ConPeques

Excursión en raquetas de nieve por Sierra Nevada

Sierra nevada con peques

Excursión en raquetas de nieve por Sierra Nevada

Sierra nevada con peques

Llevaba ya varios años deseando hacer una excursión en raquetas de nieve por Sierra Nevada. Desde que la vi como posibilidad en Laponia me había entrado el gusanillo de probar esta forma de caminar por la nieve pero había leído que era una actividad recomendada para peques más grandes por lo que había preferido esperar un poco para poder disfrutarla en familia.

Excursión en raquetas de nieve por Sierra Nevada

Este año me parecía un regalazo poder disfrutar de esta actividad en familia en Navidad. A las niñas -y a nosotros- les encanta la nieve y es una forma de conocer Sierra Nevada diferente al esquí o los trineos.

Excursión en raquetas de nieve por Sierra Nevada

El Centro de visitantes El Dornajo organiza periódicamente estas excursiones en raquetas de nieve por Sierra Nevada y no tenía duda de que prefería hacer esta actividad con ellos porque sé que tienen experiencia y son profesionales que conocen y aman el parque natural porque ya habíamos hecho otras actividades en familia con ellos.

Excursión en raquetas de nieve por Sierra Nevada

Dependiendo del nivel del grupo y de la cota de nieve, se puede hacer un recorrido u otro. Ellos mismos adaptan la actividad según vean cómo va el grupo: si hay más o menos niños o personas con más experiencia. Por ejemplo, el día que fuimos nos dividieron en dos grupos y, aunque hicimos básicamente el mismo recorrido, a una mitad la llevaron por un camino más técnico. Y nos dijeron que la semana anterior, en un grupo con más niños, habían elegido un recorrido algo más facilito. También es verdad que el día que fuimos nosotros no había nieve en cotas bajas, lo que te «obliga» a subir a una parte más alta de la estación para disfrutar de la nieve. Sin embargo, en días en que la nieve esté más baja, hay más posibilidades de recorridos más asequibles.

Excursión en raquetas de nieve por Sierra NevadaNuestra excursión comenzó en el aparcamiento de Los Peñones, en la parte alta de Prado Llano, donde nos enseñaron a ponernos las raquetas y nos explicaron brevemente su funcionamiento y nos dieron algunos consejos. A partir de ahí, comenzamos la subida a Borreguiles alternando zonas del circuito de esquí de fondo, pistas de esquí que no estaban abiertas y otros caminos alternativos.Excursión en raquetas de nieve por Sierra Nevada

Como la excursión era en continua subida, había tramos exigentes, de ahí que no sea una actividad para todos los públicos. No es que sea difícil -de hecho, caminar con las raquetas es sorprendentemente fácil y cómodo-, pero sí cansa y por eso se necesita un mínimo de forma física para no sufrir demasiado. De todas formas, la actividad merece la pena por las vistas, por respirar el aire puro de la Sierra y por poder disfrutar de la nieve. El momento más divertido fue al pasar bajo los cañones de producción de nieve artificial, que dejan una nieve polvo recién caída con la que se puede jugar, hacer bolas de nieve y tirarse a rodar colina abajo.

Foto del Centro de Visitantes El Dornajo

Si queréis adaptar la excursión a un grupo, siempre podéis hacer la reserva en la web de Reserva tu visita de la Junta de Andalucía o, si conocéis el terreno, alquilar en el centro de visitantes las raquetas de nieve y diseñar vuestra propia excursión.

Excursión en raquetas de nieve por Sierra Nevada

En conclusión, hacer una excursión en raquetas de nieve por Sierra Nevada es una opción genial para hacer en invierno y disfrutar de un día de nieve diferente en familia o con amigos. Mirad cómo lo pasamos nosotros en este vídeo:

 

 

 

2 Comentarios

  1. Marcelino

    Bonita excursión de despedida de este año tan diferente!!
    Gracias por compartir estos bonitos momentos, en ese espectacular entorno, que nos hace vivir vuestras experiencias como propias.

    Responder
    1. MMar Conpeques (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias a ti por leerme! Un regalito genial para disfrutar de la nieve en familia.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.