ConPeques

Nuestra ruta por los Pueblos Blancos en autocaravana

Recién llegados de nuestra escapada de Semana Santa por los pueblos blancos de Cádiz, tenía muchas ganas de contaros la ruta que hemos seguido con nuestra autocaravana, por si a alguien le puede servir de inspiración 🙂 Es un viaje perfecto para un puente o una Semana Santa, porque dedicándole un día a cada pueblo, en tres o cuatro días se pueden visitar los más bonitos. Sin embargo, también se pueden alargar las estancias para descubrir todo el entorno natural de la Sierra de Grazalema en la que están ubicados la mayor parte de los pueblos blancos. Photoraised

Nosotros hemos estado un total de cuatro días recorriendo Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, El Bosque y Benamahoma, paseando por las empinadas calles de los pueblos y haciendo excursiones a pie y en bici. Todo un acierto en esta ocasión haber llevado las bicicletas. Era la primera vez que lo hacíamos con las niñas, puesto que ya las veíamos preparadas para hacer rutas llanas y para ellas ha resultado ser un aliciente extra en este viaje.

Vía Verde de la Sierra en bicicleta

No serán tan útiles para recorrer los pueblos, que tienen calles realmente empinadas, pero sí para hacer algunas rutas en los alrededores.

Día 1: Setenil de las Bodegas:

Llegamos a Setenil al anochecer y, después de dar algunas vueltas para encontrar aparcamiento, encontramos uno perfecto, con unas maravillosas vistas de la Iglesia de la Encarnación y el Torreón. Nos dispusimos a dar un primer paseo por el pueblo con la intención de tomar algo, pero encontramos la mayor parte de los bares cerrados.

Photoraised

Setenil de las Bodegas de noche, por Photoraised

Fue al día siguiente cuando pudimos descubrir por qué esta localidad aparece siempre entre los pueblos más bonitos de España; además de las calles cuidadas y las casas perfectamente encaladas, Setenil es característico por sus casas incrustadas en la roca, enclavadas en el tajo formado por el río Guadalporcún.

Consejo: No os perdáis el paseo por el centro, declarado Conjunto histórico-artístico. Y si queréis comer, no dejéis de probar sus molletes y embutidos ibéricos.

Pueblos blancos

Aparcamiento en Setenil de las Bodegas

Pernocta: Aparcamiento junto al Centro de Interpretación del Olivo. El acceso se realiza dando la vuelta a todo el pueblo, siguiendo las indicaciones de Parking que encontramos después de recorrer toda la carretera principal y subir a la parte más alta del pueblo. Parece que se da mucha vuelta y si tenéis una autocaravana grande, el acceso es un poco justo, pero nosotros pasamos finalmente y el aparcamiento es muy tranquilo y a un paso del centro.

Pueblos blancos

Acceso al aparcamiento de Setenil, rozando la roca

Día 2: Zahara de la Sierra

Después de Setenil cogimos la carretera hacia Zahara, pero antes de llegar al pueblo nos detuvimos en el pantano de Zahara – el Gastor. Encontramos un aparcamiento muy amplio junto al embalse a la altura del Área recreativa La Playita, donde paramos para recorrer con las bicis parte del camino que bordea el pantano.

Aparcamiento Embalse de Zahara

Es un sitio con árboles y parcialmente sombreado desde el que comienza el sendero que se dirige hacia Zahara, por lo que es ideal para parar y admirar de cerca las aguas turquesas del embalse.

Photoraised

Zahara de la Sierra, por Photoraised

De ahí nos vamos a pasar la tarde en Zahara, un precioso pueblo que se eleva sobre un cerro, sobre la cual emerge el antiguo castillo de origen árabe con su asentamiento nazarí. Es uno de los típicos pueblos blancos, con calles y casas muy limpias y cuidadas. La subida hacia el castillo es dura, pero merece la pena entrar en él y disfrutar de las vistas hacia el embalse y el parque natural de la Sierra de Grazalema. Si podéis, esperad a la puesta de sol para contemplarla desde las alturas.

Castillo de Zahara de la Sierra

Consejo: En verano no os perdáis La Playita, un área recreativa a 4 km de Zahara de la Sierra donde poder darse un chapuzón en plena naturaleza.

Aparcamiento en Zahara

Aparcamiento: En el embalse, hay aparcamiento junto a la carretera y el embalse a 4 km del pueblo, frente a la desvío que va hacia La Playita. Es una zona vallada, por lo que no creo que se pueda pernoctar. En Zahara de la Sierra, la única zona donde se permite la pernocta es en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, frente al restaurante Al lago, con bonitas vistas al pantano, pero demasiado cerca de la carretera para nuestro gusto. Decidimos pernoctar en nuestro siguiente destino: la estación de Coripe.

Día 3: Vía Verde de la Sierra (Coripe)

Llegamos por la noche a la antigua estación de Coripe, a 4 kilómetros del pueblo, parada intermedia de la Vía Verde de la Sierra, construida sobre el trazado una vía de tren de principios del siglo XX que tenía que haber unido Jerez de la Frontera con Almargen (Málaga), aunque nunca llegó a terminarse ni a utilizarse.

Pueblos Blancos

Vía Verde de la Sierra

Sin embargo, la infraestructura de túneles y estaciones estaba terminada, por lo que se han habilitado los 38 km que unen Puerto Serrano con Olvera, creando una ruta verde de gran belleza, preparada para recorrerse a pie, en bici o a caballo y que tiene como puntos de interés la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitre coronado, y el imponente monumento natural del Chaparro de la Vega, una preciosa encina centenaria.

Chaparro de la Vega, cerca de Coripe

Consejo: Coged las bicicletas y disfrutad de esta preciosa ruta, especialmente el Peñón de Zaframagón y el Chaparro de la Vega.

Aparcamiento en la Estación de Coripe, Vía Verde de la Sierra

Pernocta: Está permitida la pernocta en la estación de Coripe, donde hay bar-restaurante, servicios, mesas de pic-nic y zona de columpios. Es una zona muy tranquila en plena naturaleza, ideal para recorrer algunos de los kilómetros de la Vía Verde de la Sierra.

Día 4: El Bosque-Benamahoma

Llegamos por la tarde a otro de los destinos estrella de los pueblos blancos, El Bosque, atraídos por la excursiones que nos ofrecía y por el área de autocaravanas de que dispone. Y nos sorprendió la enorme cantidad de autocaravanas presentes en la zona. El Bosque es un típico pueblo serrano, con muchos bares donde tomar tapas o raciones que combinan las chacinas y carnes de caza con el pescado proveniente de la costa gaditana. Además, su ubicación entre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, lo convierte en un lugar ideal para hacer excursiones.

Photoraised

Sendero río Majaceite, por Photoraised

La más frecuentada y recomendada es la ruta de 5 km. que transcurre junto al río Majaceite hasta la localidad de Benamahona, otro pueblo blanco serrano, donde nace el río mencionado y base para recorrer el precioso pinsapar que rodea estas localidades.

Sendero del río Majaceite

Consejo: No te pierdas el sendero junto al río que une El Bosque con Benamahoma. Y para comer, no dejes de probar la ternera de raza autóctona retinta. ganado criado en semilibertad y alimentado a base de pasto, arbustos y bellotas.

Área de autocaravanas de El Bosque

Pernocta: Área de autocaravanas El Bosque. Junto al área y en todas las calles cercanas hay aparcamiento donde dejar la autocaravana. Es una zona residencial muy tranquila a la entrada del pueblo. Nosotros aparcamos en la calle Rafael Alberti, junto a un parque.

Días 5 y 6: Zahara de los Atunes

Acabamos nuestra ruta por los pueblos blancos gaditanos para cerrar nuestra escapada en las maravillosas playas de Cádiz. Pasamos por Arcos de la Frontera, cuyo perfil sobre el río Guadalete nos enamora y nos sirve como broche final para esta ruta.

Photoraised

Atardecer en Zahara de los Atunes, por Photoraised

Sin embargo, el tiempo nos pide un poco de playa y nos dirigimos a Zahara de los Atunes, donde aparcamos junto a la playa justo a tiempo para contemplar la puesta de sol, uno de esos regalos de la naturaleza que nunca deja de sorprendernos. Aprovechamos el final de la escapada para pasear por este pueblo marinero y disfrutar de sus playas.

Consejo: Pasea por las pasarelas que recorren las dunas, la playa… ¡y no te pierdas la puesta de sol!

playas de Cádiz

Aparcamiento Zahara de los Atunes

Pernocta: Parking Playa señalizado donde es posible pernoctar. A algunas horas hay gorrillas que cobran por el acceso (4 €/24 h.)

Definitivamente, la ruta de los pueblos blancos es una escapada ideal para hacer en cualquier época del año, ¿verdad?

5 Comentarios

  1. Mapani

    Que bonito! Nosotros hicimos una ruta parecida el año pasado, también visitamos Setenil, un lugar curioso, pero después tiramos para Málaga. No sabía que teníais auntocarava, qué maravilla!! Nosotros alquilamos una este verano para recorrer Irlanda y fue una experiencia única. Muy bonito viaje familia!!

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      Sí, viajamos en autocaravana desde hace años. Primero sin niñas, luego con una y finalmente, con tres. Y aunque organicemos viajes sin ella, los que más nos gustan son los que podemos hacer sobre ruedas 🙂

      Responder
  2. Laura

    Pues ya también he hecho el viaje con vosotros. ¡Qué maravilla! ¡Cómo animas a que lo hagamos de verdad!.

    Responder
  3. Amor

    Hola! Somos una familia con una niña de siete años y que recientemente nos hemos hecho furgoneteros y blogeros, y aunque sólo teníamos tres días, vuestro viaje nos ha servido de inspiración para planear nuestra escapada. Al principio íbamos a realizar la misma ruta inicial, después cambiamos un poco el plan y una vez allí volvimos al plan inicial. ¡Muchas gracias por compartir experiencias! Por cierto, si no os molesta, os mencionaré en nuestro blog. Un saludo.

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      ¡Qué alegría, Amor! Me encanta recibir comentarios como el tuyo 🙂 Qué bien que o hayáis animado con la furgo ¡y un blog! Voy a mirarlo ahora mismo jejeje. Por supuesto que no podéis citar cuando queráis.
      Un saludo y nos vemos por la redes o por la carretera 🙂

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *