ConPeques

Excursiones con niños desde Puerto Lobo

La Sierra de Huétor es un parque natural ubicado en el centro de la provincia de Granada que ofrece multitud de excursiones y paisajes preciosos para pasar un día en cualquier época del año. Ya os he hablado de algunas rutas desde Prado Negro o por la Alfaguara, así que hoy os voy a hablar de dos rutas que se pueden hacer desde el centro de visitantes de Puerto Lobo, al que se accede por la salida de la A 92 de “El Fargue” y siguiendo dirección Víznar. Allí se pueden dejar los coches, visitar el centro donde hay información sobre el parque y organizan de vez en cuando actividades (e incluso cumpleaños muy divertidos).

Área recreativa de Puerto Lobo

Área recreativa de Puerto Lobo

Hay en la zona también un área recreativa con merendero, que puede ser un sitio ideal para ir a comer un fin de semana aprovechando las mesas de madera o el bar, que la última vez que fuimos ponía tapas y buena música.

Senderos desde Puerto Lobo

Senderos desde Puerto Lobo

Desde allí hay señalizados varios senderos que son recomendables para hacer con niños:

  • Sendero Mirador (en rojo, circular, 200 metros), un paseo corto que lleva a un mirador. Dificultad baja.
  • Sendero Puerto Lobo (en amarillo, circular, 435 metros), de accesibilidad universal, por el que disfrutar del entorno y las vistas. Perfecto si vais con carrito. Dificultad baja.
  • Sendero Barranco de Víznar (en azul, lineal, 1’5 km/ida) por el que recorrer el paraje donde fusilaron a Federico García Lorca. Dificultad baja.

Nosotros hicimos en el mismo día dos de las otras rutas que se proponen, enganchando una con otra para hacer un circuito circular.

Sendero de las Trincheras del Cerro de Maúllo (en rojo en el mapa):

Sendero Cerro de Maúllo

Sendero Cerro de Maúllo

Desde el centro de visitantes se toma el sendero señalizado que lleva hasta el Cerro de Maúllo. Comienza la ruta por un camino entre pinares que lleva a una gran explanada sombreada donde hay una bifurcación. Tomando el sendero hacia la derecha comienza el ascenso al cerro de Maúllo, al final del cual encontramos una construcción en piedra que no es sino una antigua trinchera de la Guerra Civil. Se puede entrar y pasear por sus galerías, lo que sirve para conocer un poco de nuestra historia e imaginarse la vida de aquellos soldados que lucharon y murieron en una guerra cruel.

Advertencia Trincheras

Advertencia de acceso a las trincheras

Como contrapunto, las mismas trincheras constituyen un mirador desde el que se contemplan unas preciosas vistas de Sierra Nevada y del Parque natural. Es una excursión corta -apenas unos 2 km-, aunque el tramo final, un poco empinado, puede cansar a los peques. Sin embargo es un bonito paseo cargado de historia que bien merece la pena.

Trincheras Cerro Maúllo

Trincheras Cerro Maúllo

En los días de calor no es recomendable quedarse allí a comer pues hay poca sombra, por lo que es preferible bajar a la zona más sombreada del Collado de Fuente Fría para descansar y reponer fuerzas.

Sendero de la Cruz de Víznar (en morado en el mapa):

Desde el collado de Fuente Fría se puede enganchar con el otro sendero señalizado que lleva a la Cruz de Víznar. Este paseo es un poco más largo (5 km) y es de dificultad media. Hay un tramo de subida que es más duro que el del Cerro de Maúllo, por lo que para niños muy pequeños o que no estén acostumbrado al monte no es tan recomendable -pero ya sabemos que todo es relativo y cada familia conoce las posibilidades de sus peques-. El paseo comienza por el Barranco de la Umbría donde -además de pinos y encinas- encontramos un pequeño bosque de pinsapos, catalogado como “arboleda singular” ya que es una especie rara de abeto que solo habita en Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y en el norte de Marrueco. Es fruto de se repoblación pero se ha adaptado bien a la zona y sus ejemplares alcanzan los 15 metros de altura.

Cruz de Víznar

Cruz de Víznar

Tras la dura subida, la recompensa es preciosa: una espectacular panorámica desde la Cruz de Víznar, a 1548 metros de altitud. Desde allí se ve la Vega de Granada, la imponente Sierra Nevada y los bosques del parque natural. La bajada se realiza ahora por una pista que lleva de vuelta al centro de visitantes de Puerto Lobo, donde puedes tomar un café en el merendero mientras los peques juegan por la explanada.

Merendero Puerto Lobo

Merendero Puerto Lobo

Un plan perfecto para un día de primavera o de otoño en Granada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *