ConPeques

Ideas para entretener a los niños en los viajes en carretera

Viajar con niños

Viajar con niños es maravilloso… Pero unas veces es más maravilloso que otras. Y es que hay momentos estresantes, de cansancio, de caprichos o de pataletas que podrían hacer que nos preguntáramos por qué salimos de casa, ¿verdad?. Y algunos de ellos se producen en los coches.

– ¿Cuándo llegamos?

– ¿Falta mucho?

– ¡Me aburrooooo!

El caso es que los desplazamientos por carretera pueden hacerse muy pesados -tanto para los grandes como para los peques-, especialmente si nuestro destino está a cientos -¡o miles!- de kilómetros de distancia. ¿Y qué podemos hacer? Creo que, como en todo, lo más sensato es tomárnoslo con calma y aprender a conocer las necesidades de nuestros peques.

Hay niños más tranquilos que aguantan un buen tirón de kilómetros seguidos, mientras que otros son más nerviosos. Los hay que se marean o los que se echan una siesta de tres horas. En fin, que cada niño es un mundo y lo primero es conocer a nuestro peque y saber qué lo va a entretener durante el viaje. Y al margen de todo esto, siempre se recomienda hacer una paradita para estirar las piernas y desconectar cada dos horas, aproximadamente.

Cuando nuestras niñas eran más pequeñas, intentábamos salir siempre después de comer para aprovechar que se echaran una siesta y avanzar el máximo número de kilómetros. Ahora que ya son más grandes, ya no se suelen dormir, pero para compensar, se entretienen más fácilmente entre ellas y se quejan menos.

No siempre llevamos comida sana a mano…

Estos son algunos de nuestros consejos para viajar con niños por carretera:

  1. Juegos clásicos como el “Veo, veo”, “Las palabras encadenadas” o “Color, color“. Son recursos que nunca fallan y que, además, sirven para mirar por la ventana y observar el paisaje o para ampliar su vocabulario.

    La comida nunca falla… y si es sana ¡mejor! (by Photoraised)

  2. Llevar algo de picar. La comida ha sido siempre uno de los entretenimiento favoritos de mis niñas. Zanahorias, tomates, o galletas son nuestros productos estrella para calmarlas durante un rato. En el último viaje hemos probado los productos Heavenly Tasty Organics -basados sobre todo en la combinación de cereales y frutas-, que nos han gustado por su presentación y sus originales sabores a manzana o plátano y, sobre todo, porque es un picoteo sano. Y eso mola.

    viajar con niños

    Picoteo sano de cereales y plátano, uno de los productos estrella de Heavenly (by Photoraised)

  3. Ver una peli. Si tenéis una pantalla o, directamente una tele -nosotros en la autocaravana tenemos una- verse una peli mientras nos desplazamos hará que el trayecto se pase mucho más rápido. No es ningún invento: desde hace años en los autobuses y aviones usan este recurso y es muy efectivo. Aquí también se podían incluir los juegos con las tablets o móviles.

    Tablets y bebidas Heavenly

  4. Hablar sobre el viaje. No siempre tenemos tiempo de preparar y comentar con nuestros peques el destino antes de viajar, por lo que el viaje de ida puede servir para ir contándoles a dónde vamos, qué vamos a ver e ir motivándolos. A la vuelta, es interesante preguntarles qué es lo que más les ha gustado y lo que menos. Una opción divertida es llevar un mapa de carreteras en papel (sí, todavía existen 😉 ) e ir siguiendo y marcando el recorrido que vamos haciendo.
  5. Escribir, leer o dibujar. Si no se marean, los ratos de coche pueden ser el momento ideal para escribir, dibujar o colorear un diario de viaje. Cuando eran más pequeñas solía imprimir dibujos para colorear relacionados con el viaje (animales o paisajes sobre todo) y ahora llevan sus propias libretas donde van dibujando o escribiendo sus recuerdos del día. Leer es también un entretenimiento genial, siempre y cuando no se mareen, claro.

    viajar con niños

    Unos conducen, otras escriben y dibujan

  6. Escuchar música. Desde pequeñas a mis niñas les ha encantado escuchar música y cantar, como a mí. Viajar es sinónimo de escuchar música. Y escuchar música es sinónimo de cantar: desde los cantajuegos y otros ejemplos de música infantil a los últimos hits del momento, pasando por RockFM y la música que nos gusta más a nosotros. Y si hay horas por delante, hay mucha posibilidad de variar los estilos. ¡Y es tan divertido!

Como veis, quien no se entretiene es porque no quiere. De todas formas, sigo recomendando al viajar con niños ir programando paradas entretenidas que den atractivo al trayecto y no únicamente al destino.

2 Comentarios

  1. Mica

    Hola, soy de Argentina y en una semana estaré buscando la autocaravana que rentamos para emprender un viaje de un mes por Europa. Es nuestra primera experiencia en este tipo de viaje y vamos acompañados de un bebe de siete meses y un niño de 5 años. Tendrás alguna recomendación para viajar con bebés? Los campings en Francia e Italia están preparados para bebés? Cualquier información útil será agradecida! Saludos!

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      Hola Mica. Y bienvenida al blog. ¡Wow, Vaya aventura! ¿verdad? Ya veréis que es una manera estupenda para viajar con niños por la comodidad que supone llevar todo a mano y las posibilidades que os ofrece de parar y adaptaros al ritmo de vuestros peques. Como consejo, os diría que aunque llevéis una ruta definida, sepáis adaptaros y modificarla si las necesidades lo requieres. No es necesario parar siempre en camping, aunque de vez en cuando puede ser cómodo para descansar, limpiar, vaciar depósitos, lavar ropa o porque os sintáis más seguros. Además, suelen estar preparados para viajar con niños. En Francia no vais a encontrar problema para pernoctar en las áreas de autocaravanas que suele haber en los pueblos. Por lo que sé, en Italia no hay tantas instalaciones para autocaravanas, pero no conozco sus campings de primera mano, así que no te puedo decir, pero normalmente son un tipo de turismo recomendado para familias, por lo que no creo que tengáis problema.
      Os deseo que tengáis una estupenda experiencia. Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *