ConPeques

Día de la Tierra en El Dornajo

Diente de león

Soplando un diente de león

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, por lo que algunos de los centros de visitantes dependientes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía , han organizado visitas, actividades de difusión y talleres ambientales para concienciar sobre el cuidado y el conocimiento del medio ambiente. Nosotros reservamos plaza en el Centro de Visitantes El Dornajo, que tenía previstas actividades especialmente pensadas para familias: una excursión con guía especializado en botánica para conocer los alrededores del centro de visitantes y un taller específico para peques y grandes.

Observando la flora

Observando con lupa las flores

El centro de visitantes El Dornajo se encuentra en el km. 23 de la carretera de la Sierra, en una zona que -según nos explicaron- es de transición entre la media y la alta montaña, por lo que encontramos especies vegetales que corresponden a ambas tipologías. Nuestro guía, Manuel, nos fue detallando los nombres y propiedades de muchas de las plantas que encontrábamos: rosales silvestres, manzanillas, endrinos, pinos  y cedros procedentes de antiguas repoblaciones… Qué lástima que tenga yo poca retentiva para estos asuntos, porque sería súper útil saber qué plantas tienen propiedades curativas y cuáles no. Sólo me quedé con la “planta de los ballesteros” (Helleborus Foetudus), de la que solía sacarse antiguamente veneno para las flechas, lo me pareció una frikada digna de recordar 🙂

Cerezo en flor

Cerezo en flor

Y otra curiosidad divertida para los peques. ¿Sabéis diferenciar si una piña ha sido mordisqueada por una ardilla o bien por otro roedor, como un ratón? Pues nosotros ahora sí: resulta las que mientras que los ratones la devoran y apuran casi al máximo, las ardillas siempre le dejan un penacho muy característico.

La excursión que hicimos era facilita: salía del mismo centro de visitantes e iba hacia una antigua vía pecuaria ya en desuso, por la que aún se podían encontrar restos de lana enganchados en los matorrales y que llevaba a un antiguo cortijo abandonado, desde el cual había unas vistas preciosas y unos espléndidos árboles frutales (almendros, nogales, cerezos y manzanos) que nos sirvieron para hacer una actividad de distinción de tipos de cortezas diferentes.

Marcando los diferentes tipos de cortezas

Marcando los diferentes tipos de cortezas

A la vuelta, que hicimos por el mismo camino para evitar una zona demasiado embarrada, nos preparamos para hacer un taller de manualidades con material reciclado y elementos naturales: unas flores en su maceta, coloreados con pigmentos naturales y aromatizados con esencia de rosas.

Ludoteca El Dornajo

Fabricando plastilina casera

Las instalaciones del centro de visitantes El Dornajo son muy apropiadas para este tipo de actividad: dispone de una ludoteca o sala infantil, con mesas y materiales perfectos para estos talleres, así como una sala de reuniones. Y en la parte baja hay una estupenda maqueta de Sierra Nevada, perfecta para ubicarse y conocer mejor el entorno, así como una sala de exposiciones sobre el antiguo tranvía de Sierra Nevada (del que hay expuesto en la zona exterior un vagón). Hay también una cafetería con mesas, así como una tienda de recuerdos y alimentación típica de la zona.

Taller El Dornajo

Pintando flores recicladas

El Dornajo es, pues, un lugar idóneo para conocer algo más el Parque Natural de Sierra Nevada o como punto de encuentro para subir a la estación de esquí. Tan sólo echamos en falta un detalle: un lugar tipo merendero para tomar los bocatas que llevábamos. En otros centros de visitantes los hay -y también zona recreativa para los peques- lo cual invita a quedarse un rato más. Pero como no había ni uno ni otra, al acabar la actividad, nos fuimos con nuestros bocadillos a tomárnoslos a otra parte. A pesar de esto, la mañana estuvo genial y os animo a que consultéis las actividades que organizan, pues tanto la zona como el personal que nos atendió lo merecen, y hacen una gran labor de concienciación ambiental y divulgación.

Fotografía: Photoraised

2 Comentarios

  1. Photoraised

    Fue un gran día familiar. Me encantan estas actividades.

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      Y a mí me encanta compartirlas contigo 🙂

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *