ConPeques

Aventura en familia por los Cahorros de Monachil

A diez kilómetros de la capital granadina se encuentra una de las rutas más espectaculares que se pueden realizar en el parque natural de Sierra Nevada: puentes colgantes, cuevas, senderos que se estrechan y que hay que recorrer a gatas, río y pozas… ¿qué más ingredientes se pueden dar para convertir una excursión en toda una aventura? Pues todo esto lo tiene la ruta por los Cahorros de Monachil.

Aventura en los Cahorros

Aventura en los Cahorros

La palabra “cahorros” hace referencia a los surcos que forman una especie de cañón entre montes o rocas formados por el paso de un río. En este caso, se refiere a cauce del río Monachil cuando transcurre por un valle rocoso y escarpado. Otra excursión muy conocida de este tipo es la ruta del río Chíllar (Nerja) que recorre el cauce de este río, formando pozas, convirténdolo en un paseo muy divertido y refrescante para hacer en familia. Sin embargo, esta ruta es algo más escarpada que la malagueña, hay muchas zonas de escaleras en el sendero y el paso a veces es más complicado, por lo que no lo recomiendo con niños muy pequeños, ni llevándolos en mochilas de montaña, porque hay que agacharse muchas veces, ir a gatas… y llevar la mochila resultaría un poco latazo. Yo la recomendaría con peques de a partir de 5 o 6 años.

Senderos Cahorros

Cruce de senderos en la ruta de los Cahorros

La ruta es lineal, por lo que se debe volver por el mismo sitio que se ha iniciado, si bien hay algunas variantes que se pueden hacer para no repetir el mismo itinerario a la ida y a la vuelta.

Por un lado, se puede salir desde el mismo núcleo urbano de Monachil, siguiendo el cauce del río hasta llegar al primer puente colgante que uniría con el sendero que te lleva propiamente a los Cahorros. Yo esta era la opción que hacía cuando era más joven y llegaba al pueblo en autobús. Ahora han arreglado el cauce del río y es posible comenzar a caminar desde el mismo aparcamiento del pueblo por un sendero que transcurre junto al río muy agradable.

Río Monachil por Portachuelos

Por otro lado, si se quieren recortar unos kilómetros a la ruta -especialmente si vamos con peques que no aguanten grandes caminatas- se puede ir con el coche hasta la zona del restaurante El Puntarrón (mapa aquí), donde hay un aparcamiento desde el que es posible comenzar el descenso hacia el río. Aunque no se siga el mapa, hay indicaciones hacia Los Cahorros tanto en el pueblo como en la carretera y el posterior camino de tierra, por lo que no tiene pérdida.Ruta Cahorros

Otra opción que te deja en el mismo comienzo de la ruta es la de empezar en el Merendero Los Cahorros, pero su parking es solo para clientes, por lo que si no vais a parar a comer allí, es mejor dejar el coche arriba.

Una vez en el sendero propiamente dicho, encontraréis flechas que indican las diferentes rutas: Cahorros altos y Cahorros bajos. Yo recomiendo la segunda opción, que supone menos subida y tiene más zonas de sombra, ya que la primera es un sendero sin apenas árboles que sube al monte para luego bajar. Y al final llegan ambas al mismo punto: el puente colgante más largo de la ruta, de unos 50 metros.

Puente Colgante Cahorros

Puente colgante sobre los Cahorros

Una vez pasado este puente comienza el tramo más pintoresco, junto a una zona rocosa muy buscada por los escaladores, por el estrecho camino trazado un metro sobre el río que -en algunos tramos-  apenas permite que vaya una persona por lo que hay que pegarse bien a la roca cuando te cruzas con alguien que viene de vuelta. Hay momentos en que la roca invade el sendero por lo que hay que ir a gatas o agarrarse a las asas estratégicamente colocadas para ayudarse a pasar.

Sendero de los Cahorros sobre el río Monachil

Sendero de los Cahorros sobre el río Monachil

Se atraviesa la cueva de las Palomas, que añade un unto más de aventura y emoción al trayecto.

Cueva de las Palomas

Cueva de las Palomas

Y por el camino vamos encontrando pozas en las que se puede parar a refrescarse o tramos en los que -si se lleva el calzado adecuado- se puede avanzar por el mismo cauce del río. No es transitable toda la zona porque hay mucha vegetación -zarzas e higueras, sobre todo- y rocas que te van a obligar a subir al sendero para poder seguir avanzando.

Una vez que acaba el cañón, encontramos una zona más abierta y ancha, también más soleada que llega hasta la central hidroeléctrica. Ese sería el final del recorrido -si no se ha querido volver antes-.

Espero que disfrutéis de esta ruta, una de mis favoritas por la provincia de Granada: ideal en verano para buscar el fresco del río y en otoño para admirar los cambios de colores del paisaje.

7 Comentarios

  1. Pedro

    Hola, donde se puede aparcar la autocaravana en Monachil? Me han dicho que esta prohibido en toda la población. Gracias

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      Nosotros fuimos en coche pero, efectivamente, hay carteles de prohibición de estacionamiento a la entrada del pueblo, pero no creo que sea una prohibición legal. Si tú quieres visitar el pueblo y ese es tu vehículo ¿qué haces con él? Tendrás que aparcarlo. Y para ello hay zona de aparcamiento tanto en el pueblo (yo vi algunas furgonetas aparcadas por allí) como en el parking de comienzo de la ruta de los Cahorros. Otra cuestión sería la pernocta. He leído de gente que ha dormido por allí, pero ya depende de las ganas que se tenga de rebelarse contra este tipo de injusticias.
      Suerte!

      Responder
  2. patri

    Hola!!..queremos viajar xon la autocaravana por esta zona de Granada.Sigue igual el tema del aparcamiento y pernocta??

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      Hola, Patricia, la verdad es que no sé si en época de temporada baja serán más permisivos. Yo cuando veo la gran explanada que hay en el pueblo, la veo perfecta para dejar la autocaravana. He preguntado por Twitter para asegurarme. A ver qué me dicen.

      Responder
      1. patri

        Salimos el viernes y como última alternativa hemos pensado en el camping Reina Isabel que vemos está cerca.La verdad que estamos muy perdidos ya que no vemos mucha información sobre tema aparcamientos y sitios donde pernoctar.
        Cuéntame si te contestan!!!!….muchas gracias!!!

        Responder
        1. patri

          Sin problemas la pernocta y aparcamiento en la explanada que inicia la ruta.
          Suponemos que ahora haran vista gorda.
          No fuimos los unicos,habia otras autocaravanas y furgonetas.
          De todas formas vimos una especie de fabrica abandonada a la entrada del pueblo en la que se podia aparcar también.
          Por cierto la ruta se puede hacer con bebes en mochila portabebes,pero NO con carriro como vimos algun atrevido…se daria la vuelta.Nosotros ibamos con 3 niños de 7,3 años y bebe de 10 meses.

          Responder
          1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

            ¡Qué bien! Me supo mal no responderos pero es que nadie me respondió nada. Me alegro de que hayáis pasado la noche sin problemas y de que hayáis disfrutado la excursión. Con carro es un poco locura ir, la verdad. Si ya cuesta ir con las mochila en algunos tramos… ufff
            Espero que hayáis disfrutado del finde. Un saludo! Y muchas gracias por compartir la experiencia 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *