ConPeques

Qué ver en dos días en Helsinki en Navidad

Helsinki en Navidad

Helsinki, la capital de Finlandia, es la ciudad más grande del país y parada habitual para las escalas hacia Laponia, así como en los cruceros por el Báltico. Siendo sinceros, para ser una capital europea la primera sensación que nos dio fue fría. Y no tanto por la temperatura -que era similar a la que podíamos tener en Granada por esas fechas- sino porque cuando llegamos eran las 7 y algo de la tarde y nos encontramos una ciudad desierta, en la que hasta me parecía que nos miraban raro las pocas personas con las que nos cruzamos por ir a esas horas con las niñas de paseo.

Helsinki en Navidad

Catedral Ortodoxa de Helsinki

A la mañana siguiente ya la vimos con otra luz, más gente por las calles, tiendas abiertas y nos dio otra sensación diferente. Pero lo que está claro es que es una ciudad que cambia mucho en los meses de verano y que la vida de los finlandeses en invierno es otra historia. Si vuestro destino no es Laponia, creo que os recomendaría conocer la capital y sus alrededores en primavera o verano para disfrutar de sus paisajes, de la luz y de lo destinos turísticos cercanos. Hay sitios, como el parque de atracciones, que incluso cierran en los meses de invierno.

Helsinki en Navidad

Catedral protestante de Hesinki

Pero si, como nosotros,  estáis de paso por Helsinki en Navidad, estas son algunas de las ideas que os puedo dar para disfrutarla con niños:

  • Patinaje sobre hielo en la Plaza de la estación. (9€/niño con alquiler de patines incluido) Es un típico plan invernal con niños ¿Verdad? Y este es el sitio perfecto, en pleno centro de la ciudad, contemplando los preciosos edificios que conforman esta plaza. Y no fue demasiado caro, teniendo en cuenta el nivel de vida de la ciudad. Las niñas lo pasaron en grande y estuvieron patinando hasta que se cansaron, pues no hay límite de tiempo. Hay, además, cafetería para mantenerse en calor mientras esperamos.

    Helsinki en Navidad

    Pista de hielo en Helsinki

  • Búsqueda del tesoro en la Fortaleza de Suomenlinna (Entrada gratuita). Esta está construida sobre seis islas unidas por puentes y fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Fue una obra llevada a cabo por los suecos en el siglo XVIII -cuando Finlandia formaba parte de Suecia- como medida de protección contra el expansionismo de la Rusia imperial, ante la que finalmente se rindió en el siglo XIX. A la fortaleza se accede en ferry y es el destino favorito de los habitantes del Helsinki para hacer picnic en primavera y verano, cuando se realizan múltiples actividades.
    Helsinki en Navidad

    La única iglesia que funciona como faro (Suomenlinna)

    En ella hay varios museos, cafeterías y edificios históricos, además de unas vistas preciosas. Nosotros cogimos el ferry en la Plaza del Mercado. Los billetes se pueden comprar allí mismo, aunque también es válido el bono de transporte de HSL, como os expliqué en el post de los preparativos del viaje a Laponia. Cuando llegamos a Suomenlinna fuimos directamente a la oficina de información, pues habíamos visto en la web que había una actividad especial para niños durante el periodo navideño: una búsqueda del tesoro con pistas que te obligaban a a recorrer toda la fortaleza con un mapa buscando a los típicos gnomos de la tradición finesa escondidos en las ventanas de los edificios de la isla y resolviendo los acertijos matemáticos que te planteaban.

    Helsinki en Navidad

    Búsqueda de los gnomos de Suomenlinna

    Fue una actividad genial porque sirvió de motivación a las niñas para recorrer la isla de una manera muy divertida. además, nos dieron de premio unos llaveros reflectantes muy útiles para colocarlos en las chaquetas y ser vistos en las largas noches laponas.

  • La Ciudad de los Niños en el Museo Municipal de Helsinki (Aleksanterinkatu, 16. Entrada gratuita). El sitio perfecto para pasar una tarde jugando al mismo tiempo que conoces un poco de la historia y costumbres de la ciudad y el país. La ciudad de los niños son tres plantas dedicadas a los más pequeños con salas de teatro, juguetes antiguos, una antigua aula de principios del siglo XX o una típica casa de los años 60 -no muy diferente a como eran las nuestras, por cierto-.

    Helsinki en Navidad

    Children´s Town. La ciudad de los niños

  • Paseo por el puerto y los mercadillos navideños. A pesar de ser una gran ciudad, el centro es bastante manejero. Es fácil recorrerla a pie y, además, se puede usar el sistema de transportes para llegar a sitios más lejanos. Entre la plaza de la estación y la del Senado, donde se encuentra la catedral, hay unos 700 metros pie. Y muy cerca de esta, junto al mar, se encuentran la plaza del Mercado y la Catedral Ortodoxa. Desde ahí se puede pasear por los mercadillos navideños que llevan al bulevar del parque Esplanadi, por donde se encuentran las tiendas y boutiques de moda de la ciudad.

    Helsinki en Navidad

    Luz de invierno en el puerto de Helsinki

  • Parques y atracciones. Si tenéis tiempo y os apetece, en la web de Visit Helsinki han recopilado todos los sitios chulos a los que ir con niños, con mapa incluido. Se trata del trabajo llevado a cabo por una bloguera (Rikka’s blog, en finés) que ha diseñado el mapa “Helsinki for kids” y que se puede encontrar en las oficinas de turismo y en el propio aeropuerto.

    Helsinki for Kids. (Fuente: VisitHelsinki.fi)

Desde luego, nosotros no tuvimos tiempo para seguir todas sus propuestas, pero creo que elegimos las mejores para disfrutar de Helsinki en Navidad, teniendo en cuenta que sólo íbamos de paso y que solo disponíamos de dos días para conocerla.

Helsinki en Navidad

Paseo por la Fortaleza de Suomenlinna

Las imágenes del blog (salvo que se indique lo contrario) son propiedad de Conpeques y Photoraised

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *