueden ser agotadores, así que lo tendremos en cuenta.

Preparar a los niños para la visita.

Una forma de hacer el viaje atractivo a los peques es preparar la visita y hacerlos partícipes de todos los preparativos. Nosotros hemos visto películas infantiles ambientadas en Nueva York, como Noche en el Museo, Madagascar o Los pitufos, hemos leído juntos libros, páginas de internet y hemos visto muchas fotos de los sitios que creemos que les pueden gustar más: los rascacielos, Central Park, la Estatua de la Libertad, las tiendas de juguetes, los museos de los niños, etc.

Lecturas con niños Nueva YorkY hemos aprovechado todo lo posible para que Nueva York se convierta en una especie de proyecto familiar: si hay que hacer una exposición de clase, la hacemos sobre Nueva York, si hacemos una fiesta de disfraces, la ambientamos en el Nueva York de los años 20 y todo lo que se nos va ocurriendo.

Webs y blogs útiles.

Una página imprescindible para preparar un viaje a Nueva York es A Nueva York, un blog escrito por una pareja de Barcelona que vive en la ciudad de los rascacielos, llena de consejos y recomendaciones que nos ha resultado muy útil y sugerente.

En la web de Familias en Ruta nos ofrecen una pequeña guía alternativa para viajar a Nueva York con niños , con muchas propuestas para disfrutar de la ciudad a través de sus parques.

También desde el Viajero  y Locos por los viajes nos ofrecen algunos planes chulos para disfrutar de Nueva York con niños. Nosotros los llevamos todos en la lista 🙂 Así que, después de nuestro viaje, nuestros posts también serán imprescindibles 😉

Mientras tanto, ¿alguna recomendación de última hora?

 

 

 

13 Comentarios

  1. Mari Carmen

    Muchas gracias por recomendar mi post!!!
    Disfrutad mucho de la ciudad!! Es increíble!! Y creo que los niños la pueden disfrutar mucho también!!!

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      Gracias a vosotros. Viene genial leer las recomendaciones de otras familias viajeras. Tenemos muchas ganas de esta experiencia ?

      Responder
  2. El Caldero de Nimue

    Muy buena recomendación la de asegurarse que estás en la página oficial del ESTA, ya que te están robando, que por lo menos solo te roben los ladrones oficiales, jejeje

    Pasadlo genial, estoy segura de que os va a encantar.

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias! La verdad es que tienen mucha tela cobrando por un papeleo que es obligatorio para luego que te tengan esperando para ver si te dejan o no pasar… Ains…
      Pero tenemos tantas ganas que eso quedará en un simple trámite… esperemos 😉

      Responder
  3. Sandra - My Family Passport

    Qué chulo!!! estuvimos en NY cuando aún no éramos padres y nos encantó. Estamos deseando ir a NY con los peques porque volvimos enamorados. Mírate el blog de Love Taza, es una familia de NY y da buenos consejos de restaurantes etc. Qué disfrutéis!!!

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      ¡Voy a mirarlo ahora mismo! Muchas gracias 🙂 Ya os contaremos a la vuelta!!!

      Responder
  4. Cristina

    Yo tb soy seño de inglés! Y esperaba ir este verano con mi pque de 2 años y medio. Pero después de ver precio de vuelos directos e investigar prefiero esperar para q mi niño luego recuerde algo del viaje.Está demasiado interesante para no recordar y poder ahorrar algo más. Por favor a la vuelta cuenta con detalles!

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      Sí, Cristina, quizás tengas razón… con esa edad es un viaje que vais a recordar más vosotros. En unos añitos lo podréis disfrutar todos más. Ya os contaré a la vuelta! ?

      Responder
  5. Pingback: Primeros consejos para viajar a Nueva York con niños - ConPeques

  6. turismo rural valencia

    Acostumbro cada mañana buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuetro post. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    turismo rural valencia http://www.casaruralantiga.com/turismo-valencia

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado. Será un placer recibirte por aquí siempre que quieras.

      Responder
  7. casas rurales con encanto valencia

    He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    casas rurales con encanto valencia http://www.casaruralantiga.com/casas-rurales-con-encanto-valencia-ademuz

    Responder
  8. Un saludo.Alguna persona en mi instagram ha compartido este
    blog y he pasado a echarle un vistazo. Sinceramente
    se agradece la detallada información. Con beneplácito difundiré la
    publicación en mis redes sociales. Me encanta tu Blog excelente diseño

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *