ConPeques

Los acantilados de Cerro Gordo por tierra, mar y aire

El paraje natural de los acantilados de Cerro Gordo y Maro es un pequeño espacio natural de gran valor ambiental ubicado entre las provincias de Málaga y Granada. Y es una pasada recorrerlos tanto por tierra como por mar. Desde cada medio tiene su encanto, porque los acantilados impresionan tanto desde arriba como desde abajo y nos regalan experiencias únicas muy diferentes, que hemos podido disfrutar durante muchos años.

Torre de Cerro Gordo

La Herradura es para nuestra familia (en el sentido más amplio de la palabra) un refugio veraniego: allí nos conocimos Iván y yo, allí hemos compartido las vacaciones de verano con nuestros mejores amigos desde la infancia y adolescencia y allí hemos ido con nuestras niñas desde que eran bebés.

Los acantilados de Cerro Gordo por tierra

Cada verano es tradición subir a la torre de Cerro Gordo para ver la preciosa puesta de sol o las Perseidas. Cuando éramos (más) jóvenes, subíamos a la torre desde la playa por las rocas y un poco a lo salvaje y era una de las «grandes aventuras» del verano de nuestra juventud.

La Herradura desde Cerro Gordo

Luego con las niñas, optamos por subir en coche y dar un paseo por el sendero señalizado, que nos lleva desde el restaurante hasta la torre y desde el que hemos podido ver cabras montesas y hasta uno de los camaleones («el dragón andaluz«) que están en peligro de extinción y que debemos proteger.

El dragón andaluz que nos encontramos junto a la torre. Jugamos con él un poquito pero luego lo devolvimos a su árbol.

Este año, además, he podido disfrutar de los senderos de Cerro Gordo en mis paseos con Bast.

Paseo por el sendero de Cerro Gordo

Entre la tierra y el mar se encuentran las playas y calas que van desde Maro a Calaiza, escondida entre los acantilados de Cerro Gordo y desde donde comienza uno de los senderos señalizados de la zona.

Atardecer en la playa del Cañuelo

Muy conocidas son la playa naturista de Cantarriján y la más familiar playa del Cañuelo, ambas accesibles en verano a través de vehículos lanzadera de la Junta de Andalucía para regular su acceso.

Los acantilados de Cerro Gordo por mar

La Herradura es conocida en el mundillo de los buceadores por su fondo marino único, lo que hace que venga gente a bucear aquí de toda España y  que, por ello, haya varias empresas que se dedican a hacer bautismos de buceo y cursos, que muchas veces van a la zona de los acantilados de Cerro Gordo para practicar.

Mi amiga Olga, cual sirena, por los fondos marinos de La Herradura

Para quienes no quieran tanto, el esnórquel (snorkel) es una estupenda opción para comenzar a familiarizarse con el mundo submarino poco profundo. Y precisamente la zona de rocas de los acantilados de Cerro Gordo cercanos a la playa es un sitio genial para ver bancos de peces, erizos, algún pulpo (antes era mucho más fácil verlos) y demás fauna marina.

Ruta en kayak y SUP a Cerro Gordo

Sin embargo, la actividad más accesible para toda la familia es hacer una excursión en kayak o SUP por mar hacia los acantilados de Cerro Gordo. Es habitual ver salir desde la playa grupos organizados de varios kayaks que se dirigen a la zona del paraje natural y que normalmente tienen como objetivo final la Cueva de las Palomas. Hay también varias empresas que alquilan los kayaks por si queréis hacer la ruta por libre, que no tiene mucha dificultad porque consiste en ir bordeando Cerro Gordo y ver los acantilados, los fondos marinos y las cuevas que se forman en las rocas.

Comparto con vosotros el vídeo que hemos hecho de nuestra última excursión este verano:

 

Los acantilados de Cerro Gordo por aire

Y para finalizar, quería dejaros este vídeo en que se pueden admirar toda la belleza natural de este paraje natural, como un escenario épico:

2 Comentarios

  1. Marcelino

    Magnífico, como siempre!!

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      Gracias 🙂

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.