ConPeques

De camping en Cazorla en verano

Este verano tan atípico nos habíamos propuesto no alejarnos demasiado de Granada y disfrutar de los destinos que nos ofrece la provincia, desde la costa a la Sierra. Pero además, queríamos hacer alguna escapada cortita con la autocaravana y de ahí que nos decidiéramos por unos días de camping en Cazorla.

De excursión por el río Guadalquivir

En la Sierra de Cazorla podéis encontrar varios campings a los que ir. En otra escapada a Cazorla que hicimos hace algunos años, nos quedamos en el Camping Cortijo San Isicio, que está en el mismo pueblo, y desde el que pudimos hacer alguna excursión. Pero en esta ocasión, preferimos dejar nuestra autocaravana fija en el camping y poder hacer excursiones sin necesidad de moverla.

Para esto, el camping Puente de las Herrerías es perfecto, pues se encuentra en pleno centro del parque natural y desde allí se puede salir a pie a recorrer algunas de las zonas más emblemáticas de la sierra.

Camping  Puente de las Herrerías

El camping Puente de las Herrerías ofrece la posibilidad de elegir entre una zona de parcelas delimitadas, con mayor o menor sombra; acampada libre; bungalows y cabañas de madera; glamping y zona de campamentos para grupos, escolares y asociaciones.

Piscina del camping

Las instalaciones son normalitas: dispone de piscina, bar en el que se pueden comprar artículos de primera necesidad y que trae pan cada mañana, módulos de baños muy limpios en estas circunstancias y lavandería. Sin embargo, lo mejor del camping es, sin duda, su ubicación, junto al cauce del río Guadalquivir, al que se puede acceder por varios puntos del camping para bañarse en pequeñas pozas naturales.

EL río Guadalquivir a su paso por el camping

Uno de los puntos fuerte del camping Puente de las Herrerías es el servicio de animación, ya que organiza actividades para todos los públicos: sesiones de astronomía, tirolina, rocódromo y arborismo, manualidades, senderismo diurno y nocturno, etc. Nosotros no hicimos uso de ninguna de ellas porque preferíamos limitar nuestro contacto a la familia, así que no os puedo hablar en primera persona de ellas, pero sí que hemos visto cómo se lo pasaban los niños y en otras circunstancias las niñas se habrían apuntado y habrían participado de ellas.

Una de las tres zonas de aventura (tirolinas, rocódromo y arborismo) del camping

Una de las cosas que nos llamó la atención del camping es que es habitual que entren animales dentro del recinto. Deben estar acostumbrados a que les dejen comida, por lo que por la noche bajan del monte y se dejan ver muy cerca de las cabañas y las tiendas. Nosotros una noche salimos de ruta nocturna para buscar ciervos y gamos y los vimos en las inmediaciones del camping sin mucha dificultad, para luego encontrarnos una familia de gamos que estaba tranquilamente comiendo junto a los baños 🙂

Parcelas junto a la piscina del camping

Es un sitio perfecto para desconectar y reconectar con la naturaleza porque en la mayor parte del camping no hay cobertura telefónica y, aunque hay wifi, esta no llega bien a todas partes, por lo que de vez en cuando había que pasar por recepción para recibir o mandar mensajes. Es una buena excusa para desintoxicarse de redes sociales durante unos días, ¿verdad?

Excursiones desde el camping

Aquí os dejo un vídeo resumen de las rutas que hicimos este verano por la Sierra cuando estuvimos de camping en Cazorla y luego os las explico una a una:

Ruta de la cerrada del Utrero

La ruta de la Cerrada del Utrero comienza en la zona de Vadillo-Castril, como se ve en el mapa, junto al chiringuito del mismo nombre y la oficina de información del Parque. Es una ruta circular de 1,6 km por lo que en una hora se hace perfectamente a ritmo tranquilo. Es de nivel medio pero asequible para hacerla en familia.

Puente sobre el río Guadalquivir, que marca el inicio de la ruta de la cerrada del Utrero

La primera parte tiene una bajada pronunciada con escalones hasta llegar al nivel del río Guadalquivir, que forma en este punto un pequeño embalse. Durante esta parte se pueden ver en la roca los vestigios de la erosión del agua producida durante siglos. En la parte baja se puede acceder a algunas pozas donde es posible bañarse. Y desde ahí se puede acceder a la cascada Cola de Caballo de Linarejos, aunque nosotros no lo hicimos.

Ruta de la cerrada del Utrero

Una vez abajo, comienza de nuevo la subida hacia el Peñón del Lanchón, donde merece la pena hacer una parada para contemplar las rapaces –buitres, especialmente- que sobrevuelan el cielo. A partir de aquí, la vuelta es más suave, aunque en ligera subida. El sendero vuelve hacia la carretera donde estaba el chiringuito, donde se puede parar a comer o tomar algo.

Ruta de la cerrada del Utrero

Es una ruta muy recomendable para hacer en familia en cualquier época del año.

Área recreativa Puente de las Herrerías

El área recreativa del Puente de las Herrerías está a apenas 300 metros de la entrada del camping y, de hecho, se puede llegar a esta caminando junto al río desde el interior del camping. Desde aquí se pueden comenzar varias rutas senderistas como la del nacimiento del río Guadalquivir (16,2 km) o la del Pino de las Cruces (12 km).

Inicio del sendero hacia el nacimiento del río Guadalquivir

El área está dotada de aparcamiento y mesas de picnic y es muy frecuentada en verano porque el río ofrece en esta zona pozas donde es posible bañarse, bajo los árboles y a una temperatura muy agradable.

Río Guadalquivir

Nosotros no hicimos ninguna ruta concreta, sino que comenzamos a subir el cauce del río para encontrar una zona donde darnos un baño y merendar. Es parte de aventura fue lo que más gustó a las niñas: caminar por dentro del río, saltando rocas, jugando con las libélulas y caballitos del diablo hasta llegar a una poza enorme donde nos dimos un buen chapuzón.

Poza en el río Guadalquivir

Dependiendo del día y de la afluencia de gente te puedes quedar antes o después y buscar un rinconcito donde disfrutar del día de río.

Área recreativa de Linarejos

El área recreativa de Linarejos es una de las zonas más populares de la Sierra de Cazorla, tanto en invierno (donde se puede disfrutar de la nieve cuando esta cae en la Sierra) como en verano (donde ir a darse un baño en el arroyo de Linarejos).

Nosotros salimos andando desde el camping, por lo que el recorrido total fue de unos 14 km ida y vuelta. Si vais en coche, lo mejor es subir directamente al área y empezar a caminar desde ahí, siguiendo el cauce del río, hasta encontrar algunas de las pozas donde remojarse. Me cuentan que hay 4 pozas accesibles, que en verano suelen estar muy solicitadas, porque no son muy grandes.

Poza en el arroyo Linarejos

Nosotros fuimos en domingo y nos quedamos en la primera de ellas, que compartimos con una pareja que también iba a pasar el día por allí. Además, de vez en cuando pasaba gente para darse un chapuzón desde la cascada y seguir luego su camino. Fue muy divertido bañarse en el río y las niñas se atrevieron a lanzarse desde las rocas a la poza, lo que añadió una dosis de adrenalina a la jornada.

Desde allí, se puede llegar también al Mirador de Linarejos, desde el que contemplar la Cerrada del Utrero desde la otra vertiente del río. Como veis son zonas muy cercanas y con mucho encanto.

Cazorla

No queríamos despedirnos de nuestra aventura de camping en Cazorla sin parar en el pueblo que da nombre a la Sierra, y donde vive una de nuestras mejores amigas, Olga, que además, ha sido nuestra guía de excepción en estos días y nuestra rastreadora de bichos y animales varios, para cuya detección tiene un don especial.

Cazorla

El pueblo de Cazorla es muy bonito y se merece una parada para disfrutar de su gastronomía, sus calles, el castillo de la Yedra, las ruinas de Santa María o del río Cerezuelo, por el que se puede también buscar alguna poza donde refrescarte en verano.

Río Cerezuelo a su paso por Cazorla

La Sierra de Cazorla es un destino al que nos encanta ir en distintas épocas del año y al que seguramente volveremos, porque esta escapada de camping en Cazorla nos ha servido para cambiar de aires y los cuatro días que hemos estado nos han recargado pilas para esta última parte del verano.

Sendero que sale del mismo pueblo por el río Cerezuelo

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Marcelino

    Encantado de seguir vuestros itinerarios, que me hacen recordar momentos inolvidables, vividos en ese entorno.
    Como siempre es un placer leerte.

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      Cazorla es siempre un sitio al que volver <3

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.