ConPeques

Paseo por el bulevar de la Avenida de la Constitución

El bulevar de la Avenida de la Constitución es nuestro paseo habitual cuando vamos caminando hacia el centro. Es un bulevar muy concurrido por el que es habitual ver pasear a personas de todo tipo, incluidas familias con peques en patines, patinetes y bicis. Sin embargo, para quienes viene de fuera, no suele entrar dentro del circuito habitual de los planes por Granada con niños.

Paseo con los primos, 2019

Desde 2010 el bulevar ha estado habitado por las estatuas de diez personajes granadinos relevantes del nuestra historia. ¿De dónde surgió esta idea? En el año 2000 el periódico ideal hizo una encuesta popular para que sus lectores votaran a los granadinos más importantes y a ese listado se recurrió cuando en 2008 el ayuntamiento decidió elegir a los personajes que quedarían inmortalizados en el bulevar. Los autores (sí, todos hombres) son artistas reconocidos de la ciudad o vinculados a esta a través de la Facultad de Bellas Artes o la Escuela de Artes y Oficios.

¿Los conoces a todos? Vamos a hacer un repaso de todos ellos para que cuando paséis por allí con vuestros peques les podáis contar algo sobre cada uno para que así conozcan un poco de la historia de su ciudad. Algunos nos gustarán más o menos pero al menos por curiosidad estaría bien saber quién es quién.

  1. Frascuelo, torero. La escultura de este personaje inaugura el paseo, comenzando desde el cruce con avenida de los Andaluces y Dr. Olóriz. Salvador Sánchez Povedano, nacido en Churriana de la Vega, fue uno de los toreros más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX. (Autor: Ramiro Megías)
  2. Eugenia de Montijo, emperatriz. Esta aristócrata nacida en Granada, donde pasó los primeros años de su vida, se educó en Inglaterra y, sobre todo en Francia, donde se relacionó con los grandes intelectuales del siglo XIX como Juan Valera o Mérimée y donde conoció al que sería el futuro emperador de Francia Napoleón III, con quien se casó en 1853, convirtiéndose así en emperatriz consorte. Participó activamente en la vida política del Segundo Imperio hasta el destronamiento del emperador, tas la guerra franco-prusiana, que supusieron el exilio de la familia a Inglaterra. (Autor: Miguel Barranco)
  3. María la Canastera, bailaora y cantaora. Hija de un canastero, María Cortés Heredia empezó a bailar desde muy pequeña en las zambras del Sacromonte, donde se c(onvirtió en artista profesional. Es una de las artistas más famosas del flamenco granadino, que compartió tablas con Carmen Amaya, la Niña de los Peines o Pepe Marchena, grabó 19 discos y actuó en televisión en numerosas ocasiones. (Autor: José Antonio Castro Vilches).
  4. Pedro Antonio de Alarcón, escritor. Este escritor accitano pasó su vida entre Guadix, Granada y Madrid. En los años de su juventud fue un activo revolucionario antimonárquico y anticlerical, que publicaba artículos revolucionarios contra Isabel II y el gobierno. Sin embargo, tras sufrir la derrota en un duelo, sufrió una crisis moral que lo llevó a convertirse en un defensor del ideario conservador y ultracatólico, tras lo cual siguió interviniendo activamente en política, siendo diputado por Cádiz. Entre sus obras literarias destacan las obras de teatro El hijo pródigo, El sombrero de tres picos (su mayor éxito), un libro de viajes sobre La Alpujarra o la novela El escándalo. (Autor: Miguel Barranco)
  5. Manuel de Falla, músico y compositor. Es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. Nació en Cádiz y  estudió en Madrid, donde completó su formación musical y comenzó a componer sus primeras obras, y París, donde accedió a los círculos culturales de la ciudad y conoció a otros artistas de la época españoles y franceses. Finalmente se estableció en Granada, donde mantuvo una estrecha amistad con Federico García Lorca, hasta que se exilió a Argentina en 1939, tras la Guerra Civil. Sus obras mas relevantes han sido: El amor brujo, El sombrero de tres picos (adaptación de la obra de Pedro Antonio de Alarcón) o El retablo de Maese Pedro. (Autor: Ramiro Megías).
  6. San Juan de la Cruz, poeta místico del siglo XVI. Juan de Yepes ingresó en la orden de los Carmelitas, donde conoció a Santa Teresa de Jesús, con quien comenzó una reforma de la orden, lo que fue motivo de encarcelamiento. Su relación con Granada viene dada porque fue prior durante 6 años en el actual Carmen de los Mártires. Sus obras más importantes son: Cántico espiritual y Noche Oscura, así como los comentarios en prosa a sus poemas mayores. (Autor: Miguel Moreno Romera)
  7. Manuel Benítez Carrasco, poeta y rapsoda. Este escritor del Albaicín fue autor de poesía y obras de teatro y sobre todo destacó como rapsoda, recitando poesía por España e Hispanoamérica, donde residió durante varios años en países como Argentina o México. (Autor: Juan Antonio Corredor).
  8. Federico García Lorca, poeta y dramaturgo. Federico, el granadino universal, no necesita una gran presentación, pues su obra poética, canciones populares y sus obras de teatro son bien conocidas. Nació en Fuentevaqueros en 1898, estudió en Granada, viajó a Madrid, donde conoció a otros poetas de la Generación del 27 en la Residencia de Estudiantes, onde también coincidió con otros artistas como Dalí o Buñuel. Empezó a escribir poesía desde muy joven pero también le dedicó mucho tiempo a su otra pasión, el teatro, que se encargó de acercar al peublo gracias al proyecto de tetro universitario de La Barraca. Algunas de sus obras más conocidas son el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York o los dramas de La casa de Bernarda Alba, Yerma o El público. (Autor: Juan Antonio Corredor).

    Las niñas contándoles secretos a Federico, en 2012.

  9. Elena Martín Vivaldi, poetisa. Es la poetisa más representativa del siglo XX en la ciudad e hija predilecta de Granada. Contemporánea de algunos poetas del 27, su poesía tiene un estilo intimista cercano al postromanticismo, que la une también con la generación posterior de poetas como Luis García Montero, Javier Egea o Antonio Carvajal. Algunas de sus obras son: Diario incompleto de abril o Tiempo a la orilla. (Autor: José  Antonio Castro Vílchez).
  10. Gonzalo Fernández de Córdoba, Gran Capitán, noble y militar. Pariente de Fernando el Católico, estuvo al servicio de los Reyes Católicos y fue protagonista en la larga guerra de Granada con las conquistas de Íllora, Montefrío o Loja. Se hizo cargo de las últimas negociaciones con el rey nazarí Boabdil para la rendición de la ciudad en 1492. Después de esto, participó en las expediciones a Italia, donde terminó gobernando en Nápoles con el título de virrey. (Autor: Miguel Moreno Romera)

Las esculturas invitan a interactuar con ellas, a sentarse en los bancos a dialogar con Elena, Federico o Pedro Antonio, a preguntarse por los libros que leen o los que estén pensando escribir, a sentarse a tocar para que María la Canastera se arranque a cantar o a ser coronada por la mismísima Eugenia de Montijo. Hace poco leí que durante la pandemia una escritora granadina se intercambiaba mensajes con una amiga en las manos de San Juan de la Cruz, que por otro lado, siempre tiene flores frescas. Forman, pues, parte ya del paisaje granadino, de esos paseos a veces apresurados pero que invitan a pararse y a conocer algo más de cada uno.

2 Comentarios

  1. Marcelino

    Gracias por acercarnos a estos protagonistas de bronce, que nos acompañan en nuestros paseos y que, a veces, pasan desapercibidos. Gracias por tu educativo relaro.
    Me habría encantado tenerte como enseñante en mi etapa educativa.

    Responder
  2. Laura

    He tardado en leerte y eso que papá me lo comentó, estoy algo despistada. He aprendido y te lo agradezco. La foto de las niñas con Federico es pura emoción. Gracias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.